-Sin pena ni gloria, II Informe de Javier Corral -AMLO como candidato…no como presidente -Es Ricardo Huerta líder Juvenil Estatal del PAN -Al estilo “Óscar” premios al Mejor de mi Ciudad

 

GRIS, como una tarde-noche de otoño, fue calificado el II Informe de la administración estatal que entregó y presentó el gobernador Javier Corral Jurado. Sin pena ni gloria, a pesar del énfasis natural que le impregnó el mandatario panista.

Criticado desde su presencia en el Congreso del Estado y su regreso, como ciudadano de a pie, a Palacio de Gobierno, donde seguiría ultimando los detalles para acaparar los reflectores por la noche en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua…recinto que resultó muy grande ante la notoria ausencia del respetable.

No valieron los “datos duros” que exhibió Corral Jurado, porque no está en la percepción de la ciudadanía que, en lo general, comentaba –previo, durante y después- que “no había hecho nada”. Se preguntaban, por ejemplo, ¿dónde está esa inversión de casi 300 millones de pesos para equipamiento e infraestructura policial, cuando todo el estado “arde” por la inseguridad?

Tampoco convenció en el tema de las tecnologías avanzadas y el apoyo a pequeños productores. Qué decir de la obra carretera y puentes donde, según informó, invirtieron 936 millones de pesos para conectar a los municipios del estado…de cuáles ciudades y entidad estaría hablando. Otra risueña pregunta.

Ah, pero eso sí, en lo político no cedió ni un ápice a su actitud y relación con el Gobierno de México que representa el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Habrá contrapesos, pero también colaboración con la Federación”.

CIERTO y válida tanto la apreciación como el reclamo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no vino como tal en su visita a Chihuahua…se le olvidó que ya es jefe de la Nación y se presentó como candidato, invitando a los que quiso y ninguneando a los que también.

Obvio, la diferencia en impacto con el informe del gobernador Javier Corral, fue abismal. Y ahora ni modo de negarle la Plaza del Ángel para lucirse, situación que previeron con anticipación sus organizadores, con indiscutible éxito de principio a fin; desde su llegada al aeropuerto, traslado al Centro, eventos tanto públicos como privados, y fuga, de regreso a Sonora.

Diputados federales, algunos otros locales, funcionarios y dos que tres changos que se sentían con derecho de asistencia junto al tabasqueño, fueron quienes se quejaron por la falta de cortesía del señor presidente. Sin embargo, la mayoría o los que tenía que estar, ahí estuvieron.

Sobresalieron, dentro de toda la pasarela de abrazos, aplausos, besos y hasta algún “llegue” involuntario –derivado de la extasiada multitud-, el legislador panista Miguel LaTorre Sáenz, quien aprovechó la selfie, mientras que Ever Avitia Estrada, Secretario General de la Sección 42 del SNTE hizo entrega de un documento a López Obrador, quien con excelente ánimo lo recibió e indicó que se contactara con Esteban Moctezuma, secretario de la SEP!

En cuanto al gobernador, pues la nota circuló a nivel nacional: “AMLO mete orden: pide respeto tras abucheos a Javier Corral en Chihuahua”. Colmilludo como es, López Obrador humilló a su anfitrión de la manera más sutil: “Tenemos que respetar a las autoridades, sobre todo si son autoridades legítimas, surgidas de procesos democráticos. Por eso nuestro respeto absoluto, sin condiciones al Gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado”.

Y qué pasaría con el virrey degradado a lacayo, Juan Carlos Loera de la Rosa? Él dice que todo bien y hasta presumió varias fotos con el preciso, pero sus detractores -que son muchos, no solo el alcalde Carlos Tena-, aseguran que muy pronto será destituido como coordinador estatal de los delegados federales en Chihuahua. Será?

TÓMALA! En una elección por demás competida, pero con una gran madurez política de los principales contendientes, ayer fue electo como nuevo líder Juvenil Estatal del Partido Acción Nacional, Jesús Ricardo Huerta Ayala.

Las fifís instalaciones de la Universidad La Salle fueron la sede donde la chaviza del PAN depositó sus respectivos apoyos a Ricardo y Carlos Bribiesca. Aunque este último era considerado como el favorito de la dirigencia estatal, tremenda sorpresa se llevaron con la victoria del también expresidente juvenil a nivel municipal.

No se hicieron esperar las felicitaciones para el ganador, a quien señalan como un joven serio, muy trabajador y responsable que, con indiscutible apoyo de su equipo, sacó adelante el resultado enfrentándose a la cargada del oficioso director de Desarrollo Humano y Educación del Ayuntamiento de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza.

El flamante ex alcalde interino, junto con Arturo García Portillo, José Granillo y Nancy Frías, se vieron muy gandallas y con esta dolorosa derrota ponen en un predicamento a su propia jefa, María Eugenia Campos Galván, presidenta municipal que –según dicen- les advirtió que no metieran las manos ni las narices en este proceso.

Todo lo contrario, Ricardo Huerta solo escuchó el oportuno consejo de Jorge Soto, Francisco Navarro y Alfredo Chávez, pues lo dejaron hacer libremente su trabajo de candidato, respetando su dignidad.

Pese a la clara intervención de Bonilla Mendoza, la jornada se llevó en calma y los miles de jóvenes panistas tendrán en Ricardo Huerta a su representante a partir de hoy y hasta el 2021…en tanto que Carlos Bribiesca reconoció su revés y felicitó a su nuevo dirigente estatal del PAN.

¿A DÓNDE tan peinados si ya pasaron los Óscar, acaso van al Informe del Góber? Ni una ni otra, los emocionados participantes y, en especial, los nominados se preparaban para su gran noche de gala en el Lago di Como…en un viernes de quincena por la noche.

Y es que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Chihuahua, Carlos Fierro Portillo, se despedía oficialmente con su último gran evento de la Canaco: la ceremonia de entrega del premio a “El Mejor de Mi Ciudad”, en su tercera convocatoria y con un registro récord.

Participaron todos, hasta los más indecisos. Las diferentes categorías presentaron a sus mejores expositores y definieron a los nominados…restauranteros, sector automotriz, comerciantes y, sin faltar, los medios de comunicación. Los entusiastas colegas, sobre todo las vanidosas mujeres, atiburraron las redes sociales subiendo fotos de lo que ocurría paso a paso con su maravillosa transformación personal.

Pero ya en el evento, aquello fue la locura, como lo dijimos, muy parecido a la premiación de los Óscar. Es decir, glamour y alegría, pero también muchos nervios…sorpresas para algunos ganadores, decepción y tristeza para otros, aun que fue lo menos.

Los chicos y chicas de la prensa se lucieron, comprobaron los beneficios que proporcionan el agua y el jabón! Al final todos contentos de su participación y como fue quincena, pues olvídese. Pues felicidades a ellos, así como a los organizadores, fue una velada que valió la pena!

Mostrar más
Botón volver arriba