Inicia reconstrucción de la antigua Casa Arras

HIDALGO DEL PARRAL, Chih.- El gobernador Javier Corral encabezó el arranque de las obras de reconstrucción de la antigua Casa Arras, proyecto que recuperará un espacio que actualmente se encuentra en desuso y demolición, y se convertirá en una edificación acorde a los lineamientos del centro histórico de esta ciudad.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo felicitó al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), Jorge Carrera Robles, porque fue su acción la que permitió se llegara a reconstruir este inmueble.

Fue la madrugada del 30 de abril de 2016, cuando por instrucciones de las autoridades locales de ese entonces, se ordenó la destrucción de la antigua casona, que fue construida en el siglo XIX y era catalogada monumento histórico, por ser el lugar donde murió asesinado el general Francisco Villa.

Corral en su mensaje, dijo que México es un país de monumentos históricos y Parral, es heredero de una cuarta parte de los monumentos históricos de la entidad, por eso la importancia de este proyecto.

Indicó que se tomará como punto de partida el trazo original de la casona y se plantea su reconstrucción integrando las piezas originales con que se cuenta, y visualmente se planea recuperar en su interior el antiguo contexto, colocando pisos, vigas, tabletas y zoclos de madera, que armonizarán con una carpintería en puertas y ventanas con postigos.

En sus patios se pretende recuperar los espacios con una armoniosa jardinería y sus pisos de lajas en el área de pórticos. También se propone la reinstalación del pórtico construido a base de columnas metálicas y el techo de madera cubierto con lámina.

Recordó que en su infancia conoció esta zona de Parral y desde ese entonces le interesó la historia, incluso guiaba a sus parientes por algunos de los principales sitios históricos, como el árbol donde chocó Pancho Villa.

Señaló que luego de la atrocidad que se cometió hace tres años, ahora se buscará reconstruirla lo más similar al trazo original, y anunció que la estatua de Francisco Villa que ahí se encuentra, será reubicada.

Con esta reconstrucción, dijo, se enviará un mensaje de respeto a la ley, porque además se trata del patrimonio que trasciende a muchas generaciones y por lo cual se conoce a los pobladores de una región.

En su participación, el director del INAH, explicó que en Chihuahua hay más de 2 mil 600 monumentos históricos y Parral concentra 560 de ellos, entre los cuales se encontraba este inmueble.

Recordó que tras la demolición, conforme a la ley se interpuso una querella y se logró la resolución de reconstruirla, para lo cual, se depositó en el INAH una fianza de 4 millones de pesos.

Añadió que esta reconstrucción es en aras de mantener la conciencia de conservar un patrimonio histórico de Parral y de Chihuahua, para que miles de visitantes sepan los diversos sitios a visitar y conocer en esta cabecera municipal.

En su intervención el presidente Municipal de Parral, Alfredo Lozoya, afirmó que la afectación con esta demolición fue mucha, un hecho que nunca debió haber sucedido.

Mostrar más
Botón volver arriba