Omisión de cuidados y abuso sexual, mayoría de denuncias en DIF Estatal

Chihuahua, Chih.- Alrededor del 80 por ciento de las denuncias que atiende la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal es por omisión de cuidados, esto durante el año 2018.

 

Así lo indicó el titular de dicha área, César Juárez, quien lamentó se de este tipo de casos en la entidad, ya que la principal omisión es el dejar a los menores solos en el hogar.

 

Seguido de ello, está el maltrato físico, psicológico, o bien sufren algún daño en vacaciones o se olvidan de recogerlos a la salida de la escuela, y es ahí cuando tienen que poner al tanto a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

 

El procurador indicó que dependiendo de la gravedad de la omisión se aplican sanciones, las cuales pueden llegar a ser hasta quitar al niño, niña o adolescente de su núcleo familiar.

 

Cabe hacer mención que Ciudad Juárez lidera en el tema con más de 200 casos, seguido de la capital de Chihuahua en donde mantiene cifras muy similares.

 

Asimismo, otro de los lamentables casos que debe de atender está institución y que se mantiene presente, es el abuso sexual al menor por parte de los padrastros.

 

Dicha agresión física se presentó el año pasado con más fuerza en la zona fronteriza, en donde padrastros vulneraron de los derechos del infante, contabilizando el DIF Estatal aproximadamente 5 casos.

 

También en este tema tiene casos la capital de Chihuahua y Parral, pues en total en la entidad se suman 10 procesos de abuso sexual.

Por: Isabel Domínguez

Mostrar más
Botón volver arriba