Tena, tan querido como repudiado en Cuauhtémoc

-Despidos en Congreso…no regresaron de vacaciones

-Que “reaparece” Borruel Jr., ahora como operador

-Siguen narcos con una pipa robada en San Juanito

-Tena, tan querido como repudiado en Cuauhtémoc

-Eugenio ya es el empresario consentido de Maru

-Un lloriqueo de madres por colegiaturas en kínder

Donde continúa la raza preocupada es en el Congreso del Estado, pues sigue el despido –en muchos casos injustificados- de trabajadores que acumularon amplia antigüedad y que su liquidación no es conforme a su ciclo laboral.

Así, muchos entran y otros tantos se van. Los primeros con una sonrisa de oreja a oreja porque son contratados como “asesores”, coordinadores e incluso jefes de departamentos, mientras que los segundos lamentan su salida…pues de hecho ni se despidieron porque no regresaron de vacaciones.

Los movimientos no terminarán, dicen, en la torre legislativa hasta por allá del fin de febrero.

Y mientras ese tema se complica, otro round dará inicio entre la diputada del PAN Blanca Gámez y el moreno titular de la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales, pues se pelean hasta con los dientes la “facultad” para brincar servicio social a más de 200 colonias.

La panista alega que estas acciones de bienestar son exclusivas de los congresistas e impedirán la intromisión de Omar Holguín. A poco cree que tienen intereses electoreros, es pregunta.

No podemos brincar del Congreso del Estado a otro asunto sin antes comentar otro tema que ha causado mucho interés y un tanto escepticismo, por aquellos que no quieren creer el supuesto rumor. El protagonista es Carlos Borruel Macías.

El hijo de quien tiene actualmente cargo como director del IVI, podría ser el operador o concesionario de la Cafetería de la torre legislativa.

La contratación estaba celosamente protegida, pero bastó para que un picueto soltara la sopa que se sirve en el lugar para que un grupo de inquietos reporteros investigaran y dieran por hecho la consumación del negociazo.

No cabe duda que la fortuna les sonríe a los menos necesitados y sí muy irresponsables, porque Borruel Macías nunca fue sancionado por el escándalo protagonizado a bordo de su McLaren…su tío policía municipal lo protegió y quienes pagaron los platos rotos fueron un par de agentes viales. Así la justicia en Chihuahua.

La sierra sigue intransitable y pregúnteles a los choferes de dos pipas de combustible que se dirigían a la mina de Palmarejo, en San Juanito, que fueron secuestrados con todo y vehículos. Al menos ya apareció una y ellos sanos y salvos.

Sin embargo, esto es cosa de todos los días. Nadie entra ni sale de aquellas zonas sin la revisión de los malandros, quienes como si fueran los dueños del inmenso territorio, instalan “retenes” para permitir o prohibir el acceso de trabajadores, turistas y hasta mismos pobladores.

Ayer se confirmó que, gracias a la inmediata reacción de las fuerzas policiacas, se desplegó un operativo tierra-aire por las localidades de San Juanito y anexos, hasta que se localizó uno de los camiones que cargaba 20 mil litros de combustible.

Los pobres mortales como usted y como yo, sufriendo por conseguir combustible (gasolina, diésel, petróleo, aceites o gas) y narcotraficantes haciéndose como si nada de miles de litros y poniendo en peligro la vida de esos trabajadores. Media estrella para la FGE.

A Carlos Tena ya le dicen el “Ame” porque como alcalde, medio Cuauhtémoc lo quiere y la otra mitad lo super odia. Ayer presentó su informe de los primeros 100 días de administración y hubo comentarios de todo tipo.

Claro que es muy poco tiempo para hacer una responsable evaluación de lo realizado por el Ayuntamiento pintado ahora de moreno, pero el edil es ya mencionado hasta en los medios de circulación nacional.

Mire que no es tanto por su obras, pero sí por la guerra declarada al Gobierno del Estado, contra el mismísimo Javier Corral Jurado, pasando por su fiscalazo César Augusto Peniche Espejel, y el subordinado de éstos, Óscar Aparicio Avendaño.

Sus acciones, de Carlos Tena, le son dictadas por otro polémico y camaleónico personaje de la política, como lo es Héctor “Eti” Barraza, quien fungió como síndico del PRD en esta capital y ahora levita como secretario del Ayuntamiento en Cuauhtémoc por Morena.

No cabe duda, Eugenio Baeza Fares ya es el empresario consentido del Ayuntamiento de Chihuahua. La alcaldesa María Eugenia Campos Galván le organiza y participa en su reciente libro, lo consulta en asuntos políticos y ahora lo favorece con el permiso para hacer su mini ciudad industrial “Bafar”.

Algo traman, dice la raza, porque de un tiempo a la fecha son muy amigos. Se aventuran a decir que el dueño de las salchichas le pondrá buena lana para las aspiraciones de Campos Galván con miras al 2021.

No se equivoquen, dicen otros. Ni de chiste habrá ese apoyo de Eugenio para Maru porque él también busca, desde ya, la candidatura para Gobernador por el PRI…aunque haya muchos aspirantes en el agónico partido: Alejandro Cano, Omar Bazán Flores y hasta Tony Meléndez!

Como sea, ayer en la sesión de Cabildo se otorgó el permiso y nomenclatura para su Conjunto Urbano denominado “Parque Tecnológico Bafar”. Qué tal.

Como magdalenas andan muchas madres de familia. No se las acaban con el chivo que reciben de sus maridos, las que tienen, porque son muchos los gastos propios de la casa y todavía faltas las colegiaturas e inscripciones de los peques.

Lo peor, señalan con enojo, es que los directivos de planteles no son conscientes de la situación económica que se sufre más al inicio de año, con la consabida “cuesta de enero” y lejos de mantener la misma cantidad de cuotas, las aumentan.

Eso por un lado, porque además tendrán que hacer gastos necesarios en uniformes, útiles y materiales propios de ese grado. Bueno, aunque no lo cree, en niños de kínder se gasta igual o más que con los jóvenes universitarios!

Desesperadas las mujeres, piden a las autoridades de Educación que eviten esos abusos en los Jardines de Niños y Escuelas Primarias, concretamente en las colegiaturas e inscripciones del próximo mes de febrero.

QUE TENGAN todos ustedes un muy buen fin de semana…

Mostrar más
Botón volver arriba