-Aumenta zozobra por despidos en el Congreso -Denuncian locatarios al inspector Isaac Díaz -Ratifica Corral a Fuentes, “Pepe” asume Ichife -Miguel Colunga, por récord de faltas a sesiones -Son policías de parques y jardines en Bachíniva -Molestia contra la Fiscalía por adueñarse de calle

 

NADA AGRADABLES regresaron los jefazos después del puente, como que también le iban a los Rams. Trabajadores de diversas dependencias del Congreso del Estado viven en un vilo porque ya les adelantaron vacaciones de Semana Santa y hasta las de verano…con goce de sueldo, pero sin retorno.

 

Como se adelantó desde la semana pasada, los despidos están a la orden del día en la torre legislativa, empezando con el área de Comunicación Social, donde le dieron las gracias a su anterior titular Nubia Muñoz Chávez y con ella a sus más cercanos colaboradores, protegidos y favorecidos con “apoyos diversos”.

 

Pero también, nos comentan, la barredora pasó por la oficina de Asuntos Legislativos, continuará con algunas secretarias y empleados de menores rangos, porque los asesores no se tocan y mucho menos a los sufridos diputados, esos que mañana, tarde y noche, velan por nuestros intereses como ciudadanos.

 

Dicen que sigue siendo la consigna del doctor Jorge Issa, secretario Administrativo, para que se cumpla con los ordenamientos de plena austeridad y sean ejemplo de otros entes de Gobierno. De acuerdo, pero por qué siempre afectan a los más necesitados de chamba…y no nos referimos a la ex vocera Muñoz Chávez.

COMO MALDICIÓN, los problemas rebotan de mercado en mercado y ya no se sabe ni qué es lo que se vende. Ahora los locatarios del Reforma, ubicado por la calle Julián Carrillo, interpusieron sendas denuncias contra el inspector municipal Isaac Díaz Gurrola por clausuras arbitrarias, además de robo de sus artículos y mercancía.

Resulta que Octavio Hidalgo, secretario de la Junta de Comerciantes de dicho Mercado, se apersonó con varios enchilados compañeros hasta las instalaciones tanto de la Fiscalía General del Estado como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Asentó ahí que el titular de la subdirección de Gobernación Municipal, junto con varios de sus achichincles, quebraron varios candados y cadenas de locales que tienen dueño, para meter a vendedores afectados del Mercado Popular.

Octavio Hidalgo explicó, primero a los medios de comunicación y luego ratificó a la FGE y CEDH, que los hurtos se hicieron en aproximadamente 30 locales, por lo que exigen la atención de las autoridades correspondientes para resolver dicha problemática.

Total, esto de los locatarios y sus mercados ya suena como a título de una famosa película…La Historia sin fin.

APENAS LLEGADO del chuco, el gobernador Javier Corral Jurado ratificó a Roberto Fuentes Rascón como su nuevo very compa que estará a cargo de la secretaría Particular y todo el mundo que eso significa. No fue tan gacho con José Luévano porque lo mandó al ICHIFE.

Dicen que “Pepe” resultaba insostenible en esa área tan sensible de la administración estatal, por la presunta vinculación que se le hace con el trágico tema de la reportera Miroslava Breach Velducea. Ahora garantiza un sueldazo similar hasta el fin del mandato azul, pero lejos de los reflectores y las constantes cátedras de su tribuno preferido.

El ex dirigente estatal del PAN llega en sustitución de Rodolfo Bermejo Rodríguez, quien desempeñaba el puesto de director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Educativa del Estado, hasta que recibió inhabilitación de 7 años.

No debe quejarse el buen “Pepe”, ni pex, peor le fue al ex coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo a quien a duras penas le dio las “gracias”…al menos no se le ha visto en ninguna otra dependencia gubernamental.

 

AHORA QUE VIENE la próxima entrega del Óscar y si hubiera un símil local, quien se llevaría el máximo galardón por récord de faltas acumuladas a su función de legislador, sería el coordinador de los diputados de Morena, Miguel Ángel Colunga. Ayer no se presentó en el Congreso del Estado.

 

Eso le provocó una visible rabieta a su compañera Rocío González Alonso, quien no podía concebir que el líder primoroso haya dejado tirada la sesión a la cual fueron convocados…y menos cuando él preside la Comisión de Fiscalización!

 

La legisladora cuestionó molesta y con justa razón, por qué no estaba el diputado Miguel Ángel Colunga, pues se trataría un asunto importante; atender un amparo tras la petición que en su momento no se realizó.

 

Y es que trascendió que el municipio de Saucillo solicitó a la dicha comisión, pero de la legislatura pasada, una reunión para aclarar observaciones detectadas por la Auditoría Superior del Estado en el ejercicio fiscal 2016.

 

La ex alcaldesa de aquel poblado expuso no haber recibido ninguna respuesta de la Comisión de Fiscalización, así como supuestas violaciones en el proceso de auditoría. Por eso exigía una respuesta convincente de su actual titular, pero Colunga nunca llegó y González Alonso casi se infarta.

YA NO SABEN si llorar o reír. Tanto le caló la crítica de sus gobernados que la alcaldesa de Bachíniva, Viviana Altamirano, trató de mostrar cuánto quiere a sus policías municipales, poniéndolos a limpiar parques y albergues!

 

Muy propia ella, mandó a varios agentes a realizar labores de limpieza. Ordenó tomarles fotos en plena faena y junto a ellos un vehículo oficial lleno de basura y maleza, para luego subirlas a su página de Facebook, qué tal.

 

Vivis, para los compas de aquel poblado, escribió: “Elementos de Seguridad Pública de este municipio, como parte de su compromiso con la sociedad, dieron mantenimiento a las instalaciones de la Unidad Deportiva y del Albergue” y, como debe ser, su hashtag “PorUnBachínivaPrósperoYUnido”.

 

En fin, el tiro le salió por la culata porque mismos agentes, sus familiares y los propios habitantes vieron indignados cómo la Policía Municipal ahora se ha convertido en empleados de parques y jardines, mientras la alcaldesa sigue rodeada de elementos de la corporación estatal.

VAYA QUE causó comentarios de todo tipo la noticia que dimos a conocer ayer en este portal. Como era de esperarse, la ciudadanía se molestó sobremanera por la calle que se apropió la Fiscalía General del Estado. Nos referimos a la Coronado, en pleno Centro de la capital de Chihuahua.

 

“Aunque sean la autoridad, no deja de ser un abuso; qué miedo, ya no vuelvo a pasar por ahí…y el Municipio qué dice, está pintado o qué”, fueron solo unos cuantos comentarios de los muchos que recibidos durante la tarde y noche.

 

Se trata de la calle Coronado (José Esteban Coronado), entre la transitada Venustiano Carranza y/o 11 y la Vicente Guerrero, también conocida como “la curva” del Paseo Bolívar, donde un elemento de la Policía Vial vigila que los conductores circulen por la referida calle pero no permite que se estacionen, para lo cual señala los copos naranjas que se hallan colocados de extremo a extremo, como “zona exclusiva” de la Fiscalía General del Estado.

 

La nota se acompaña por elocuentes fotografías de la calle y pues si usted anda por el Centro, nada le cuesta constatar pasando por ahí para que confirme lo que ha sido considerado como un “agandalle” de la Fiscalía sobre una calle que es de todos los ciudadanos.

Mostrar más
Botón volver arriba