Realizará Compañía de Danza gira por Juárez, Puebla y Querétaro

En el marco de la celebración de su 53 aniversario, la Compañía de Danza Folklórica de la UACH, apoyada por la Universidad Autónoma de Chihuahua y por la Secretaría de Educación Pública, llevará a cabo una gira de trabajo en Ciudad Juárez, Puebla y Querétaro, donde se presentará el programa “¡Arriba el Norte! y a ver quién pega un grito”.

Para ello, el profesor Antonio Rubio Sagarnaga, director de la Compañía de Danza, refirió que su propuesta artística es reconocida a nivel nacional debido a que ya se ha presentado en varios estados del país, incluyendo el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, como uno de los más emblemáticos recintos culturales de México.

La primera presentación se ofrecerá en Ciudad Juárez el próximo 6 de abril, en el antiguo Edificio de la Aduana, al que podrá asistir la ciudadanía en general. Será durante el mes de mayo cuando la compañía llegue a Puebla y Querétaro.

Esta Compañía de Danza tiene un amplio repertorio, pero sus investigaciones y aplicaciones a esta disciplina, lo enfocan a temáticas tarahumaras y de apachería, como temas fundamentales para la historia de Chihuahua y por ello, a través del tiempo, se ha convertido en un espectáculo cultural.

La agrupación que está catalogada como una de las tres mejores en el ámbito universitario en el país; está compuesta por 60 personas, entre músicos, bailarines y directivos, quienes han logrado tener gran éxito a través de los 53 años de historia de la compañía.

“¡Arriba el Norte! y a ver quién pega un grito”, que será expuesto en la gira de trabajo de la compañía de danza, contempla piezas de bailes como las Pascolas de Mayo, Baja California Sur, Sinaloa Mestizo, Ritual Tarahumara, Apache, Vigilantes de la Montaña; Villa y la Revolución y Polkas de Chihuahua.

Rubio Sagarnaga, junto con la maestra Socorro Chapa, explicaron que la presentación se llevará a cabo con música en vivo, situación que le da un ingrediente extra al trabajo que realiza el grupo.

Agregó que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Sindicato de maestros serán los encargados de la organización del evento en Ciudad Juárez.

“Será un evento popular y al aire libre; vamos a llevarle al pueblo lo que es del pueblo; es lo mejor que nos puede pasar”, dijo el fundador de la compañía de danza de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Mostrar más
Botón volver arriba