-Ni un centavo para los estados, así o más claro: AMLO -Con presentación de un libro se despedirá “El Bigotón” -La unidad hace la fuerza entre empresarios: Manjarrez -Rocío Sarmiento, la nueva diputada “Diva” del Congreso -Inusual celebración de venezolanos en Chihuahua, anoche -Gravedad y Roma, las dos pésimas películas de Cuarón

 

 

SI TIENEN tele ahí se ven, pónganse a trabajar webones, ya dejen tanta chirinola. Y si saben contar, pues no cuenten con un centavo más, porque el Gobierno de México no resolverá los problemas que deben atender los estados…así o más claro el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador?

Esa fue la respuesta cruda y tajante que mandó a todos los mandatarios estatales del país durante su mañanera rueda de prensa de ayer, aunque el mensaje va dirigido a dos que tres destinatarios muy particulares y uno de ellos es, sin temor a equivocarnos, el panista Javier Corral Jurado.

Ya no se revolverán los problemas con dinero porque los estados tienen que atender sus conflictos propios, y agregó: “Si el Gobierno solicita que se le adelanten participaciones porque no tenga solvencia económica, lo hacemos de inmediato pero no vamos atender con recursos de la federación un asunto que no es de nuestra responsabilidad por complicado que esté”.

Parece que andaba enchilado el jeñor prejidente y esta situación, de “castigo”, no es una novedad ya para nosotros. Lo malo es que el gobernador Corral Jurado se lo ha ganado a pulso con sus bravuconadas, primero con el priísta Enrique Peña Nieto y ahora con el dueño de Morena. Pobre Chihuahua, tan lejos de la CDMX y tan cerca de los EEUU!

PARA ABRIL, o para mayo, el todavía presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, deberá entregar el cargo. Pero antes será partícipe de un evento altamente grillo que le podría catapultar para futuro hueso: la presentación del libro “El acceso de las mujeres a la justicia”, cuyo autor es ni más ni menos que el senador Ricardo Monreal Ávila.

Y mire si no estará cargado de adrenalina política el evento. Se llevará a cabo mañana en el Museo Casa Redonda, a las 18:30 horas, un día antes del lanzamiento “oficial” rumbo a la gubernatura del también congresista del mismo partido Morena, Cruz Pérez Cuéllar…y ambos asistirán, el coordinador de los senadores como invitado especial y “El Bigotón” como colgado.

José Luis Armendáriz busca una tablita de salvación en Morena, o cualquier otro partido, pero menos en el PAN, porque ahí ha sido duramente criticado por el “brillante” diputado Miguel LaTorre Sáenz, al señalar que su desempeño fue en acomodo de cada gobernador, especialmente del anterior, César Duarte Jáquez.

En más de una ocasión solicitó la comparecencia del titular de la CEDH, pues su función dejaba mucho que desear. Ahora, para gusto del panista, en breve se emitirá la convocatoria, para este cargo en la entidad, que se analiza si será con panel de especialistas como el auditor y fiscal, o directamente el Congreso del Estado.

Se menciona el nombre de Blanca Gámez, peeero, pues habrá qué ver, según comentan tiene que debe ser alguien con un buen perfil en la materia y ahí hay que reconocer los oficios del colmilludo bigotón. Por lo pronto no se preocupa de eso, su atención está puesta en la presentación del libro de don “Richi”.

QUÉ TRISTEZA. Nacho se lamenta de dos situaciones en su gremio: la insólita separación de la Canaco del CCE y los señalamientos de irregularidades hacia la Fechac. Sin embargo, exhorta a todos para que mantengan la unidad, porque la unidad hace la fuerza de los empresarios.

Así se expresó ayer Ignacio Manjarrez Ayub, presidente dela Comisión Nacional de Seguridad de la Coparmex, cuando le fue solicitado su comentario respecto al tema de la Cámara Nacional de Comercio en Chihuahua: “Creo que el hecho de que se haya separado la Canaco y no integrarse al Centro Coordinador Empresarial es una decisión solo de ellos,  pero realmente considero que sería muy interesante que se uniera nuevamente, porque la unidad hace la fuerza en el sector empresarial”.

En cuanto a los reportado por la Auditoría Superior del Estado sobre la supuestas irregularidades que presentó la Fechac, el buen Nacho comentó que ahí los presidentes de los organismo son los que tienen que generar la opinión más concreta…o sea, que no le saquen al parche.

Sin embargo, a título personal compartió que las aportaciones que hacen los empresarios -a pesar de que se considera un Fideicomiso- son cuotas extraordinarias que se destinan a estos fondos para que, a través de los consejos que están conformados por los empresarios, se haga uso de los recursos en beneficio de los ciudadanos y de la mejor manera posible.

ASÍ COMO ya señalamos a la diputada reina del “oso” legislativo, hoy les presentamos a la nueva “Diva” del Congreso del Estado de Chihuahua. Se llama Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino, del Partido Movimiento Ciudadano, se dice presidenta de la Comisión de Comunidades y Pueblos Indígenas pero no sabe ni qué significa kuira-bá.

Se comporta como toda una “Doña”, pero no conoce los temas o no quiere atender a los medios de comunicación, pues según ella siempre está apurada y ocupada. En varias ocasiones ha sido abordada por la prensa pero pues el apuro de llegar puntual a supuestas reuniones no le permiten hablar con algunos reporteros de la fuente legislativa.

Es coordinadora del grupo parlamentario del MC, pero igual se le desconocen propuestas o iniciativas para el sector que representa, pues simple y sencillamente a tribuna nunca sube…le gana el pánico escénico y para obtener entrevistas está más en chino que en tarahumara. Cómo ven?

ANTE EL convulsionado país que dirige Nicolás Maduro, las protestas no solo son en esa nación sino en muchas partes del mundo, y el rechazo a su dictadura no escapa Chihuahua. Anoche se apreció una inusual manifestación de venezolanos en el popular Parque Lerdo de esta capital.

Con gritos y pancartas celebraban “un nuevo renacer de la oposición”. Hartos de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, los radicados aquí lanzaban vivas de “Venezuela te queremos libre”, “Huele a libertad” y, obvio, “Fuera Maduro”.

Entre los venezolanos se escuchó exclamar que estos gobiernos (de Chávez y Maduro) ya terminaron, que se da fin a 22 años de dictadura, de opresión al pueblo y que celebran un resurgir de la oposición que está levantándose y asomándose a lucha por un nuevo Venezuela.

Fueron pocos los reunidos en el monumento de Simón Bolívar pero, ah qué relajo armaron y llamaron la atención de quienes pasaban por el emblemático Parque Lerdo.

SI DESDE estos momentos hay un ganador absoluto, antes de entregarse los Óscar, es Netflix. Las dos películas de Alfonso Cuarón, Roma y Gravity, son pésimas…producto únicamente de la mercadotecnia operada magistralmente por la empresa comercial estadounidense de entretenimiento.

No es que sea malinchista, ojalá y gane para sacarle la lengua a Donald Trump, pero qué weba con el filme Gravedad y qué patética historia de Yalitza en Roma, al remontarnos a la sufrida época del México mísero de los 70’s, en todas sus expresiones.

Y comento que es un negocio redondo para Netflix porque Sandra Bullock –como en Gravity- también está muy promocionada con la reciente película “A Ciegas” (Bird Box), sin sentido para muchos e inundada de burlones memes.

De mis 10 amigos que tengo, siete me dijeron que Roma no les gustó para nada y de Gravity mejor ni hablamos. Pero como soy un neófito de la cinematografía, mejor prefiero las películas de vaqueros, menos esa aberración de “Secreto en la Montaña”!

Mostrar más
Botón volver arriba