POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

18 de abril: Surge la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

La asociación científica de más larga vida en México es la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, fundada el 18 de abril de 1833, misma que inicialmente se llamó Instituto Nacional de Geografía y Estadística. Su primer presidente fue José Justo Gómez.
Debido a la inestabilidad política del país, así como por problemas económicos, hubo años en que vio suspendidas sus actividades. Antes del triunfo de los republicanos, la mayoría de sus miembros eran conservadores, siendo Ignacio Manuel Altamirano un gran impulsor de dicha asociación. Benito Juárez, consciente del beneficio que representaba para la cultura científica esta institución, siempre recomendó a su gobierno que hubiera toda clase de facilidades para llevar a cabo sus tareas de investigación.
No obstante de consistir en lo esencial el trabajo científico, la labor de la Sociedad, se contó con la contribución de valiosas aportaciones literarias. Entre ellas, se pueden mencionar «Discurso sobre la importancia de la linguística», de Francisco Pimentel, y «Ancona La disertación sobre la Literatura antigua de Yucatán», de Crescencio Carrillo.
Vale mencionar a algunos de sus socios más distinguidos, como el mismo Altamirano, y Pimentel, así como Ignacio Ramírez, quien fue su vice presidente de 1868 a 1876; también el novelista Manuel Payno, el autor de «Los bandidos de Río Frío», Juan de Dios Peza, el gran poeta, autor del libro «Fusiles y muñecas». Hubo gente de mucha valía.
Debido a sus problemas para sostenerse en un plan vigoroso de investigación y difusión, el presidente Adolfo López Mateos (1958-1964), autorizó la cantidad de 400 mil pesos a su cuenta. Se recuerda que la Sociedad atrajo el interés de estudiosos nacionales y extranjeros, como fue el hecho singular de que el mismo Julio Verne, autor de grandes obras como «Veinte mil leguas de viaje submarino», «La vuelta al mundo en ochenta días», etc., obtuvo información para sus textos. También se habla de que Gustavo Eiffel, el creador de la torre que lleva su apellido en París, abrevó en sus documentos con una gran curiosidad y provecho.
La Sociedad atesora más de 200 mil libros, 6 mil 500 mapas, entre estos el que diseña cómo quedó México después de vender más de la mitad de su territorio. Por una mala comprensión de los fines de la cultura, por parte de quienes tienen la obligación de apoyar toda empresa de tipo cultural, se le retiró en el 2000 a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística el apoyo económico que le proporcionaba el gobierno.

Mostrar más
Botón volver arriba