Presentó Dojo Borjas 18 preseleccionados al Panamericano-JKA en Colombia

El Sensei David Borjas Meléndez hizo la presentación oficial de sus 18 integrantes del “Dojo Borjas” que están preseleccionados y buscarán ratificar su participación en el Campeonato Panamericano-JKA que se realizará en Cali, Colombia, en septiembre próximo.
La reunión informativa se llevó a cabo ayer en las instalaciones del centro deportivo en privada de Agustín Melgar No. 1704 en colonia Granjas, ante la presencia de alumnos, padres de familia, medios de comunicación y patrocinadores, a quienes mostraron su Copa de Primer Lugar obtenida por puntaje en el reciente Torneo Estatal Preselectivo al Nacional de Karate desarrollado en el gimnasio “Rodrigo M. Quevedo”, así como la estatuilla Teporaca de Bronce conquistada por el internacional Nayro Domínguez.
El equipo representativo del Dojo Borjas suma un total de 18 triunfadores karatecas, de diferentes edades y cintas, que pondrán muy en alto el nombre no solo de Chihuahua sino de México; grupo que ha superado por mucho en número y expectativas sobre su presencia en otras ediciones. Con orgullo, Borjas Meléndez compartió que el año pasado tuvieron 5 clasificados y en esta ocasión se fortalecen con 13 más.
Los candidatos al Campeonato Panamericano de the Japan Karate Association a celebrarse en Cali, Colombia, son: Martín Carrasco, Alex Villanueva, Fernando Villanueva, Camilo de la Vega, Su Chaparro, Martín Aguirre, Nayro Domínguez, José David Borjas, Gabriel Adrián Borjas, Natalia López, Paulina Valdez, Luis Valdez, Jaime Herrera, Leonardo de la Rosa, Marco Almeida, Sarit Meléndez, Guillermo Calderón, Daniel Salmón, y Lucía Becerril.
Sin embargo, el Sensei Borjas aclaró que como el evento internacional no es un torneo federado no pueden acceder a los recursos que se destinan con la autorización del Comité Olímpico Internacional, por lo que se está solicitando el apoyo de patrocinadores, a través de empresarios locales y algunas instancias gubernamentales, además de actividades propias que realiza el Dojo Borjas con la siempre activa participación de los padres de familia.
El grupo de alumnos tienen mínimo tres competencias de gran nivel previo al Panamericano en Colombia, además de servirles como fogueo, motivo de la petición de apoyos para sus traslados a los lugares sedes de los torneos. La invitación está para todos los que deseen y puedan aportar a la causa de quienes en un futuro no lejano pueden llegar a ser campeones mundiales de la especialidad.
Borjas Meléndez y su maestro Héctor Suárez Ontiveros, director del Dojo Central Chihuahua y presidente de the Japan Karate Association en México, agradecen la colaboración de quienes lo han hecho por varios años, particularmente pare el Dojo Borjas, como la empresa “Desarrolla…T” y aportaciones personales de padres de familia, entre otros.
Un poco de Historia:
El JKA se funda en mayo de 1949 y en 1955 se construye el primer dojo de la asociación en Yotsuya, Tokio.
La JKA establece en 1956 el primer programa de entrenamiento de instructor de karate (KENSHUSEI) en el Honbu Dojo, que formó a su primera promoción de estudiantes. Este fue el comienzo del mejor programa de entrenamiento de instructores de karate jamás creado y nunca igualado. A través de este programa la JKA instruyó a una generación única de instructores de karate.
El 10 de abril de 1957, el Ministerio de Educación de Japón reconoce oficialmente a la JKA como una asociación de miembros para la promoción, difusión y enseñanza del Karate-Dó. En octubre de 1957, se celebró en Tokio el 1er JKA All Japan Karate Championship.
Para en el año 1958 comienza a enviar a algunos de sus instructores más cualificados al extranjero (América, Europa y Oriente Medio), para la difusión-enseñanza de Karate JKA y para crear nuevas escuelas por todo el mundo. El Karate estaba teniendo un gran éxito también fuera de Japón.
La Japan Karate Association es conservadora del alma y el espíritu del arte marcial basado en la antigua tradición japonesa del Bushido (el camino del samurai). Basa su estructura en un programa pedagógico común y en constante desarrollo.
A día de hoy tiene presencia en más de 100 países, es la organización de Karate-dō Shotokan más grande y prestigiosa del mundo. Sigue siendo la única entidad legal de karate oficialmente reconocida por el gobierno japonés para la promoción del karate.

Mostrar más
Botón volver arriba