Empresariado y diputados en “lo oscurito” -Agudiza desprecio de AMLO a Guarderías -¿Y “El Cabrito” qué quiere en sus Cumple? -Palacios, el jefe de Tránsito, otro acelerado -Reparten volantes de alerta en Santo Niño

 

SI NO FUE en lo oscurito, casi. Porque, explíquenos, ¿qué diablos andaban haciendo algunos diputados fuera del Congreso del Estado reunidos con empresarios en las instalaciones de la Fechac?

Ahora resulta que los patos les tiran a las escopetas, porque los integrantes de la Comisión de Fiscalización fueron “convocados” por la Fundación del Empresariado de Chihuahua, para “precisarles” el dato de los 25 millones de pesos que la Auditoría Superior del Estado observó como irregularidad en la entrega como apoyos a las asociaciones civiles, precisamente como la de ellos.

Los directivos de la Fechac se sintieron los ofendidos por el señalamiento que hizo la ASE, a través de su titular Héctor Acosta Félix, pues no establecen las bases para acceder a los recursos que salen del erario público.

Entonces, y para estar alejados de los chismosos reporteros de la fuente del Congreso, invitaron a los legisladores responsables de la Comisión de Fiscalización para explicarles qué fue realmente lo que sucedió. Luego comentaremos si lograron justificar esa entrega de los 25 millones de pesos.

EL TEMA ya lleva varios días y la aclaración no deja del todo convencidos. Se trata de la incertidumbre que existe en las estancias infantiles, porque el apoyo del Gobierno de México ha sido reducido considerablemente y, en algunos casos, ni les llegará para este ciclo 2019.

 

La disminución del subsidio federal será hasta del 50 por ciento, pero ni ese equivalente ha caído a las cajas de esas mal llamadas guarderías en lo que va del año…incluso los pagos resultan irregulares desde el 31 de octubre de 2018.

Ante esa medida, los “conspiradores” explicaban que, claro, “como los niños no votan, pues hay que canalizar los recursos a programas de apoyo a Ninis, huachicoleros, y líderes sociales”. Esto molestó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó cambiar el enfoque del polémico tema.

Justificó la falta de apoyo -en rueda de prensa mañanera- por haber localizado informes adulterados en las estancias infantiles. Por eso decretó que los abuelitos (o quienes los padres decidan) recibirán mil 600 pesos mensuales por cada niño, que se pagarán directamente como ayuda económica de ellos y sus nietos.

Sin embargo, lo anterior no acaba de convencer a las encargadas de dichas estancias infantiles, quienes aseguran que más de un centenar están en riesgo de cerrar este mismo mes. Además, aclaran, ese apoyo ofrecido a familiares de los niños resulta igualmente electorero…porque ahora les cambió la jugada; los niños no votan, pero sí sus abuelitos!

PÉREZ CUÉLLAR marcó su cruz rumbo a Aldama, topando hasta Ojinaga y le fue muy bien. Alan “El Cabrito” Falomir, como debe ser, va a tirar p’al monte porque el festejo de sus Cumple será por la salida a ciudad Cuauhtémoc…hasta la Sierra, pues.

 

La pregunta es: ¿Ahora qué quiere el inquieto diputado federal del Movimiento Ciudadano? Nos queda claro que el senador de Morena se abrió de capa por la gubernatura de Chihuahua; acaso el ex regidor busca tan pronto la liana de algún puesto de elección popular y regresar a su amada capital chihuahuita?

 

Pues no lo descarte. Su tirada puede ser afianzarse de aquí a un año, ver con maquiavélica paciencia cómo se destrozan internamente en el PAN y en Morena (pues el PRI ya no pinta en unos 50 años más) con sus principales aspirantes Miguel LaTorre Sáenz y Marco Bonilla Mendoza y, otra vez, Fernando Tiscareño, respectivamente, para entrar al quite y ser la mejor opción de los chihuahuenses!

 

Mientras tanto, hay que prepararnos para asistir a su festejo del sábado 23 de febrero en el Fraccionamiento Campestre Valle Dorado, a partir de las 13:30 horas. La verbena popular puede resultar agradable ya que no será un cumpleaños de los 50 sino de 10 años menos de “El Cabrito”.

YA NOMÁS les pica el gusanito de la política y hasta se olvidan de dónde están, porqué y para qué llegaron a esos puestos. Y es que otro acelerado, que no justifica su efusiva actitud, es el juarito Javier Rafael Palacios Reyes…descoordinador de la Policía Vial en Chihuahua.

 

El funcionario tal vez desconoce que su cargo le exige atención durante mañana y tarde, incluso sábados y domingos, porque muy quitado de la pena subió ayer por la tarde a su Facebook una foto en la que acompaña con gran orgullo a Rocío Reza Gallegos, presidenta del PAN estatal.

 

La dirigente muestra un logo del PAN Juárez y él un anuncio que dice “Estamos a favor de la familia”, junto a un pin con la leyenda “PAN Chihuahua, Sé que el México de mis ideales es posible”. Y como es de la gloriosa frontera, escribe: “”Yo sé que el Juárez de mis ideales es posible. Trabajando YA”.

Pues sí, que se ponga a trabajar aquí a donde lo trajeron para eso. Para empezar debería poner el ejemplo a varios de sus abusones agentes y empleadas de ventanillas que están peor que las tortugas ninja. Como botón de muestra, una lectora nos compartió que fue a tramitar su licencia de manejo y, por error de la misma dependencia de Recaudación de Rentas, le entregaron el documento hasta el siguiente día y después de casi dos horas, cuando le aseguraron que no tardaría ni 20 minutos.

 

Ah, pero el señor haciendo política por redes sociales y en horario de trabajo. Bonitos funcionarios públicos los que tenemos…otra pena ajena para su jefe Óscar Aparicio Avendaño.

LEJOS DE CALMARSE las aguas, la inseguridad sigue reinando en diferentes colonias de la ciudad. Cómo estará la situación que los propios agentes de la Policía Municipal se han dedicado a entregar volantes casa por casa para alertar sobre constantes actos vandálicos, robos y hasta agresiones sexuales.

 

Vecinos del tradicional sector Santo Niño nos hicieron llegar uno de los volantes, media carta, que les entregaron recientemente por parte de la corporación policiaca, pidiendo su apoyo al “Escudo Colonia Segura” y colaboración para reportar cualquier tipo de incidentes en su zona.

 

Comentan que el operativo de vigilancia y prevención en la Santo Niño se lleva a cabo a raíz de una ola de robos que se han presentado en las últimas fechas, incluso ataques sexuales, cuyos casos se encuentran investigando.

 

Ojalá que pronto vuelva la tranquilidad a este y muchos sectores más de la ciudad, porque los habitantes se encuentran atemorizados ante la inseguridad que parece no terminar a pesar de los esfuerzos que hacen las autoridades.

QUE TENGAN todos ustedes un muy buen fin de semana.

Mostrar más
Botón volver arriba