Imparte embajador Klaus Rudischhauser conferencia en la UACH

Ante un lleno total del auditorio Rodolfo Cruz Miramontes, en el Campus 1 de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el embajador de la Unión Europea en México, el excelentísimo señor Klaus Rudischhauser, impartió la conferencia magistral “Logros y Retos de la Unión Europea en la agenda Global”.

Rudischhauser, de nacionalidad alemana, es embajador extraordinario y plenipotenciario en México desde octubre del 2017 y acude a la ciudad de Chihuahua como invitado especial de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH. Aunque admite que es la primera ocasión que cumple con una función diplomática, su experiencia de 30 años como funcionario de la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica, le proporciona un profundo conocimiento de la situación global, así como de los trasfondos sociales, económicos y políticos del continente europeo.

El embajador fue recibido por el director de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Dr. Abraham Paniagua Vázquez, y por el Director de Planeación, Ricardo Torres Knight, este último en representación del rector de la UACH, el maestro Luis Alberto Fierro Ramírez.

Dentro de los temas tratados, el invitado mencionó que la Unión Europea es el tercer poder del mundo, solo debajo de Estados Unidos y China, y que como tal buscan ser partícipes de la perspectiva global, lo cual no necesariamente implica inmiscuirse en la política interna de otras naciones, algo que él percibe no es compartido por los poderes antes mencionados.

Klaus Rudischhauser comentó que ven con atención los objetivos de la política actual en México, como son el combate a la corrupción y la disminución de las desigualdades, pero califica como preocupante que algunas iniciativas podrían no respetar las leyes y la Constitución mexicana.

También catalogó la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea como una gran pérdida, no para los que se quedan sino para los que se van, recalcando que otros países que en algún momento tuvieron serios problemas, como Portugal, Grecia o España, se han recuperado de manera más que aceptable, en gran medida gracias a la ventaja de la moneda oficial, el Euro. El nacionalismo, dijo, históricamente ha traído más problemas que ventajas, tales como guerras, conflictos, pobreza y falta de desarrollo.

A pregunta expresa de un estudiante, Rudischhauser admitió que la migración africana es un gran problema, pues a diferencia de lo que ocurre en América, allá el desconocimiento de las lenguas son un fuerte impedimento para la adaptación.

Para concluir su participación el embajador agradeció la invitación a la UACH y recibió un reconocimiento de manos de Torres Knight.

Para más información sobre eventos y actividades de la Facultad de Ciencias Políticas de la UACH, favor de comunicarse al (614) 238 2030.

Mostrar más
Botón volver arriba