-Fermín, el acomedido: Si JC no puede, le ayudamos -Qué chulada, todos “imposibilitados” para la CEDH -Reprueba Acosta millonario derroche para la ASE -Lamenta Ale pérdida de 3 mmdp en Turismo local -Si es muy compa de AMLO, ¿porqué tanto pataleo? -Inusual reclamo: paga con monedas, no con tarjeta

 

SIEMPRE generoso, de buen talante, presto para ayudar al necesitado, así es él de acomedido. Y ahora se pone a las órdenes del mismísimo Gober para si no puede con su tarea, que le avisen y pronto soluciona todo…faltaba más, sobraba menos!

Aunque primero lamenta lo sucedido y luego regaña tanto al mandatario estatal, Javier Corral Jurado, como a su fiscalazo César Augusto Peniche Espejel. Sí, se trata del nunca bien ponderado Fermín Ordóñez Arana, dirigente del Comité Municipal PRI en la capital, quien les reclamó por tener un bajo nivel en la impartición de justicia.

Pues, como dijo mi mamá que siempre no, se reconoció que la detención de los supuestos asesinos del director policiaco Efrén Peñaflores tiene graves inconsistencias y a ello se suma la falta de evidencias.

Y es ahí donde entra la sentida exclamación de Ordóñez Arana: “Qué lástima que guarden ese nivel tan deplorable y bajo Javier Corral y César Peniche, que detengan personas para ser culpadas por lo que no hicieron, solo para limpiar su nombre y taparle el ‘ojo al macho’. Si Corral no puede, que nos diga y le ayudamos”.

Claro que es grave lo que ocurre en este caso de la ejecución de los ex funcionarios del alcalde cuauhtemense Carlos Tena Nevárez, pues se advierte que pueden existir otras investigaciones mal sustentados y dejar en libertad a personas que sí han cometido delitos, porque la FGE no realizó un trabajo profesional…

NO PODÍA SER menos emocionante y morboso, cómo que nada más en la Canaco. Sin embargo, los comerciantes tienen dos candidatos y acá son tres; un hombre y un par de damas…pero el trío totalmente imposibilitado para contender por el puesto, incluso acusados por acoso sexual y corrupción.

En estricto apego a la ley, ninguno cumple con los requisitos que establece el capítulo II, artículo 9, para ser presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos: no haber ocupado ni ostentar puestos de dirección de partidos u organismos políticos…menos acusaciones tan graves. Así de claro.

Ahí les va: Gustavo de la Rosa Hickerson, fue presidente del Comité Directivo Municipal del PRD en Ciudad Juárez, antes de convertirse en moreno, y acusado de acoso sexual a varias jovencitas; Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, integrante del CDE del PAN, su más reciente participación en 2003 y muy consentida del gobernador; Karla Gutiérrez Isla (la yegua negra, obvio, en vez del “caballo negro”), acusada de falsificar certificados médicos en el año 2014 para cobrar por todo un año sin trabajar.

Los tres buscan suplir a José Luis “El Bigotón Armendáriz que termina su gestión al frente de la CEDH el próximo 14 de abril. Entonces, tienen un mes exacto para mover todas sus influencias y hasta comprar conciencias; pero resulta inconcebible, un insulto, que cualquiera de estos tres personajes sea el titular de un organismo tan importante para la defensa de las víctimas…la Iglesia en manos de Lutero!

EVIDENTEMENTE sorprendido e indignado, el “Hétor” reprobó a la Auditoría Superior del Estado que ahora preside, pero por la falta de transparencia y grave corrupción observada en la última evaluación del 2018, donde la calificación fue de 4.8 y el derroche de casi 800 millones de pesos en el sexenio de César Duarte Jáquez y lo que va de la administración de Javier Corral Jurado.

Así es que, sin preámbulos, el panista Armando “El Oso” Valenzuela deberá hacer veloz fuga a invernar lo más lejos posible de Chihuahua porque irán por él, para que acompañe en el Spa de Aquiles Serdán al priísta Jesús Manuel Esparza Flores.

Héctor Acosta Félix, actual titular de la ASE, expresó que el desempeño de ambos funcionarios resulta sorprendentemente negativo: 12 amonestaciones, una sola sanción y 21 denuncias penales que se desconocen su curso. Cientos de millones de pesos que pudieron invertirse en hospitales, las medicinas que tanta falta hacen, a seguridad de los chihuahuenses, entre muchos otros programas de mayor beneficio.

¿Borrón y cuenta nueva?, quién sabe. Por lo pronto, Acosta Félix quiere empezar con seis nuevos miembros que presentó como parte de la ASE y aseguró que no tienen ninguna relación con partidos políticos, además de contar con una vasta experiencia a nivel federal.

La pregunta será, ahora, si el nuevo auditor “no aceptará” tanto presupuesto para su gestión y de ser así, cómo cumplirá con todas sus funciones para aplicar auditorías a los ayuntamientos, organismos autónomos, el propio Gobierno del Estado, el Poder Judicial, universidades, etc…¿hará más con menos, será?

PARA ELLA, en lo personal, es como quitarle un pelo al gato. Lo que sí le duele es que se trata de miles de millones de pesos cancelados al Fideicomiso ¡Ah, Chihuahua! Y eso sí calienta porque representa un retroceso para la promoción turística del estado.

Hablamos de casi 3 mil millones de pesos que el Gobierno Federal desaparecerá de un plumazo, según lamentó la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe, concretamente con la cancelación del Consejo de Promoción Turística de México.

La esposa del dueño de casi la mitad de El Paso, Texas, explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Turismo, terminar con el programa de “Pueblos Mágicos”, el cual otorgaba recursos federales a 121 destinos a nivel nacional, entre ellos tres que pertenecen a Chihuahua.

Sin embargo, lo más grave, el Gobierno Federal redireccionará los recursos que se le inyectaban al CPTM, provenientes del derecho que se cobra a extranjeros para entrar a México, hacia el proyecto del Tren Maya del Sureste.

De la Vega Arizpe cuestionó que si el argumento es la corrupción, lo que se debe hacer es señalar y enviar a la cárcel a quien cometió algún ilícito, pero no por ello cancelar programas, pues la promoción turística le permite al país salir al mundo a dar la cara y posicionarse en un ambiente de competencia. Así las cosas.

CIERTO, en esto tiene toda la razón. Si al igual que JC Loera se siente “muy cercano” al presidente de México, ¿porqué tanto pataleo del joven Omar Holguín, que hasta interpuso un amparo por su patadón del Congreso del Estado?

No lo dijo así, pero lo pensó. El coordinador de los zánganos diputados del PAN en el edificio del insulto, Fernando Álvarez Monje, señaló que se responderá por parte de la torre legislativa el recurso presentado por el presidente del Consejo Estatal de Morena, ante la desaparición de la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales.

El chavalo no se resigna a perder su millonario sueldo y privilegios del Congreso local, pues interpuso un amparo por supuesta irregularidad del legislativo en desaparecer dicho órgano…y a ver qué dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Álvarez Monje reconoció que el morenista está en todo su derecho de interponer recursos de amparo ante decisiones del Congreso, pero los diputados cuentan con todas las facultades para desaparecer las áreas que desde el mismo Pleno se crean. Tan-tan.

INUSUAL reclamo al Gobierno del Estado se presentó ayer ante la ciudadanía. Se convocaba a no pagar con tarjeta el Vivebús, porque es una violación al artículo sexto de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Un grupo del Retén Ciudadano entregaba volantes en el Centro de la capital, donde incitaba: “Si el chofer del transporte urbano no te acepta las monedas, sube sin pagar, porque no cometes ningún delito, al contrario, es tu derecho y nadie nos puede obligar a usar la tarjeta de prepago”.

 

Según explicaron, el artículo 6to. de la Ley Monetaria establece: “Las oficinas públicas de la Federación, de los Estados y de los Municipios, estarán obligadas a recibir las monedas, sin limitación alguna en pago de toda clase de impuestos, servicios o derechos”. Qué tal.

 

Las brigadas de volanteo del Retén Ciudadano exhortaban a los usuarios a no permitir que continúen violando los derechos. “Al subir al camión paga con monedas, no con tarjeta, esta debe ser opcional”…hasta el momento no se han reportado incidencias por esta convocatoria, pero que sí está provocando molestia entre los concesionarios del transporte público y, sobre todo, a los choferes de las unidades que circulan por diferentes rutas de la ciudad.

QUE TENGAN todos y cada uno de ustedes un muy feliz fin de semana. A disfrutar que hay “puente”, porque el lunes es día inhábil!

Mostrar más
Botón volver arriba