Con unanimidad histórica, senadores aprueban creación de Guardia Nacional

Con 127 votos a favor, en lo general y particular, en un solo actotodos los senadores avalaron el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución y que crea la Guardia Nacional.

El dictamen pasará ahora a la Cámara de Diputados donde también se discutirá.

Guardia, con mando civil

Horas antes de la votación en el pleno, la Junta de Coordinación Política en el Senado informó que llegaron a un acuerdo para aprobar la creación de la nueva corporación que estará a cargo de la seguridad en todo el país, la cual tendrá un mando civil.

“La Guardia Nacional será de carácter civil, responsable de las tareas de seguridad pública para la salvaguarda de la integridad y el patrimonio de las personas”, aseguró el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, en conferencia de prensa.

“El acuerdo al que llegamos y que alcanzamos es por unanimidad, todos los grupos parlamentarios sin excepción hemos acordado un proyecto modificado, el cual enviaremos a la mesa directiva”, aclaró.

“A pesar de ser homologada no significa la militarización de la estructura del Estado, es la oportunidad para que las Fuerzas Armadas dejen de realizar las tareas de apoyo a la seguridad pública”

Ricardo Monreal

Coordinador parlamentario de Morena

Detalló que en esta nueva institución se busca prevenir y atacar el delito de todo el territorio mexicano y con ello garantizar la seguridad.

“Se tratará de una institución policial, lo que implica que realizará tareas de prevención e investigación de los delitos siempre bajo el mando del Ministerio Público, así como labores de primera respondiendo de manera inmediata ante hechos delictivos”, explicó.

Entre los acuerdos, destaca que la base de la Guardia Nacional, será la policía militar, la policía Naval, y la Policía Federal y van a tener una formación y capacitación adicional, van a ser homologados en términos de adiestramiento, disciplina y jerarquía y el carácter será civil.

Precisó que su actuación será con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas y municipios, si bien, se prevé un despliegue de la Guardia Nacional en las diversas regiones del país, esto no significa que vaya a sustituir a las policías municipales y estatales, ya que será una institución Federal que actuará de manera subsidiaria.

El acuerdo fue signado por los coordinadores o los representantes de los grupos legislativos: por el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro; por el PT, Alejandro González Yáñez; del PAN, Mauricio Kuri; por Encuentro Social, Sasil de León; del PRD, Miguel Ángel Mancera, y del PVEM, Raúl Bolaños.

Mostrar más
Botón volver arriba