OPINIÓN: ¡QUE COLAPSE! Trasporte público

¡QUE COLAPSE!

4.50 pesos es el aumento que piden los concesionarios para poder mantener el servicio en las rutas alimentadoras, imaginen el gasto de una persona promedio que agarra 2 unidades para llegar a su empleo, 13.5 pesos x 2: 27. 27 de ida y 27 de vuelta: 54.

54 pesos diarios de transporte, que a la semana son 270 x 2 de la quincena: 540, eso sin contar a quienes trabajan los fines de semana, quienes tienen 2 empleos, o también estudian y tienen que tomar más camiones, quienes (que son muchos) tienen hijos e hijas que estudian y los gastos que esto conlleva, etcétera, etc. El gasto simplemente es mucho y excesivo.
Poniéndonos a pensar, se iría en transporte para UNA PERSONA la cuarta parte del salario promedio quincenal de los Chihuahuenses, que es de alrededor de 3 mil pesos. LA CUARTA PARTE.

Yo me atrevo a decir: «Te entiendo concesionario, sé que no es fácil mantener un solo camión, que el diésel está elevado, que todos los insumos suben, pero te pido: entiendenos tu también a nosotros, por años te hemos pedido mejora al servicio, capacitación a tus chóferes, mejora de tus unidades y muchas más cosas, tu nos prometes y nos acusas a todos de no cuidar los camiones, de no comprenderlos».

De verdad creo que saben muy bien que su aumento es casi imposible y quieren aumentar pero no tanto, como siempre, como cada vez que lo piden; se alían con el gobierno y al final salen a decir que aumentaron solo 2 pesos porque son buenos, pero sus promesas de mejorar no las cumplen o a medias.
Y aunque lleguen camiones nuevos, de nada sirve sí el sistema es el mismo, si las rutas no cambian, si muchos chóferes no cambian su actitud.

Espero que esta vez, con este amanecer si se cumpla y escuchen este reclamo ciudadano y no solo esperen a que nos descuidemos para autorizar el incremento, si no de que de verdad comiencen a incluir al usuario en la toma de decisiones, en la planeación y evaluación del esquema general de transporte, pero de verdad no simulando.

Por eso, a las declaraciones sobre un colapso si no sube la tarifa, yo les digo: ¡Que colapse! que se
caiga ese sistema porque realmente no sirve, a lo mejor así entran otros, que sí quieran y sí puedan.
No dudo y estoy seguro que saldremos adelante y que como pueblo nos echaremos la mano. A nadie le conviene un paro, por supuesto no lo quiero pero sí debe ocurrir para que mejore, que pase, ¿O no lo creen así?

Por: Antonio Vargas

Mostrar más
Botón volver arriba