-Quema de camiones y loco aumento a casi $14.00 -A Don Misa Máynez le valió la “muerte” del PES -Karla quiere ser la más joven presidenta de CEDH -Truena Cota Vs. Fierro por la elección en Canaco -Solo nos queda aguantar la risa con Duarte: Bazán

 

SE AVENTARON una escenificación mejor que cualquier evento cultural u obra de teatro que organiza Concha Landa. Esos del Retén Ciudadano derrocharon creatividad al “quemar” camiones junto con varios de sus pasajeros a bordo…los ex gobernadores “José Reyes Baeza Terrazas, César Duarte Jáquez, Javier Corral Jurado”.

 

Fue una forma muy sui géneris de manifestarse contra el actual sistema de transporte público y el aumento que se pretende dar, casi los 14 pesos por pasaje. La protesta en su recorrido a Palacio de Gobierno y en el Patio Central alcanzó, inclusive, a la alcaldesa capitalina, María Eugenia Campos Galván.

 

Sin embargo, fuera de toda guasa, el director de Transporte de Gobierno del Estado Joel Gallegos Legarreta, afirmó que no se tiene nada todavía ni de forma oficial, en cuanto al posible incremento que quieren realizar los concesionarios al trasporte público. Primero se debe de acudir al Consejo Consultivo de Vialidad para un estudio técnico en el que se explique la ridícula petición.

 

Los únicos posibilitados para establecer algún tope a la tarifa son el secretario General de Gobierno, o bien los trasportistas por medio del CCV, ya que así lo indica el artículo 6º de la Ley de Trasporte…aunque, finalmente, debe ser la ciudadanía quien emita su opinión y claro que le será negativa al pulpo camionero.

TRANQUIS el vato, poco le importó que su partido Encuentro Social perdiera el registro. Don Misa descartó adherirse a las filas de otro partido, porque seguirá su actividad legislativa como independiente…aprobando todo lo que le dicten desde el Partido Acción Nacional!

 

Así es, el diputado juarito Misael Máynez Cano dijo muy quitado de la pena que, por principios y coherencia, los cuatro representantes del PES en el Congreso del Estado piensan continuar como independientes, aunque sin bancada porque la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en su artículo 50, se los impide al quedar huérfanos por no alcanzar la representación del 3 por ciento del listado nominal.

 

Junto con Don Misa, sin aparente fierro, se quedan también los diputados Martha Josefina Lemus Gurrola, Marisela Sáenz Moriel, y el cuauhtemense Obed Lara Chávez, quienes seguirán trabajando con la misma insistencia, independientemente de tener registro o no ante el INE y el IEE, según ellos.

 

Lo cierto es que serán un apetitoso manjar para los dos partidos que disputan el control en el edificio del insulto, donde Fernando Álvarez Monje ha sabido moverse más por el PAN que el descoordinador de Morena, Miguel Ángel Colunga. Si un zángano define muchas cosas, con cuatro se asegura el poder en el Congreso del Estado. Qué no.

POR LO PRONTO ya fue la primera en solicitar su registro, quién sabe si será la más joven que llegue a ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos no solo en Chihuahua sino en México, cuando “El Bigotón” Armendáriz entregue la estafeta.

 

Claro, nos referimos a la presunta “aviadora” Karla Gutiérrez Isla, quien ayer en punto de las 10 horas presentó su licencia ante el organismo público y se registró de manera formal ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para participar por la presidencia de la CEDH.

 

Para este viernes se tiene previsto el registro de otro “gutierritos”, Carlos Gutiérrez Casas, ante el edificio del insulto. Y habrá que esperar si diputados -en activo y con licencia- se enlistan, o dejarán en suspenso su participación hasta el último día, que es el próximo viernes 29 de marzo. Qué nervios.

 

Mientras eso sucede, ya traman una nueva ley en el Congreso local. Fue ni más ni menos que la diputada Marisela Sáenz Moriel, quien presentó la iniciativa para reformar la ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en lo que tiene que ver con los requisitos, es decir, que políticos también puedan participar en el proceso, sin haber estado en puestos de dirección de partidos políticos, al menos en los últimos 5 años.

 

Es muy difícil que se aplicara para esta elección, pero ya ven que en política todo se puede y ya se comenta que se llamará la “Ley Tavo-Blanquita” para favorecer a uno de estos dos legisladores. Y es que Sáenz Moriel se preguntó muy preocupada, ajá: “¿Vamos a condenar a los ciudadanos que cometieron el único pecado de alguna vez buscar en la política la transformación de su país?”…ahí va diciendo!

SU PECHO NO es bodega y reventó. El suspirante, literal, Javier Cota Arizmendi denunció que Carlos Fierro Portillo viola los estatutos de la CANACO, que marcan como obligación del presidente de la Cámara respetar los acuerdos que emanen del Consejo en la polémica elección.

 

Es decir, el distinguido grupo de notables votaron el 26 de febrero por unanimidad para determinar que el güero sería el próximo candidato de unidad a la presidencia del órgano que asocia comerciantes de Chihuahua.

 

Reitera Cota Arizmendi que el propio Edibray Gómez respaldó la propuesta, por lo que al no respetar exigió que declaren inadmisible la inscripción y registro de dicho candidato así como de su planilla…total, un batidero de proceso interno!

 

Eso no es todo, ayer mismo se presentó una protesta más contra Fierro Portillo a cargo de casi un centenar de yonkeros que estaban afiliados a la CANACO, pues se quejan de clara exclusión por parte de la mesa directiva.

 

Dijeron que el año pasado dejaron de pagar algunas cuotas, pero que en semanas recientes volvieron a saldarlas y se pusieron al corriente, por lo que exigen ser atendidos. Sin embargo, esto no fue posible ya que Carlitos no se las acaba con el cochinero que provocó en la elección para sucederlo.

LO TOMÓ POR el lado amable, eso sí, y dijo que aguantarán la risa mientras llega la resolución. Así, tranquilo y sin hacer muchas olas, Omar dijo que “ahí se la echan” en el CEN del PRI sobre la expulsión de César Duarte Jáquez.

 

“El Gato” Bazán Flores, por aquello de que ya lo han dado por muerto en más de siete ocasiones y sigue tan vivito y coleando, dijo que solo queda esperar la determinación del poder judicial de revocar la expulsión del ex gobernador de Chihuahua, de las filas del Partido Revolucionario Institucional.

 

Para el dirigente estatal del PRI, coordinador en el Congreso del Estado, hotelero, compa del mandatario estatal Javier Corral Jurado, y próximo candidato a la gubernatura por lo que queda del tricolor, la resolución del caso Duarte “no detendrá la reconstrucción del partido”.

 

Fue muy claro en el tema y hasta fastidiado expresó que si inician o no otro procedimiento para la expulsión, es cosa del CEN, yo ya cumplí con mi expresión y lo que importa es lo que viene. No, pos sí!

QUE TENGAN todos y cada uno de ustedes un muy buen fin de semana, no de puente como el pasado, pero sí muy primaveral.

Mostrar más
Botón volver arriba