POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

Entrevista Díaz-Creelman
El 3 de marzo de 1908, fue cuando el periódico “El Imparcial” publicó la entrevista que le hizo el periodista norteamericano James Creelman al presidente Porfirio Díaz. Las crónicas detallan cómo impactó esta charla en la clase política mexicana y aún en ciertos sectores de la comunidad, ya que el régimen porfirista había hecho un uso excesivo del poder, en detrimento de las garantías individuales y sociales.
Como tema central de ese cuestionamiento fue, si pensaba reelegirse Porfirio Díaz, en las elecciones de 1910, y qué perspectivas tenía la inversión extranjera en ese tiempo. El dictador aprovechó la ocasión para enaltecer su obra de gobierno, llegando incluso a decir que la clase media le había pedido en reiteradas veces a lo largo de su gestión, que no dejara el cargo, porque estaba muy conforme con su obra.
Expresó además, que los mexicanos ya estaban preparados para ejercer el poder, por lo que invitaba a los interesados a crear un partido de oposición; de paso decía, que la disidencia existente era por demás insignificante. También subrayó, que con su gestión la economía nacional había tenido un gran auge.
Comentó a Creelman, que la clase media era el futuro del país, y que a los ricos no les interesaban las cuestiones públicas, ya que siempre estaban muy ocupados; por lo que respecta a la mayoría del pueblo, subrayó que no estaba capacitada para gobernar, por su amplia ignorancia.
La entrevista sirvió a Díaz para animar a sus enemigos a declarar su intención de participar en las próximas elecciones, a la vez que confirmó sus investigaciones acerca de las personas y grupos que estaban en contra de su gobierno.

Mostrar más
Botón volver arriba