-Semana crucial…todos contra Irma Villanueva -CEDH, monumento a la deficiencia: De la Rosa -La UACh ya tiene defensora ‘derechohumanista’ -A Bazán le vale Duarte, va por la reconstrucción -Netflix, Tijuana: Mencionan a Miroslava Breach

SERA UNA semana muy cargadita de pendientes por resolver, antes de que para la próxima muchos salgan de vacaciones. La agenda legislativa marca que se deberá nombrar los tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, la comparecencia del magistrado Joaquín Sotelo y, obviamente, la elección de la CEDH.

La Jucopo deberá desquitar su millonario sueldo en estos días, tal vez lo que no ha hecho en este ni durante el año pasado. Y los diputados en su conjunto, tienen la misión de seleccionar la terna en que estará el próximo sucesor de José Luis “Bigotes” Armendáriz…con Irma Villanueva en la punta.

Sin embargo, la protegida de Lucha Castro ya no siente lo duro sino lo tupido. Ahora sí que le dieron a probar una de las tantas que hizo, cuando ella también se manifestaba, incluso en el Congreso del Estado por derechos de las mujeres, porque un ciudadano de nombre Jesús Benjamín Obeira Morales señaló que hay recomendaciones emitidas a la Comisión de Atención a Víctimas que no han sido atendidas.

Aseguró que presentó quejas ante la CEDH por una violación en su contra, así como también precisó que hubo una indicación por parte de la Comisión Nacional y fueron archivadas, por lo que rechazaba la aspiración de Villanueva para presidir dicha organismo derechohumanista, “aunque traiga la venia del señor y la señora”.

OTRO MOMENTO incómodo para los zánganos que cohabitan en el edificio del insulto fue cuando el aspirante Ricardo Jesús de la Rosa Córdova se presentó como víctima de violaciones a derechos humanos y denunció las omisiones de la CEDH al servicio del Gobierno en turno, así como las complicidades de los y las diputadas de las últimas legislaturas. “Es un monumento a la deficiencia”, para acabar pronto.

Molesto dijo que se deben implementar mecanismos de participación ciudadana, pero también una verdadera auditoría integral porque se encontraron varias irregularidades en diversos temas, sobre todo en las contrataciones de personal especialista y visitadores con sueldos excesivos, y con nulos resultados, además de que se tienen observaciones no solventadas.

A quien le cayó el saco fue a Rubén Aguilar, dueño del PT, pues se sintió incómodo y cuestionó a De la Rosa Córdova sobre su interés de ser presidente de un organismo al que estaba “difamando con su participación”…no hubiera abierto la boca, porque recibió por respuesta que no son mentiras ya que todo lo señalado estaba documentado y tenía pruebas, mismas que presentó ante los legisladores, sópas!

En fin, las entrevistas terminaron -sin trabajar sábado y domingo, tras arrepentirse- y ahora la JUCOPO tendrá que definir la terna, que deberá presentar el jueves ante el pleno y realizar la elección. No se la pierda, será de antología.

LA FIEBRE derechohumanista invadió la UACH porque ahí también se realizó una inusual elección para la Defensoría de los Derechos Universitarios, responsabilidad que recayó en la ex delegada de la Sedatu, Lucía Chavira Acosta…solo que aguas, no vaya a resultar contraproducente porque ya ve cómo andan los alumnos de delicaditos.

El Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro Ramírez, tomó protesta a la nueva funcionaria y maestra, quien agradeció a los consejeros por depositar su confianza en ella, lo cual representa un gran honor, pero también un gran compromiso de velar por los derechos de toda la comunidad universitaria.

“Trabajaré incansablemente en esta nueva etapa de mi vida para generar una cultura de respeto a los derechos y libertades de la comunidad universitaria, así como para construir los mecanismos para atender cualquier trato que considere inadecuado, en el que se favorecerá siempre el diálogo para resolver los conflictos”, se emocionó.

Pero de qué se trata, pues no pocos alumnos y maestros “desconocían” del anuncio. Es resultado de un Reglamento aprobado en Sesión de Consejo Universitario con fecha 25 de febrero del presente año, un órgano de carácter independiente cuya función consistirá en tutelar el respeto a los derechos académicos no solo de los alumnos sino también del personal docente.

Es decir, atenderá sus reclamaciones individuales cuando se consideren afectados en los derechos que la Legislación Universitaria les concede, podrá realizar las investigaciones necesarias a petición de parte o de oficio, proponer soluciones y emitir, en su caso, recomendaciones sin efectos vinculatorios. Cómo ven?

YA CHOLE con Duarte, nosotros estamos enfocados en lo nuestro, maulló “El Gato”. Si la jueza aceptó el amparo y las autoridades le dan la razón al ex mandatario, allá ellos. Aquí estamos reactivando nuestros cuadros rumbo al 2021, la última oportunidad que tenemos para retomar la gubernatura…

Así o más claro. El diputado y dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, dijo estar concentrado en la reconstrucción del partido, estamos aprovechando el tiempo que no tuvimos en las pasadas elecciones y en la que vienen vemos un nicho de oportunidades para regresar triunfantes!

Pero, a qué le tira el también empresario. Bueno, él dice muy entusiasmado que los pleitos y divisiones internas de los principales partidos (Morena y PAN) les favorecerán: el gobernador Javier Corral está reprobado por su nula administración y cualquiera de sus candidatos cargarán con el desprestigio, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador está peor, porque tiene menos tiempo y ya es duramente criticado, por lo que sucederá lo mismo con quién designe para ser aspirante en Chihuahua.

Bazán Flores asegura que las constantes reuniones con la militancia a lo largo y ancho de la entidad, les permite tener este panorama positivo. Solo tenemos que seleccionar al mejor perfil que represente dignamente al PRI -fuera de intereses de cualquier grupo- y buscar el triunfo con la participación de todos, porque es la última llamada que tenemos…usted tiene la mejor opinión sobre lo dicho por “El Gato” (por aquello de sus más de siete vidas) tricolor.

MUCHO TIENE qué ver Chihuahua en la nueva serie de Netflix, Tijuana. Es una frontera como la nuestra en Ciudad Juárez; los temas son la maquila, los migrantes, el narco, la política con un candidato independiente y la prensa. Pero, en especial, la coincidencia de cómo el Estado abandonó a los periodistas…y la mención de Miroslava Breach Velducea, como una de tantas comunicadoras asesinadas por desempeñar el peligroso oficio en México.

Todo empieza con una manifestación pacífica para recordar a los reporteros caídos y exigir justicia. Ahí el pase de lista a Miroslava, la única mención, para terminar con el efusivo recuerdo de “Iván Rosas”, el mártir local que fue ejecutado hace 20 años, en 1998, dicen, trama de toda la historia.

Mejor que “Colosio”, porque no hubo nada nuevo bajo el sol, Netflix presenta Tijuana con una destacada actuación de Damián Alcázar (La Ley de Herodes y El Infierno), como director del influyente semanario “Frente Tijuana” y hermano del asesinado Iván Rosas.

Sin embargo, el ajetreo en las oficinas de redacción y el protagonismo de la investigación periodística me recordó un simil del cual parece que hicieron una copia barata del Reforma, en la película “Hombre en Llamas” con Denzel Washington…donde el malo es “La Voz”, precisamente centro de atención ahora en Tijuana!

Otro detalle, muy común en las fronteras, es que todos se preocupan por lo que está pasando en su ciudad pero la “subdirectora” invita a una amiga para organizarse en fin de semana e irse con los niños al Zoológico de San Diego, o sea.

Por lo demás, está buena la trama, con un batidero de políticos y empresarios que -como dije al inicio- se hace énfasis en el candidato independiente, pero que a las primeras de cambio se lo echan…no se sabe si el “PRI” o el “PAN”…

Mostrar más
Botón volver arriba