Promueven en estudiantes de FCCF el espíritu emprendedor

Al continuar el ciclo de conferencias organizadas por la Coordinación del Programa Espíritu Emprendedor FCCF 2019, el Maestro en Comunicación Fernando Ledezma Millán disertó sobre “El Emprendedor Universitario”, ante alumnos de las opciones terminales de las licenciaturas en Educación Física y en Motricidad Humana, en el auditorio Roberto “Che” Saldívar.

El representante del Centro de Innovación y Emprendimiento Tecnológico de la Coordinación General de Tecnologías de la Información de la UACH, ilustró a los asistentes sobre la diferencia entre ser empleado y crear una empresa propia, una experiencia incomparable, invitándoles a acercarse a la instancia universitaria encargada de operar el Programa de Validación de Ideas de Negocio.

“Se trata de fortalecer y acompañar a los jóvenes, primero en la generación de las ideas, después en la conformación de un proyecto empresarial, hacia la consolidación”, comentó el conferencista.

Agregó que la Universidad cuenta con una serie de aliados que integran una especie de ecosistema, en el que diversas organizaciones, incluida la Universidad Autónoma de Chihuahua, conjuntan los recursos para crear una zona que permite facilitar el buen desarrollo de los proyectos.

El asesoramiento incluye una metodología que aplica previo a la incubación e identifica el segmento del mercado y si el producto puede tener demanda, esto a través de un proceso cuyas condiciones, en su caso, permite fallar rápido y fallar barato, lo que produce experiencia y motiva a continuar.

Al hablar del panorama global en México, reveló que la tasa de emprendimientos que no prosperan – seis de cada diez en la etapa temprana y de las cuatro restantes solo una queda viva después de cinco años – es por falta de preparación en las áreas relacionadas con los números.

Reiteró que la UACH no tiene muros entre sus Facultades, de ahí que los proyectos deben mantener una interacción de gente de distintas áreas disciplinares para así conjuntar capacidades y talentos que aumentarán las posibilidades de éxito, más allá de una calificación.

Las edades de quienes emprenden un negocio en México no corresponden a la etapa universitaria, por lo tanto hace falta que los estudiantes se decidan; asimismo, que el fracaso, entendido como experiencia de aprendizaje, se presenta por la deficiente planificación financiera y de mercado, así como por no identificar nichos de desarrollo.

Ledezma Millán puntualizó que alrededor del 90 por ciento de los negocios son microempresa, pero muchas no generan riqueza exponencial ni más empleos, lo que no corresponde a lo que debe producir un universitario al concluir sus estudios.

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