Amenaza hundimiento a pobladores de Cusihuiriachi, expertos de la UACh acudirán en apoyo

El 13 de febrero del año pasado, Cusihuiriachi amaneció con un severo agrietamiento a la altura del acceso principal del poblado, que incluso quedó bloqueado al quedar totalmente levantada la plancha de concreto hidráulico.
En aquel entonces, explicaron que se trataba de movimientos de suelos arcillosos por razones geológicas, los cuales con el tiempo fueron provocando hundimientos y grietas en Cusihuiriachi. De acuerdo a un estudio realizado por un equipo multidisciplinario encabezado por la Unidad de Protección Civil.
Cabe destacar, que los propios pobladores, son quienes externan que este tipo de fenómenos, desde hace años, están vinculados con el trabajo Minero. Sin embargo los especialistas han indicado que se trata de un reacomodo del material por el movimiento de capas del subsuelo.
Sobre este nuevo hundimiento en la comunidad de Cusihuiriachi, en los próximos días, personal de la Universidad Autónoma de Chihuahua estará realizando los estudios de mecánica de suelo a efecto de determinar las causas y consecuencias del fenómeno ocurrido.
Las autoridades correspondientes realizaron el resguardo de la zona y dieron aviso a Protección Civil, y a la Comisión Nacional del Agua, ya que el socavón se encuentra en pleno cauce del arroyo.

Mostrar más
Botón volver arriba