Niños aprenden cultura vial jugando en miniciudades

Las dos miniciudades viales de la ciudad de Chihuahua, una en la Deportiva  Centro y la otra en la Unidad José “Pistolas” Meneses, reciben en  promedio diario de 100 a 200 alumnos de preescolar o primaria, quienes entre diversión y práctica aprenden la cultura de vialidad

La Comisión Estatal de Seguridad (CES), a través de la División de Policía Vial, imparte en ambas miniciudades el Programa Integral Escolar de Educación Vial, que entre juegos y diversión busca concientizar a estudiantes, padres y maestros sobre principios básicos para comportarse correctamente como conductores y peatones.

El Programa Integral Escolar de Educación Vial (PIEEV) incluye pláticas de concientización a padres y maestros, Teatro Guiñol “Aprende con Tecolotín”,  mascota de Vialidad, además fomenta la formación y capacitación de brigadas escolares de seguridad y auditorías viales.

También se presenta la obra de teatro “Payasos en Peligro”, y se realiza una visita guiada.

Al inicio de la actual administración pública estatal, el Departamento de Educación Vial estaba acéfalo, sin presupuesto y sin actividad y la mini ciudad vial centro prácticamente abandonada.

En noviembre de 2017 se anunció la remodelación y reactivación de ambas miniciudades, en coordinación con la sociedad civil y empresas privadas, para arreglar sanitarios, casetas y aulas, iluminación, suministro de agua, pintura y en la “Pistolas Meneses” reparación de cerco perimetral, trabajos que concluyeron en marzo de 2018.

El PIEEV atiende a una escuela de la Ciudad de Chihuahua, pública o privada, por día y una vez terminada la instrucción oral, se realiza una visita guiada a la miniciudad vial.

Los recorridos escolares se realizan de lunes a viernes y en horario de 8:00 a 18:00 horas los visitantes aprenden por medio de experiencias vivenciales,  juegos y dinámicas las reglas básicas de tránsito.

Además, la invitación está abierta  a  los padres y al público en general para que lleven a su familia a conocer las instalaciones de la miniciudad, en la Deportiva Norte y en la “Pistolas Meneses”, los fines de semana en horario de 9:00 a 19:00 horas.

Mostrar más
Botón volver arriba