-Regreso a clases…y cruda realidad a trabajos

 -Regreso a clases…y cruda realidad a trabajos.

-Ecos de la visita de AMLO a Ciudad Juárez.

-Ultimátum en Gobierno, Municipio y Congreso.

-PAN y PRI: Morena no pinta para 2021 en Chihuahua.

UN AGRADECIMIENTO sincero a todos los familiares, amigos y lectores en general, que nos han favorecido con su preferencia y aceptación de nuestra página digital con sus constantes visitas en esta primera semana que lleva a la luz pública.

Hoy entramos de lleno con temas propios de esta columna (la primera fue, como leído y escuchado, de felicitación por Navidad, Año Nuevo y presentación de la misma), esperando que les resulte de su interés y, porqué no, hacerla más interesante con sus aportaciones.

SE ACABÓ LA FIESTA porque, los miles de estudiantes y empleados, hoy regresan a sus clases y trabajos. Si bien es cierto que se disfrutó de la mejor época del año, donde reinó la reunión de familias dentro y fuera del país –o de otras naciones donde andaban-, también deberemos enfrentar la ya conocida “cuesta de enero”.

El corredero de padres con sus hijos, jóvenes y adultos por su parte, fue lo clásico de fin de semana para comprar los nuevos útiles y uniformes escolares. Eso por un lado, porque los empleados no solo se despiertan con la cruda realidad de volver a sus cotidianas actividades sino a enfrentar los múltiples gastos de sus hogares.

Considere, además, el obvio ajetreo vial rumbo a escuelas y centros de trabajo, tendrá que contar hasta más de 10. Pero cálmese y tranquilice a sus acompañantes, nunca pierda la cordura ni su buena educación…pronto nos estaremos acostumbrando de nuevo al ritmo de siempre.

FINALMENTE se concretó la primer visita de Andrés Manuel López Obrador al estado de Chihuahua, concretamente a Ciudad Juárez, como presidente de México. La gira se llevó a cabo el sábado y muchos colegas ya comentaron a detalle su estancia, por lo que nos queda opinar solo unos bosquejos de lo sucedido en el antiguo Paso del Norte.

Nos llamó, primero y poderosamente, la atención sobre los estímulos fiscales que ofreció a la franja fronteriza, porque el nuevo jefe de la Nación se comprometió a homologar los costos de los energéticos con los que valen los combustibles en Estados Unidos, incluidos la gasolina, diésel y la energía eléctrica.

Claro que no podemos omitir el reclamo que le hiciera el gobernador, Javier Corral Jurado, sobre el “maltrato” de la Federación al estado de Chihuahua y exigir que se liberen los recursos que requiere la administración del nuevo amanecer. El tabasqueño escuchó con presunta preocupación, pero no dio una respuesta convincente…y no podría ser de otra manera, cuando el mandatario panista lo ha criticado fuertemente.

Sin duda, eso creemos nosotros, el ganón de esta visita presidencial fue ni más ni menos que Armando Cabada Alvídrez, el alcalde independiente de Ciudad Juárez, quien se ratificó como edil al imponerse finalmente al candidato del propio López Obrador, el expriísta Javier González Mocken. El empresario metido a político no se enfrentó al nuevo jefazo y, al contrario, refirió que ahora habrá que darle tiempo al decreto de la Zona Franca para que comience a dar frutos.

Y el prietito en el arroz, según nos comentan desde juaritos, fue la reunión que se organizó con los empresarios y la frontera (incluso algunos que residen en El Paso, Tx.), donde no fueron todos los que debieron estar. La responsabilidad era de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, y se llevó su tachita.

MÁS QUE propósitos, comentan los aludidos que fue un ultimátum para muchos funcionarios que no se han puesto las pilas y que tienen solo el resto de este mes para presentar verdaderas propuestas que se traduzcan en acciones claras para los gobiernos, estatal y municipal, así como el Congreso y otras instituciones.

Dicen que para el gobernador Javier Corral ya resulta inadmisible tanta “tibieza” de su gabinete y el personal que dirigen sus mismos secretarios y directores. De no superar tan descarada simulación, afirman, serán destituidos de sus cargos entrando febrero, a lo más marzo del presente año.

Como gran parte de la difusión de los gobiernos se centra en su área de Comunicación Social, pues ya esperan que empiece a notarse la mano de su nueva coordinadora general, Marijose Valles, y que no haya sido solo un burdo cambio por Antonio Pinedo, con las cosas igual o peor. Veremos y comentaremos.

Lo mismo sucede en el Ayuntamiento, donde la presidenta municipal María Eugenia Campos Galván, ha girado instrucciones precisas a su vocero Ignacio “Nacho” Davila, para que acelere los proyectos de difusión. Por lo pronto hoy agendó a las 08:30 rueda de prensa con César Jaúregui Moreno.

El super secretario del Ayuntamiento encabezará esta reunión informativa de inicio de semana, pero a las 11:30 habrá otra presentación con Marco Bonilla, director Desarrollo Humano y Educación, para hablar de las próximas ediciones de “Presidenta en tu Colonia”, recepción de medicamentos 2019 y apoyo a los clubes del abuelo…

Donde de plano cruzaron el año nadando de muertitos fue en el Congreso del Estado, refiriéndonos a la oficina de prensa. Resulta que al moreno responsable de designar nuevo vocero para todos los diputados, no le han llenado el ojo ninguno de los candidatos presentados; sin embargo, comentan que ya tienen todo listo para el cambio y que será “mujer por mujer”…que sale la panista Nubia Muñoz Chávez y entra una priísta que jura y perjura ser ya de Morena, que hasta de su padre tricolor reniega…

YA QUE ABORDAMOS el tema de los partidos políticos, no sabemos si creerles o tomarlo como un dejo de frustración. Resulta que tanto el PAN como el PRI gritan a los cuatro vientos que Morena es un fenómeno que no logró penetrar a Chihuahua y que para las elecciones del 2021 no pinta en esta entidad y mucho menos en la capital.

Se ha escuchado decir a directivos y militantes de estos otrora poderosos partidos, que ahora el tsunami va de vuelta. Queremos entender que, el PAN o el PRI, o ambos dos, triunfarán en los siguientes comicios, pero…como llegó la actual presidenta Rocío Reza Gallegos a la dirigencia estatal, y saber la situación de Omar Bazán Flores y el tricolor, está muy dudoso el agresivo pronóstico.

Mucho tendrán que trabajar estas dos atropelladas marcas de aquí al próximo año, porque –contrario a lo que consideran- Morena se está armando con varios candidatos desde hoy, especialmente para la gubernatura. Y con todo el power de la federación (como los virreyes, por ejemplo), no escatimarán en recursos y personal para las elecciones a su favor. Así las cosas.

Mostrar más
Botón volver arriba