Cero tolerancia a la violencia de género en la UACH: Rector

“Cero tolerancia a la violencia de género en la Universidad”, afirmó el Rector de la UACH M.E. Luis Fierro Ramírez, durante la inauguración de la Semana de Concientización de la Violencia de Género organizada por la Facultad de Derecho, en la que dejó claro que se trabaja de manera conjunta con la Fiscalía de la Mujer, Ichimu y Ficosec, para reducir los problemas de hostigamiento y acoso que se pudieran presentar al interior de la máxima Casa de Estudios.

“Vamos a subir el tema hasta donde sea necesario para acabar con el miedo, las cosas no pueden seguir igual, por eso la presencia de Fiscalía, para que se entienda hasta dónde vamos a llegar ante los casos de abuso contra las mujeres universitarias”.

Expuso que está enterado de casos de acoso en algunas facultades y que el objetivo será acabar con ese problema que afecta principalmente a las mujeres; “todos debemos ir en busca de la felicidad y de vivir todos los días sin miedo, por eso vamos a erradicar estas prácticas y, a través de las autoridades, castigar a quien esté haciendo mal uso de sus facultades”.

Fierro Ramírez dijo que no es posible seguir soportando insultos y faltas de respeto, los cuales, reconoció que se han presentado desde siempre al interior de la UACH por alumnos, alumnas y algunos docentes, pero que es el momento de hacer algo por resolver la problemática.

El Rector dijo a los estudiantes convocados en el auditorio Rodolfo Cruz Miramontes que están en el camino de adquirir una formación profesional que ayude a cambiar la realidad actual del mundo, por lo que les pidió reflexionar sobre las acciones que cada uno tome en su vida personal y profesional.

Por su parte, la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Lucía Chavira Acosta, manifestó que el ciclo de conferencias que se llevarán a cabo durante la semana, buscan hacer conciencia sobre la violencia de género y las expresiones que han hecho colectivos y alumnos sobre el problema al interior de algunas facultades.

La directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña, celebró que este tipo de temas y conferencias lleguen a la Universidad Autónoma de Chihuahua, principalmente por la voluntad de las autoridades para trabajar en los casos que dañan principalmente a las mujeres, por ejemplo, a maestras y alumnas, pero que también lastiman el ambiente universitario.

Destacó que cada vez son más las mujeres que acceden a la Universidad, pero lamentó que las condiciones a las que se enfrentan aún no son las adecuadas para garantizar la igualdad, “en todos los ámbitos se observan actitudes discriminatorias hacia las mujeres y en la universidad no es la excepción; tenemos que trabajar por erradicarla”, finalizó.

La Semana de Concietizacion de la Violencia de Género, estará del 13 al 22 de mayo en el auditorio R. Cervantes Ahumada de la Facultad de Derecho a las 9:00 a.m.; todos los eventos son válidos para el carnet cultural universitario.

Mostrar más
Botón volver arriba