Apoyan en 20 municipios Programa de Vivienda para Todos

Representantes de 20 municipios del estado firmaron convenio para participar en el Programa Vivienda para Todos y con Todos que impulsa la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi), a través de la autoconstrucción de casas habitación térmicas con Eco Adobe de calidad certificada, cosecha de agua y celdas solares, para la región serrana y zonas urbanas de más bajos recursos.

 

Durante la presentación del programa y firma de convenios, el secretario de Desarrollo Urbano, Luis Felipe Siqueiros, en representación del gobernador Javier Corral Jurado, dio la bienvenida a los alcaldes y/o sus representantes y los invitó a firmar los convenios para participar en el esfuerzo para dotar de vivienda digna y confortable a sus habitantes.

 

“Su presencia es muestra del interés que tienen por sus comunidades, de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Que sea lo mejor, que se animen a firmar los convenios y que se animen a participar en este esfuerzo”, dijo.     

 

Mientras que el titular de Coesvi, Carlos Borruel Baquera, comentó que la intención del gobierno de Javier Corral y la Secretaría de Desarrollo Urbano, es construir vivienda térmica, decorosa, que genere verdaderamente un conforte para las familias.

 

Agregó que a través de los alcaldes se busca llegar a las personas más humildes, necesitadas y con mayor rezago, especialmente en la zonas serranas y urbanas marginadas.

 

Recordó que ya existe el compromiso para construir 300 viviendas de este tipo en Guachochi y 600 en Guadalupe y Calvo y explicó que cada vivienda tiene un costo aproximado de 250 mil pesos y hasta 300 mil; si el alcalde de Carichí va a hacer 100 viviendas está entregando obra pública por 30 millones de pesos. 

 

“Si se entregan mil viviendas de 250 mil pesos, se habla de una obra pública por 250 millones de pesos, o de 300 millones, y si son 2 mil o 3 mil, la inversión en obra pública sería de 900 millones de pesos, donde el beneficiario prácticamente no va a aportar más que poner el adobe en sus casa”, agregó.

 

En representación del coordinador de delegaciones federales, Juan Carlos Loera, acudió Pedro Torres, quien destacó el diseño novedoso de este programa. “Esto sí es innovación, no solo en el aspecto de presentar algo nuevo, sino algo que ha desencadenado todas estas cuestiones positivas”, comentó.

 

Se habla de que se va generar y dinamizar la economía de las regiones, se dará empleo, cumplimiento al derecho de que la gente tenga una vivienda y los municipios generarán mayor empleo, mencionó.

 

El encuentro con los alcaldes se celebró en la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde entregaron los primeros cheques para la adquisición de las dos primeras adoberas a los municipios de Nonoava y Carichí, mientras que Guadalupe y Calvo solicitó  3. 

 

Estuvieron presentes los alcaldes de Guerrero, Madera, Ignacio Zaragoza, Aldama, Guadalupe y Calvo, Riva Palacio, Meoqui, San Francisco de Borja, Cuauhtémoc, Urique, Carichí, Chínipas, Ojinaga y Guachochi, quienes recibieron información sobre el Mecanismo de Operación, Esquema Jurídico y detalles  del Programa.

   

Avril Gómez, de Jóvenes Construyendo Futuro, dijo que en este programa de las adoberas, los jóvenes se pueden capacitar en construcción, electricidad, fontanería y lo aledaño al tema de construir una vivienda, para impulsar la economía regional y local de las comunidades.

Mostrar más
Botón volver arriba