-No había “sospechosismo” en Cuadra de Lozoya -Se desgrana la mazorca a Lucha Castro por jueza -Otra vez: Chihuahua dice sí a la vida, no al aborto -¡Iluminada, Maru va por otro récord en la capital! -Gordillo con RSP y SNTE, al servicio de AMLO

DEL GOZO al pozo. No tan drástico pero sí anda en esas “El Caballo”, pues luego de su espectacular visita de Yaneth y pleito campal, ahora es investigado por la Fiscalía porque un policía de su cuadra pudiera estar implicado en la desaparición de cuatro jóvenes enfermeros.

No dudamos que la notable ausencia del alcalde Alfredo Lozoya Santillán haya sido por múltiples actividades de mayor trascendencia. Y es que a la rueda de prensa mandó por delante al director de Seguridad Pública de Parral, Hugo Bueno, asesorado por su cerebro que tiene como secretario del Ayuntamiento, Francisco Sánchez.

Sin embargo, al jefe policiaco le brotó la vena pejista y justificó que no existía sospechosismo sobre Omar Iván R., ya que «era un elemento como cualquier otro». Tuvo que salir al quite el colmilludo “Paco” para decir que habrá entera colaboración con la Fiscalía General del Estado para este caso…y que se realizaría una investigación interna a toda la caballeriza.

El asunto no es menor, se trata de un caso profusamente difundido a nivel internacional y, aunque finalmente no hubiera responsabilidad, el tema ya trastocó hondo las aspiraciones de Lozoya Santillán por la gubernatura. El evento con Yaneth tuvo un clima espléndido, pero con la investigación a su policía llegaron los nubarrones…

EMPIEZA a desgranarse la mazorca de Lucha. Todo inicia con un solo movimiento y lo demás es efecto dominó. Este ya se dio con el amparo que ganó e invalidó la selección de, al menos, 1 de los 54 jueces del TSJ…la heroína se llama Laura Velia Mendoza, a quien deberán reinstalar pero ya.

Pues sí, no debieron destituirla al obtener -después de 3 años- su vacante con carácter de definitivo. Esto invalida un nombramiento del proceso de selección de jueces que realizó en el 2018 el Tribunal Superior de Justicia y lo confirma Matilde del Carmen González Barboza, jueza Décimo de Distrito.

La fiel guardián de la Ley, como pocas, explicó que aunque la Constitución Política del Estado de Chihuahua no contempla la figura de los jueces provisionales, Laura Velia después de cubrir por más de 3 años una vacante y no tener el carácter de interino, pierde su nombramiento de jueza provisional para pasar a definitivo.

Duro golpe para la “intocable” Luz Estela Castro, quien el mismo viernes se enteró de la publicación que hizo el Poder Judicial de la Federación sobre la sentencia de amparo para la chihuahuense.

Ciertamente, es una de las 54 designaciones que favoreció Lucha, pero por algo se empieza y se comenzó bien. Solo falta saber cómo seguirá el proceso del resto que, junto con el batidero de la elección en la CEDH, tienen a Castro en el ojo del huracán.

ÁNGELES y demonios se juntaron a la misma hora y en el mismo lugar, su respectiva defensa de tan delicado tema provocó una vez más el enfrentamiento verbal. Sin embargo, la sociedad chihuahuense vuelve a decir “Sí a la Vida, No al Aborto”.

El debate acerca de que si se debe despenalizar el aborto en Chihuahua, para empezar, no es tema de discusión. Cuando algo es incorrecto, no es normal, que perjudica a terceras personas, no debe tener cabida a este tipo de “reflexiones” y manifestaciones. El que muere en el vientre de una mujer es una personita, no es una “cosa”.

No obstante, legisladores hablan a favor y en contra, como lo vimos ayer en el Congreso del Estado y en la céntrica Plaza de Armas. Los eventos tuvieron su público y apoyadores; la diputada Marisela Terrazas, del PAN, y Marisela Sáenz, del PES a favor de la vida, mientras que Deyanira Ozaeta del PT, en contra.

Pero concretamente en la concentración frente a Palacio Municipal, la regidora Catalina Bustillos, del PES, acompañó y brindó su apoyo en todo a las organizaciones civiles Pro-Vida, para lo cual se esmeró en hacer la invitación al Foro “Sí a la vida, no al aborto”, donde participó como conferencista el maestro José Humberto Medrano Carrasco, de la Asociación “Cruzada por la Familia”, quien explicó todo lo negativo del aborto…simple y llanamente, la muerte de un pequeño ser humano.

NO CREA usted que pertenece a la orden de los “Illuminatis”, pues esta se disolvió en 1785, muy al contrario, a ella se le prendió el foco y pretende renovar el 100% de las iluminarias de la capital en menos de dos años. Algo quiere la muchacha, porque para esas fechas regresa la efervescencia política.

Ese fue el anuncio de inicio de semana y tal vez uno de los compromisos más relevantes de la actual administración municipal que encabeza María Eugenia Campos Galván. El Proyecto de Reconversión Tecnológica del Alumbrado Público fue entregado a su secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, para que a su vez sea socializado y aprobado por los regidores del H. Cabildo.

Maru no se fue por las ramas y reconoció que es complejo, y quizá en el pasado no se enfrentó por los riesgos políticos y por intereses de grupo o personales. Ante eso, se comprometió a asumir el reto, “porque el costo de no hacerlo sería mucho mayor…ningún gobierno debe cuidar su imagen política a costa del desarrollo, porque al final, las buenas obras trascienden y generan el bien común que todos necesitamos”. Aplausos.

El proyecto permitirá, en menos de dos años, renovar cableado, transformadores, fotoceldas y demás elementos que no funcionan, y cambiar las más de 81 mil viejas luminarias por luminarias LED de mayor luminosidad, eficiencia y ahorro de energía; además de colocar 1,600 nuevas luminarias donde actualmente no hay, para asegurar iluminación de la misma calidad para toda la ciudad.

Vaya broncón en que se ha metido Campos Galván, pero seguramente no estará sola porque se plantea realizarlo a través de una concesión de servicio a 15 años, donde con el mismo dinero que ahora se gasta en el viejo sistema se pague a la empresa que deberá ofrecernos un alumbrado moderno y eficiente. Ojalá que todos esos perfumados empresarios que estuvieron en la presentación no hayan ido solo para la foto!

YA AMARRÓ las Redes Sociales Progresistas y en breve será su partido, ahora va de nuevo por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para que con sus incautos seguidores –de ambas agrupaciones- se pongan al servicio de su máximo jefe, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sí, hasta miedo da escribir su nombre, se trata de la “maestra” Elba Esther Gordillo Morales, quien ya amenazó con “buscar” la presidencia del SNTE como si se hubiera perdido y como si no tuviera quién hará posible este macabro retorno. Dijo que no tendrá conflicto con el gobierno, pero pidió respeto…ahí va diciendo!

“No queremos ningún pleito con ningún gobierno, cuarta, quinta o décima transformación, mi respeto al señor presidente, pero zapatero a tus zapatos, respeto a la autonomía sindical”, gritoneó. Y para hacer más creíble su actuación calificó de “reformita” la propuesta que impulsa la administración de AMLO y criticó la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Claro que la presidencia de la República, según su “chucho” vocero Jesús Ramírez, niega cualquier tipo de acercamiento con las Redes Sociales Progresistas de la ex lideresa magisterial, aunque en la pasada campaña de López Obrador fue apoyado tanto por las RSP como por los maestros hipnotizados por Gordillo Morales.

Y como ya tiene el aval del peje para sus RSP que está encabezando con asambleas estatales, ahora va por el SNTE, pues dejará la creación del nuevo partido a su yerno Fernando González y a su nieto René Fujiwara. Ya programa visita a Chihuahua y los borregos estarán listos para ir directo al matadero, con estos dos frentes al servicio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Mostrar más
Botón volver arriba