POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

El 29 de enero de 1970, se redujo en México la edad para votar

El 29 de enero de 1970 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto mediante el cual quedaba autorizado que fueran a votar los jóvenes de 18 años en México. En 1969 se había reformado el artículo 34 de nuestra Constitución, para abrir esa posibilidad. Era al decir de la opinión pública, una válvula de escape para las tensiones originadas en 1968, con el movimiento estudiantil que sacudió a nuestro país.
En su último año de gobierno, Gustavo Díaz Ordaz vislumbró la manera de limpiar su gran culpa en las muertes del 68, y en tal concepto, emitió el decreto. Sin embargo, cualquier intento por quitar sus manchas de la historia, resultó infructuoso, ante el brutal atropello a la libertad de expresión de los jóvenes en la Plaza de Tlatelolco. El decreto establecía, que podrían votar los jóvenes de 18 años, independientemente de su estado civil. Anteriormente, solo estaban facultados los que tuvieran 21 años, siendo solteros, y quienes teniendo 18, fueran casados.
Como se sabe, la lucha por ejercer el derecho al voto en México, tuvo que darse por mucho tiempo en lo relativo a las mujeres, quienes en 1953 fueron autorizadas por el presidente Adolfo Ruiz Cortines. Y ya en 1955, en las elecciones para diputados federales de la 43 legislatura, se contó con el voto femenino. En la década de los veinte del siglo XX, se logró que una mujer fuera diputada local, ella era Elvira Carrillo Puerto, hermana del gobernador de Yucatán, Felipe, de los mismos apellidos. Ante la presión machista de muchos, se vio en la necesidad de renunciar a su encargo, esta diputada.
En el gobierno de Lázaro Cárdenas, se hicieron intentos por otorgar el derecho al voto a las féminas, pero prevaleció el criterio de que las mujeres son muy influenciables y que por esta razón, serían objeto de manipuleo de parte de los «curas», dadas las inclinaciones de ellas a la religión.
Para el decreto de 1970, se agregaba que los requisitos serían, además de la nacionalidad mexicana, que se contara con una manera honesta de vivir para estar en su derecho de emisión del voto.
En la actualidad se ha analizado la posibilidad, de que se pueda votar a menor edad que los 18 años, como en el caso de Sevilla, España, en que se ha insistido en otorgar ese derecho a los muchachos de 16. Un argumento a favor, es que se responsabilicen más de la cosa pública, pero en contra existe el punto de vista, de que no se cuenta con la madurez necesaria para votar.
Decía Gandhi, que las cosas llegan a su debido tiempo. ¿Usted qué opina? ¿Todavía no es el momento en México, de que se reduzca la edad para votar?

Mostrar más
Botón volver arriba