Celebran en Juárez «Día Nacional de la Adopción»

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- En el marco del Día Nacional de la Adopción, ante público en general y familias que tienen un proceso de adopción, el DIF Estatal presentó la conferencia “¿Qué hay detrás de la adopción?”, para dar a conocer los beneficios y responsabilidades que implica este proceso.

Gaudencio Rodríguez Juárez fue el encargado de exponer diversos temas relacionados con el proceso de adopción, iniciando con los derechos fundamentales e inherentes de las niñas, niños y adolescentes, hasta las vicisitudes que enfrentan en los centros de asistencia traduciéndose en derechos vulnerados.

Se proyectó un video donde la negligencia se presenta como factor determinante para el pleno desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, ya sea físico, psicosocial e intelectual.

En la ponencia, Gaudencio Rodríguez animó a las familias que están en proceso de adopción para que se preparen, ya que “las y los niños vienen de experiencias traumáticas y requerirán del cuidado de mamá y papá”.

Por otro lado, tres familias adoptivas dieron a conocer los testimonios de sus procesos, vivencias y el camino hacia la adopción, así como el día a día con el nuevo integrante de la familia.

Esther y Gerardo compartieron su experiencia de cómo sus tres hijos adoptivos llegaron para abonar a su vida con felicidad y recomendaron ampliamente la adopción.

La familia Sánchez Cepeda abordó el tema de los prejuicios, ya que gracias a su acercamiento con una Casa Hogar decidieron adoptar una niña de 15 años; mientras que la familia Villagrán Rodríguez adoptó una niña con síndrome Down y se siente totalmente agradecida con ella y con el DIF por la oportunidad de permitirles ser padres.

Para cerrar, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, recalcó la importancia de que las niñas y niños encuentren un hogar en el que embonen y se sientan verdaderamente integrados.

Indicó que parte del proceso dura aproximadamente cinco meses, luego se consideran otros elementos, características y expectativas de los padres, así como la situación jurídica de los menores de edad.

Recordó que el DIF cuenta con el Programa de Familias de Acogimiento, que reciben de manera temporal a niñas o niños mientras se resuelve su situación, a fin de reintegrarse a su hogar biológico o bien, iniciar el proceso de adopción.

Más de 100 niños se encuentran liberados para ser adoptados, pero no cubren el perfil de los aspirantes padres; son niños que no se encuentran en el margen ideal pero que siguen creciendo, por lo que el DIF Estatal seguirá buscando la manera de garantizar la empatía para que sean acogidos en hogares dispuestos a recibirlos, apuntó.

El especialista Gaudencio Rodríguez Juárez es licenciado en Psicología Clínica por la Universidad de Guanajuato, cursó la maestría en Psicoterapia Analítica de Grupo por el Centro de Estudios Superiores de Análisis Grupal en León, Guanajuato.

Ha acompañado por dos décadas a mamás, papás, maestras y maestros en procesos de educación y crianza de las niñas y niños a su cargo a través de la generación de espacios de capacitación y reflexión.

Mostrar más
Botón volver arriba