Domingo de Ramos: Jesús entra triunfante a Jerusalén

 

Es Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa y con lo que termina la Cuaresma el próximo domingo 21 de abril. Los cristianos participan, a partir del Jueves Santo, de la Pasión, Crucifixión y Resurrección del Salvador del mundo.

¿Porque Jesús entró triunfante a Jerusalén, sabiendo que iba a ser crucificado ahí? Es un hecho muy extraño que nuestro Señor acepte los honores de un triunfo, con todas las demostraciones de estimación pública y esto en la víspera de su muerte; de dónde viene esta diferencia de conducta, porqué acepta hoy lo que siempre ha rehusado.

Lo hace así, primero, para mostrarnos cuánto ama la voluntad de su padre, toda su vida empleada en agradarle, pero para una ocasión solemne de llevar hasta el más sublime heroismo este perfecto amor, su padre le pide el sacrificio de su libertad, de su honor, de su vida.

Oh padre mío, vedme aquí -exclama-, vengo a cumplir vuestras órdenes, vengo no con la paciencia que se resigna sino con la alegría que triunfa, a enseñar al mundo cuan amable es vuestra voluntad, sobre todo cuando crucifica como el deseo de agradarnos, especialmente cuando inmola.

Segundo, Jesús triunfa porque va a darnos los dos más grandes testimonios de su amor. El uno en la Última Cena, haciendo el sacrificio y el sacramento del amor; el otro, en el Calvario, muriendo por nosotros, desde largo tiempo deseaba el uno y el otro, con un ardor increíble. El momento tan deseado llega, toda la felicidad bien vale una marcha triunfal.

Así inicia la ceremonia solemne de bendición y distribución de ramos, en la Parroquia de San Miguel Arcángel, la Procesión acompañada de triunfales cánticos y regreso para celebrar la Santa Misa.

Las actividades religiosas continúan el Jueves Santo, a partir de las 09:00 horas con la Misa Crismal, Misa in Caena Domini a las 5 pm, con lavatorio de pies y denudación de altares, para terminar con una Procesión con el Nazareno.

Viernes Santo. Viacrucis, solemne Acción Litúrgica (adoración de la Cruz y comunión), sermón de las Siete Palabras, Rosario de Pésame a la Virgen María y Procesión del Santo Entierro.

Para el Sábado Santo, solemne Vigilia Pascual a las 10:30 pm, y el Domingo de Pascua de Resurrección, con Misa Cantada, a las 12:00 y 18:00 horas.

Mostrar más
Botón volver arriba