-Coppel: entre la tragedia y las burlas -¡Renunció “Tencha” Aragón al PRD! -Y sí, Marco habló con Cabada y Lozoya -Hoy, la segunda sesión del comité SEA -Que Omar y Clau pidan “perdón”: Alex

 

SE QUEDARON en la calle, literal. Parece una zona maldita, le hace falta una limpia, porque a tres semanas de registrado un incendio en el Mercado Popular Chihuahua, ayer sufre similar tragedia la tienda departamental Coppel y sobre la misma avenida Niños Héroes.

La diferencia fue el día y horario, pero igual no se pudo determinar la causa del siniestro. También muchos empleados viven en la zozobra de no poder volver a trabajar y perder sus pertenencias que tenían dentro del local y, muchos otros, sus vehículos en el estacionamiento, pues las autoridades no los dejaron ingresar para proteger su integridad física.

Momentos de angustia y terror a partir de que se escuchó la alarma, bajando de la planta alta donde estaban la mayoría, para dirigirse en paranoica huida rumbo a la puerta principal, atropellándose y dejando a varios compañeros tirados en el piso…que minutos después fueron auxiliados por bomberos y policías municipales.

Y ante la tragedia, todavía soportar las burlas de curiosos en el lugar de los hechos y los siempre irrespetuosos “maestros” de las redes sociales, con estupideces como éstas: “Po’s qué bueno, ahí la llevamos, pronto se limpiará todo el Centro”, “Qué, fueron otras veladoras?”, “Pero ni crean que se quemaron los archivos de deudores” y lo peor, que no ha sido confirmado, un niño recién nacido supuestamente desaparecido durante el alboroto del siniestro.

Pero qué hacer con estas conductas si “así somos los mexicanos” que hasta de las tragedias y la muerte nos burlamos!

LO DICHO: en política todo puede suceder. Vamos de sorpráis en surprise con tanto inimaginable anuncio de la clase política de todos los niveles, particularmente con relación a lo que ocurre en nuestro precioso rancho grande. Ahora fue la “Tía Tencha” quien nos dejó hiperanonadados.

Mire que no es lo mismo ni es igual que cualquier chango deje su militancia, a que un ícono, referente y hasta fundador lo haga de su partido. Es el caso de la maestra (esta sí, no como aquella de sonrisa guasónica) Hortensia Aragón Castillo, quien ayer presentó su renuncia al Partido de la Revolución Democrática y superado el asombro que casi nos provoca un infarto, el morbo nos obliga a la siguiente pregunta: ¿a dónde y con quién se va?

Y ni al caso preguntar por Pavel Aguilar, pues se ha visto muy very compa con el senador Cruz Pérez Cuéllar, más bien qué pasará con su hermana Lupita y su sobrina Crystal Tovar, también renunciarán al PRD…o, a caso, todos van en paquete rumbo a las filas de Morena…

Aragón Castillo tenía ya 30 años de militancia, desde la fundación del perrede en el año de 1989. Se desempeño bajo ese partido como diputada local, legisladora federal y “dueña” del mismo a nivel estatal. ¿Quién sigue?

YA ENTRADOS en la barra y con el brazo suelto, ¿recuerdan que aquí “marcamos” el mapa político con dos bloques antagónicos de posibles suspirantes a la gubernatura?, pues efectivamente, el ex alcalde Marco Adán Quezada Martínez confirmó que habló con “Mandis” y “El Caballo”.

El ex priísta anunció que busca construir un frente político a nivel estatal para las elecciones del 2021. Comentó que ya ha platicado con varios actores políticos, tanto independientes como gente de izquierda, para buscar coincidencias y conformar un frente que pueda ser una opción política para las próximas elecciones.

Reconoció que ha tenido reuniones y conversaciones con el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, y el brioso alcalde de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, ambos independientes, pues considera importante unir a la oposición.

Sin embargo, a Quezada Martínez se le transparentaron las rodilleras al comentar que “es necesario que se limen diferencias entre los grupos opositores al Gobierno actual”, para evitar la división y poder establecer un proyecto viable y lograr un cambio de poder.

Por cierto, qué hay de su siempre fiel escudero y brazo derecho Eloy García Tarín…de plano, aquí se rompió una taza y cada quien para su casa. Es incómoda pregunta.

EL COMITÉ coordinador del SEA (no confundir con los activos encargados del Sistema de Educación para los Adultos), celebrará hoy su segunda sesión con la presencia de sus tres mosqueteros: el auditor Héctor Acosta Félix, y las damas de hierro Gema Chávez y Estefany Olmos.

Claro, el tema será la revisión a la Ley de Fiscalización que tanta polémica ha causado en el Congreso del Estado, donde los diputados de los diversos partidos políticos se pelean la posesión, pues “primero son mis dientes y después mis parientes”, faltaba más y sobraba menos!

Pero como las comisiones unidas no tienen para cuando reunirse, pese a que el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción les envió un exhorto para dar celeridad al dictamen pendiente de votarse desde hace un año y medio, pues ellos harán lo que les corresponde.

Son muchos los pendientes que los webones legisladores han dejado pasar y, por ello, la reunión de hoy entre los responsables del SEA: el titular de la ASE, Héctor Acosta; la fiscal anticorrupción Gema Chávez y la secretaria de la Función Pública, Estefany Olmos. A ver qué tanto le avanzan a la chamba atrasada!

OCURRENTE como es, el buen Alex amaneció en un plan muy filosófico y en total estado de gracia (diría el Kikín Fonseca), pues invitó a sus dirigencias del PRI –estatal y nacional- a reconocer las fallas y errores del partido…y pedir perdón a todos los militantes y ciudadanos en general.

El ex diputado federal, Alejandro Domínguez al cuadrado escribió lo siguiente en su Facebook: “Perdón por las fallas, perdón por las omisiones, perdón por lo que hemos hecho mal, esto debe hacer la dirigencia estatal y la dirigencia nacional”. Ijuesú, casi me brotan las de cocodrilo!

Luego agregó que es lo que se debe hacer para ofrecer un nuevo espíritu filosófico que les permita crecer como partido y garantizar soluciones a Chihuahua, porque hoy el partido está lamentablemente en una circunstancia muy adversa.

No pos sí. Y para ello propuso una reinvención, un diálogo, ya que de no hacerlo no van a llegar a ningún lado. “De no hacerlo, lo mejor será quedarnos de espectadores en un juego del cual no seremos partícipes”. Sópas.

Mostrar más
Botón volver arriba