Donald Trump podría salirse con la suya para construir el muro fronterizo, entérate de su plan

La Ley de emergencia nacional, aprobada en 1976, otorga al presidente la potestad de declarar una «emergencia nacional» que le concede poderes extraordinarios, pero debe justificarlo con una razón específica. Es así como el presidente estadounidense intentará una vez más hacerse del dinero que necesita para poner un muro que frene la llegada desmedida de inmigrantes.
Trump lanzará el proceso para declarar una «emergencia nacional» para construir el muro fronterizo con México, algo que la oposición demócrata ya dijo que recurrirá judicialmente. Motivo por el que el mandatario se siente frustrado por el flujo de inmigrantes, en su mayoría de América Central, que cruzan la frontera sur estadounidense y piden asilo. Según estadísticas oficiales, hubo 50 mil detenidos mensuales durante los últimos tres meses de 2018.
El Congreso se ha negado a asignarle a Trump los 5 mil 700 millones de dólares que quiere para el muro con el que pretende frenar la llegada de inmigrantes, una disputa que desembocó en 35 días de cierre parcial del gobierno entre diciembre y enero.
No está claro si el presidente tiene las prerrogativas para invocar una «emergencia nacional» para concretar su proyecto.

Mostrar más
Botón volver arriba