-Locatarios endeudados con Municipio y SAT -Llegan 450 federales de refuerzos a Cuauhtémoc -Mañana sesiona la Comisión de Fiscalización -Podría destituir AMLO a Polevnsky de Morena -Con mandil, Lozoya presentó “Parral al Carbón”

 

MAL Y DE MALAS iniciaron la semana los locatarios, fueron a pedir pan y no les dieron. Es más, quedaron evidenciados públicamente como grandes deudores no solo del Municipio sino también del SAT con 2.4 y casi 4 millones de pesos, respectivamente!

Otro broncón, pues, para los comerciantes del Mercado Popular Chihuahua que todavía no se ponen de acuerdo para saber si lo remodelarán ya que, para variar, les saldrá arriba de los 25 millones de pesos…mientras sobreviven en un predio habilitado por la Presidencia Municipal.

Al parecer, el secretario del Ayuntamiento César Jáuregui Moreno traía la espada desenvainada. Sin embargo, por cruel que fuera señalado, consideró necesario que se supiera -de una vez por todas- que los dueños de la siniestrada zona le deben a la Alcaldía 2.4 mdp de Predial y otros 4 melones al Servicio de Administración Tributaria.

Y, aprovechando la frustración de no haber disfrutado del puente, el super funcionario de la edil María Eugenia Campos Galván, le mandó también un mensaje al senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar. Le solicitó colaborar para que el Estado, Municipio y Federación sigan con la coordinación para brindar mejores condiciones de seguridad.

Este reclamo se dio luego de que el aspirante a la gubernatura de Chihuahua hiciera señalamientos en entrevistas con medios de comunicación, que hay problemas de inseguridad, para lo cual puso de ejemplo la colonia Nuevo Delicias. En fin, Cesarín tuvo para todos este lunes de asueto.

FIEL CONVENCIDO de que la Guardia Nacional será la solución a los problemas de inseguridad que hay, particularmente en su municipio y la región, el alcalde de ciudad Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, vio con agrado la llegada de 450 elementos federales enviados por el Gobierno de la República.

Los agentes respaldarán a las autoridades estatales y municipales, con la intención de controlar la situación y evitar más ola de violencia en la zona noroeste. Los habitantes ya piden a gritos un alto a las masacres, secuestros, robos y amenazas de todo tipo; la sangre ha corrido a caudales y para muestra reciente está la ejecución del titular de la DSPM, Efrén Peñaflores Rodríguez.

En su mayoría, 300 para ser exactos, son elementos del Ejército Mexicano y 150 integran las filas de la Policía Federal, los que fueron asignados por parte del Gobierno de México, luego de un acuerdo entre las autoridades que participan dentro de las mesas para la reconstrucción de la paz.

Se trata de una “avanzada” mientras se pueda aplicar la estrategia de incorporación de elementos de la Guardia Nacional, pues se prevé que las 10 regiones definidas por el Gobierno Federal en el estado de Chihuahua, cuenten con 600 agentes de este cuerpo policíaco. Además, habría que esperar también el apoyo más cercano que ofreció Javier Corral Jurado al presidente Tena Nevárez, luego de que limaron asperezas.

MAÑANA, rápido ombligo de semana, se retoman los trabajos de la Comisión Unida de Anticorrupción y Fiscalización que encabezan los polémicos diputados Blanca Gámez Gutiérrez y Miguel Ángel Colunga Martínez, respectivamente. Buscan darle otro atorón a la nueva Ley de Fiscalización.

Sin embargo, como son tan divas y fifís, no le pida peras al olmo; con que logren ponerse de acuerdo para nombrar presidente de la citada comisión será una labor exhaustiva y digna de aplaudirles, porque su capacidad y amor al trabajo es mínimo…aunque si cobran puntualmente sus jugosas quincenas, compes y demás arrimadijos.

No es truco, recuerde usted que durante la última reunión ni eso pudieron resolver, a pesar de ser un tema primordial. Mire si no: Con la nueva ley buscan que las cuentas ya no pasen por el Congreso, cuando se detecte una irregularidad, sino que directamente se turne a la herida Secretaría de la Función Pública o la Fiscalía General del Estado.

Por lo pronto, el auditor Héctor Acosta Félix ya cumplió con reunirse con los parásitos legisladores para informarles sobre las graciosadas que hicieron los querubines Jesús Esparza por el PRI, y Armando “El Oso” Valenzuela, por el PAN.

EL PRESIDENTE de México tiene en alta estima y corazón a cuatro mujeres del gabinete, sin embargo, una de ellas podría salir en breve de ese círculo de funcionarias intocables: Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dirigente nacional aún del partido Morena.

Citlali Ibáñez Camacho, su nombre de mexicana, podría ser remplazada por otra mujer de toda su confianza y se trata de María Luisa Albores González, actual titular de la Secretaría de Bienestar. ¿Pero, qué hizo la Yeidckol?

Dicen que el último oso de Polevnsky fue afirmar durante una reunión con mujeres que en el partido se han infiltrado «sabandijas»….son muchos los que están echándole el ojo al partido de una manera mezquina y perversa, porque están pensando que Morena tiene mucho dinero».

Posteriormente, Andrés Manuel López Obrador escuchó una queja más por parte del coordinador de asesores de Morena en el Senado, Alejandro Rojas Díaz Durán: “Polevnsky está desestabilizando y dividiendo a Morena en todo el país con las pésimas decisiones que ha impulsado”.

Será o no verdad, pero así se le están complicando las cosas a Citlali. Por cierto, hasta ahora, era ella la cuarta mujer más influyente en el gabinete de AMLO, superada en el tercer sitio por Carmen Lira Saade, directora del diario La Jornada, mientras que el segundo puesto es ocupado por la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo…la primera, por supuesto, es su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, su mayor consejera.

UN ESTUCHE de monerías está resultando el famoso caballo. Uno de tantos suspirantes a la gubernatura de Chihuahua presentó el pasado fin de semana su gran festival gastronómico “Parral al Carbón”.

Alfredo Lozoya Santillán, presidente municipal de la todavía Capital del Mundo, se aventó un hitazo más en lo que va de su segunda administración al convocar a cientos de ciudadanos para disfrutar de la competencias entre 14 equipos que se disputaron una bolsa de 100 mil pesos en premios.

Pero no solo organizó el evento sino que también “El Caballo” le entró a la prueba con su familia y algunos colaboradores del Ayuntamiento de Parral. No ganó pero destacó, sobre todo, con sus tortillas de maíz hechas a mano.

Muy sencillo, Lozoya Santillán portó su indispensable mandil, se arremangó la camisa e hizo uso de todos los enseres de cocina para preparar los alimentos, ante la sorpresa de sus gobernador, visitantes de diferentes partes del estado y del país, además de los siempre dispuestos medios de comunicación…más cuando se trata de este tipo de eventos. Qué tal.

Mostrar más
Botón volver arriba