Buscan optimizar rutas de camiones en Chihuahua y Juárez

La Dirección de Transporte del Gobierno del Estado, participa con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), en el proyecto denominado “Actualización de modelos de demanda y diseño operacional del sistema integrado de transporte colectivo de la Ciudad de Chihuahua y de Ciudad Juárez”.

El proyecto se desarrolla desde el mes de noviembre del 2018, a través de un convenio de colaboración y es un trabajo conjunto, en el que participan la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Lo anterior, tomando como base el hecho de que toda región mantiene un proceso de crecimiento económico en correspondencia a su sistema de transporte, se estableció la necesidad de analizar y tomar acciones para mejorar el sistema.

La Dirección de Transporte ha sido el vínculo con las empresas concesionarias las cuales aceptaron positivamente el proyecto y pusieron a disposición las unidades y su personal operativo, por lo que empleados de las áreas técnica y de inspección se encuentran apoyando las jornadas de investigación.

En la primera etapa se buscó obtener el número de pasajeros que transporta cada unidad, labor para la cual se trabajó en un horario de 6 de la mañana a 10 de la noche en las unidades y paraderos.

Una vez que se determinó el horario de mayor aforo, el cual es de 6:00 a 9:00 horas, se dio paso a la segunda y tercera fase del proyecto.

Participan 100 estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ingeniería de la UACH, en tanto en Ciudad Juárez participan estudiantes del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la UACJ, apoyados por el personal de la Dirección de Transporte en esta fase del proyecto de lunes a viernes, en horario de 6:00 a 9:00 horas donde las y los estudiantes obtienen datos de cuántos viajes realizan las personas pasajeras por día.

“Averiguan de donde vienen y hacia dónde van, con el fin de obtener matrices de origen-destino y poder establecer si las rutas que actualmente circulan son las más óptimas”, comentó Daphne Espejel García, quien coordina al personal estudiantil en Chihuahua capital.

“Los estudiantes en grupos de tres, abordan las unidades en los paraderos de mayor aforo, realizan el recorrido completo de dichas rutas y durante el trayecto recolectan los datos a través de encuestas y una plataforma digital”, explicó Gabriel Contreras Martínez, perteneciente al Área Técnica de la Dirección de Transporte.

Algunos de los datos que son recolectados concentran el registro del trayecto por medio de un sistema GPS, así como la percepción de las y los pasajeros.

El proyecto busca optimizar el servicio que ofrece el sistema de transporte urbano colectivo.

“Se trata de un estudio muy necesario ya que hasta este momento no se cuenta con un dato preciso del número de personas que abordan diariamente las unidades del transporte urbano colectivo, ni del número de validaciones o viajes que cada persona usuaria realiza por día. Por esa razón participamos con entusiasmo y propósitos en común en este proyecto”, comentó David Holguín Baca, titular de la Dirección de Transporte del Estado de Chihuahua.

 

Mostrar más
Botón volver arriba