-Amenazan locatarios y Maru ofrece renovar Mercado -Semana de “vencidas” en Congreso: PAN Vs. Morena -Fiscal Anticorrupción, apenas reconociendo la plaza -Fallece el Dr. José González, ejemplar chihuahuense

NO SERÁ TROYA, pero ahora sí va a arder de nuevo el Mercado Popular si hoy no les definen la situación. Los locatarios amenazaron ayer con instalarse sobre las calles Trías y Segunda, y casi linchan a su administrador Carlos Aguilar, por lo que tuvo que salir al quite Maru Campos y prometer renovar esa parte siniestrada.

Cuando no pocos se encontraban disfrutando de sus sagrados alimentos en pleno Centro de la ciudad, la gresca parecía que terminaría en masacre contra uno de los suyos. Los comerciantes siguen muy molestos por la lentitud de los apoyos y reubicación de compañeros.

El pobre contador Carlos Aguilar trataba de calmar a los iracundos locatarios, les aseguró que hoy a las 10 de la mañana serían recibidos en el Departamento de Gobernación para resolver en definitiva el conflicto. Y todo parece indicar que así será porque la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván aseguró ayer mismo por la noche que se va a renovar esa parte del Mercado Popular que el pasado 20 de enero sufrió daños por un incendio.

Aunque, a decir de algunos afectados, la alcaldesa se tiró al piso al recordarles que no es obligación del Ayuntamiento, porque ese inmueble es de particulares, pero sí se pretende hacer algo por los damnificados al acercarse con la iniciativa privada, y con recursos propios. Veremos y comentaremos.

NADA NUEVO. La que ha empezado será otra semana de “vencidas” en el Congreso del Estado entre los antagónicos partidos políticos PAN y Morena, donde estarán mostrando no solo su conejo sino también enseñando los dientes por la conformación de la Comisión Jurisdiccional y el dictamen para la nueva Ley de Fiscalización.

Por los pitufos se menciona al diputado Fernando Álvarez Monge y al legislador por el primor, Benjamín Carrera, quienes disputarán las máximas representaciones…aunque ayer todavía trabajaban en lograr los acuerdos en la Junta de Coordinación Política.

En cuanto a la tan llevada y traída reforma fiscalizadora, las principales bancadas de la torre legislativa deberán seleccionar a los mejores candidatos, para que puedan proceder contra quienes incurran en una falta administrativa, o incluso penal.

También se analizarán durante la presente semana, los nombramientos de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa. Así es que estará “cargadita” la agenda (por aquello de que no están acostumbrados a trabajar mínimamente lo normal), para los sufridos diputados que nos representan dignamente en el Congreso del Estado de Chihuahua.

HABLANDO DE mujeres y traiciones, entona Chente, la que apenas anda viendo qué pex en las oficinas para poder iniciar su estoica labor, es la flamante fiscal Anticorrupción, Gema Guadalupe Chávez Durán.

Ayer se le miró visitando las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, consultando quién sabe qué tantas cosas, pero también se apreció que un mono le explicaba con manzanas lo que hacía cada funcionario en las distintas áreas.

Chávez Durán cumplirá mañana cinco meses desde que fue elegida como la primera fiscal especializada en combate a la corrupción, para dar “sustento” al Sistema Estatal Anticorrupción. Sus jugosas quincenas le han llegado puntualmente, pero su actuación todavía deja mucho qué desear y esperar.

Por cierto, a quien vimos también al medio día tirando rostro, fue al otro fiscal (ese sí, el mero-mero), César Augusto Peniche Espejel. Su recorrido fue de Palacio de Gobierno al “Pam-Pam”; al estilo de los Beatles, con un chalán y dos guaruras atrás, cruzó los tres pasos peatonales que lo separaban de unos deliciosos orejones que ya le tenía listos Pirrín.

LA UNIVERSIDAD Autónoma de Chihuahua, el sector público, deportistas y muchos amigos, están de luto. Falleció ayer el doctor José González Baeza; este columnista lo conoció, tal vez no tanto como otros, pero me dejó de recuerdo gratos momentos y sabios consejos.

Una persona brillante, sin duda, quien fuera catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH. Quien no lo conociera, simplemente nunca estuvo en la FCA, donde hizo innumerables discípulos y amigos.

El tipo tenía plática para cualquier tema, incluso vivencias en muchos de ellos ya que recorrió gran parte de su querido México, pero también de los Estados Unidos, donde impartió clases en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y otros países del mundo, por eso su fluido inglés.

Pero, caray, debo reconocer mi ignorancia sobre que también dominaba las artes marciales…ahora caigo porque esos movimientos que combinaba cuando compartía sabrosamente de algún tópico de tantos que dominaba.

Descanse en paz, nuestro amigo “Pepe” González Baeza.

Mostrar más
Botón volver arriba