-Con millones, pero “Tachiquín” seguirá en prisión -Cabada y Corral, al fin juntos “Por Amor al Arte” -Más seguridad en la UACh con empresas privadas -Maru estuvo ayer con tres suspirantes a sucederla -Salió muy “papas fritas” Fuentes Vélez en la CDMX -Qué miedo, hoy festejos del viejerío en todos niveles

NO SE TRATA de hacer leña del árbol caído, no es nuestra intención. Simple y llanamente compartimos lo que muchos lectores opinan sobre los funcionarios corruptos que participaron en la administración del ex gobernador César Duarte Jáquez, y Marcelo González Tachiquín es uno de ellos.

Con todo y sus millones que tiene en diferentes cuentas bancarias y repartidos por doquier como bienes inmuebles, el ex íntimo colaborador del ballezano seguirá disfrutando del Spa de Aquiles Serdán y no en libertad condicional como lo ha exigido, a través de sus abogados defensores.

Y claro que seguirá en prisión porque sí es un riesgo soltarle, aunque sea poquito, la cuerda. La Fiscalía General del Estado considera que el imputado tiene suficiente capital para dejar el país, así como diversas relaciones con personas de distintos continentes del mundo…quien lo viera al ex secretario de Educación, Cultura y Deporte, el ya famoso “Tachiquín”!

Manuel Marcelo es acusado por el delito de peculado agravado en perjuicio del erario por la cantidad de un millón 700 mil pesos. La FGE lo señala como responsable de desviar 23 millones de pesos en la Secretaría de Educación, a través de la simulación de servicios.

Lo sucedido a González Tachiquín es un ejemplo y aviso de lo que puede ocurrirles a los muchos ex funcionarios que siguen a salto de mata, cuidándose de su propia sombra y sin poder disfrutar sus millones de pesos por temor a ser inmediatamente detectados por las autoridades que están ya tras sus huesos tricolores.

ALGO COMO lo de juaritos tendrán que hacer en ciudad Cuauhtémoc. Un evento donde unifique el criterio, gusto y euforia tanto del alcalde moreno como del gobernador azulado…hay tiempo de aquí al sábado, cuando visite la región manzanera para compartirles su mensaje itinerario.

Miren, concretamente, en la metrópoli del presidente municipal independiente Armando Cabada Alvídrez se vivió esa armonía nuevamente con el mandatario estatal, Javier Corral Jurado. Ambos gobernantes se unieron “Por Amor al Arte”…de Elena Poniatowska.

El alcalde dio la bienvenida a Poniatowska a Ciudad Juárez, de quien dijo, considera una mujer audaz y de las más grandes representantes de la cultura en el país, quien a través de su trayectoria en la literatura y periodismo se ha ganado el cariño y admiración del pueblo mexicano. Y sí, mandis tiene razón, Elena es una escritora, activista y comunicadora mexicana cuya obra literaria ha sido distinguida con numerosos galardones, entre ellos el “Premio Cervantes 2013”.

La invitada sostuvo un diálogo dirigido a los miles de estudiantes del ITCJ que acudieron al evento, donde se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración cultural entre el Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Gobierno del Estado, el ITCJ y la Fundación Elena Poniatowska Amor, para impulsar el proyecto que lleva por nombre “Por Amor al Arte”.

En ciudad Cuauhtémoc ya hagan algo, por favor, el pleito entre el edil Carlos Tena Nevárez y el gobernador Javier Corral Jurado no debe ser por toda la vida, y menos cuando los afectados, como siempre, son los ciudadanos. Prepárense “Por Amor a la Manzana”, a la mazorca, al queso, o algo parecido!

POR LA UACH no ha quedado, incluso ya acordaron apoyo con empresas de seguridad privada. A raíz del ataque sexual a una joven vendedora en jardines de “Los Laureles”, se han implementado los operativos de vigilancia en el perímetro universitario, en coordinación con el resto de autoridades involucradas en la protección de la ciudadanía.

La Universidad entregó radios al personal de Seguridad y Protección Civil para estar en constante comunicación con las casetas de la Ciudad Deportiva, Teatro de los Héroes, y la plaza cultural de Gobierno del Estado, además de reunirse con representantes de empresas de seguridad privada que operan en estos inmuebles que colindan con el Campus Universitario I, con el fin de acordar estrategias conjuntas de prevención y operación.

También se trabaja en el Nuevo Campus Universitario, ubicado al norte de la ciudad, con campañas de prevención, vigilancia durante todo el día y noche con diversas agrupaciones civiles y de gobierno, a la vez que cubrirán en breve con suficiente alumbrado público la totalidad del NCU.

Sin embargo, todos esos esfuerzos no se valoran cuando otros grupos dentro de la misma UACH pretenden “ayudar” con distintas medidas y operativos de vigilancia que no compartieron con las autoridades universitarias. Llama la atención el Movimiento Estudiantil de Vigilancia de la Facultad de Derecho…de dónde más podría ser!

Los universitarios tomaron el control de su escuela, desde donde desplazarán todo su operativo de vigilancia: rutas, gráficas, número de participantes, etc. Pero, oh sorpresa, el interés tiene pies, pues estos alumnos lo que buscan es postularse para la Sociedad de Alumnos y el Consejo Universitario…y mientras tanto, qué hace su Director?

TRES DE LOS 7 enanitos se le juntaron ayer en un solo evento a Maru. Los tres poquiteros aspiran y sueñan con “la joya de la corona” que deberá heredarles la doble alcaldesa del Municipio y fuerte candidata a la gubernatura de Chihuahua en el 2021.

La jefa del Ayuntamiento capitalino, María Eugenia Campos Galván, tuvo ayer varios eventos públicos pero destacó el de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, en las faldas del Cerro Grande…ahí se apreció flanqueada por su director Marco Bonilla, y los funcionarios de Gobierno del Estado, Francisco “Paco” Navarro y Roberto “Burro” Lara, titular de la JMAS.

Ese trío de personajes andan muy movidos para ser considerados como candidatos a la Alcaldía, pero los otros cuatro enanos que quieren crecer como presidente municipal de Chihuahua son, aunque de diferentes partidos políticos: Fernando Tiscareño, Fermín Ordóñez, Alan “El Cabrito” Falomir, y el virtual ganador, Miguel La Torre, pues está pelón para que lo derroten.

Y aquí ya no será muy fuerte la recomendación que haga “Blanca Nieves”, porque todos andan por sus rumbos y con sus respectivos padrinos. Maru solo verá hasta donde dejan llegar su candidato sin que lo lastimen tanto, además de que ella también ya se enfocará en lo suyo y allá los enanos si crecen o no solos.

Por cierto, Campos Galván aprovechó también para acompañar al edil de ciudad Delicias Eliseo Compeán, quien le pirateó la tarjeta “Mi apoyo, mi bienestar”, pero con su consentimiento! Es decir, el alcalde agradeció la presencia de la presidenta de Chihuahua y reconoció el éxito de su programa, por lo que se decidió replicar este modelo con los “Vencedores del Desierto” bajo el nombre de “Tarjeta Rosa”.

LA CONSIGNA era lucirse en la capital del país y lo hicieron. Encabezados por el gobernador, cuatro funcionarios de su gabinete sacaron la casta por la administración estatal, anoche en la Ciudad de México.

Javier Corral Jurado estuvo acompañado de la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos; el fiscalazo César Augusto Peniche Espejel, también “El Cholo” con lana, Gustavo Madero Muñoz; y Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda de Gobierno del Estado.

Este último fue quien expresó con enjundia: “Pasar de ser el gobierno como el peor sujeto de crédito, al que ni una estación de gasolina surtía combustible, a ser reconocido por diversos organismos en diversos rubros financieros, es resultado de un manejo eficiente de las finanzas y a que ningún otro estado ha realizado un esfuerzo en ahorros como lo ha hecho Chihuahua”!

Para su participación en el Foro “Nuevos modelos de gobernanza en México. Caso Chihuahua”, Fuentes Vélez elaboró un rápido esbozo de la situación financiera en la que se encontraba el estado al asumir el nuevo Gobierno y concluyó que en Chihuahua, la deuda creció cuatro veces en los seis años de la anterior administración. Pasó de 12 mil millones a más de 48 mil millones, colocándose como la más alta per cápita de todo el país en relación al PIB…ni Veracruz, con todo lo que se ha dicho, tenía un problema financiero como el de nosotros”. Cómo ven?

AGUAS, REBÁSELAS rápido o déjelas pasar, pero no las moleste y menos hoy en su día. Sea cauto, dócil y servicial, porque ya no son unas dejadas de “antaño” y en el peor de los casos se junta el viejerío y no nos las acabamos.

Hoy, 8 de marzo, las mujeres están de manteles largos, todos los hits y todos los premios para ellas, aunque no todas se lo merezcan. Y sonrientes como son, todavía les harán bastantes cosquillas en sus centros de trabajo; que conferencias por aquí, cursos por allá, festejos por acá, otras su día libre, etc.

Esto se verá en todos los niveles de Gobierno, estatal y municipal, en el Congreso del Estado, en la Universidad, en las empresas, bueno, prácticamente en todos lados. Darán rienda suelta a sus “derechos y trascendencia como mujer”, “todos somos ellas”, “la igualdad no ha llegado para las mujeres” y más expresiones de esas…

Hasta Concha Landa eligió con total cinismo esta fecha para informar sobre la Feria del libro de Londres, a la que tendrá que asistir con todo el dolor de su alma, porque se requiere su presencia como secretaria de Cultura de Gobierno del Estado.

Pero, bueno, ya no digo nada y mejor les deseo a todos y cada uno de ustedes un muy buen fin de semana.

Mostrar más
Botón volver arriba