Este 2024 han hecho chihuahuenses 334 solicitudes de información a Gobierno Municipal

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- La coordinadora de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos del Gobierno Municipal, Amelia Lucía Martínez Portillo, informó en rueda de prensa durante esta mañana que en el presente año se ha registrado un aumento en el número de solicitudes de información generadas por la ciudadanía.

Desde el inicio del año, se han recibido un total de 334 solicitudes de información, con un notable incremento en el mes de abril, donde se recibieron 76 solicitudes. Aunque se destacó este aumento, Martínez Portillo aclaró que la cifra se mantiene cercana al promedio general.

De las solicitudes recibidas, 305 corresponden a información pública, mientras que 29 están relacionadas con datos personales. Entre los temas más solicitados se encuentran las contrataciones, el funcionamiento de las dependencias municipales y algunas convocatorias, según dijo la funcionaria municipal.

En cuanto al tiempo de respuesta, Martínez Portillo explicó que, por ley, el plazo es de diez días hábiles, pero puede extenderse hasta quince días hábiles en casos donde se requiera información adicional. Además, el plazo puede llegar a veinte días hábiles en situaciones más complejas que involucran múltiples áreas municipales.

“El plazo de respuesta se puede ampliar también cinco días hábiles en caso de que la solicitud sea muy compleja y se requiera solicitar a varias áreas. A veces el ciudadano presenta una solicitud de información, pero para darle una respuesta óptima se requiere solicitar la información de diversas áreas municipales, por ejemplo, a veces se involucra a Oficialía Mayor o a la Tesorería”.

La coordinadora reiteró el compromiso del Gobierno Municipal con la transparencia y el acceso a la información pública, asegurando que se esfuerzan por garantizar el derecho a la información y mantener altos estándares de transparencia en la administración pública local.

“El Gobierno Municipal se ha esforzado siempre por garantizar el derecho a la información, el ser transparente. Hemos buscado siempre tener los índices más altos de Transparencia tanto como por el tema de CIMTRA como con las calificaciones que da el organismo garante”.

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