-Fraude de Duarte con medicinas, Corral con leche -A lo grande, cumpleaños de “El Caballo” Lozoya -Hasta los gigantes pueden caer, José Narro a AMLO -Es Patricia Jurado la más floja de diputadas del PAN -Estrena Lucía Chavira su Defensoría de Universitarios

 

UNO DE los más recientes “descubrimientos” de fraude cometidos por funcionarios del prófugo de la justicia ha sido el de los medicamentos, grosero el negocio que hizo César Duarte Jáquez. Sin embargo, otro posible atentado contra la salud de los chihuahuenses se denunció el pasado fin de semana, ahora por parte de la administración de Javier Corral Jurado.

Desde la vapuleada ciudad Cuauhtémoc, se aprecia lo que pudiera ser un fraude cometido por el DIF Estatal con la entrega de leche pasteurizada a los municipios colindantes en el noroeste de Chihuahua, porque tiene como fecha de caducidad el 19 de mayo.

El producto podrá consumirse durante toda esta semana, si no es que caducan como otros algunos paquetes, hasta ahí no hay problema. El detalle, dijo Cantinflas, es que la leche tendría ya varios meses almacenada, por lo que brota la siguiente pregunta: ¿fue comprada a precio inferior y porqué no se repartió pronto?

La leche se empaca normalmente para durar varios meses, sin embargo, la presidenta del DIF municipal, Guadalupe Ledezma, aseguró que el producto llegó casi el mero día de su caducidad y no pudo ser entregada, pues fue enviada para dar a los niños de Cuauhtémoc.

No tardaron los padres de familia en quejarse sobre el riesgo sanitario para sus hijos y reprocharon a las autoridades por no repartirla con tiempo. La leche, se dijo, fue comprada con dinero federal…guardando las debidas proporciones, es tanto fraude el caso de los medicamentos como este de la leche caduca!

AUNQUE SEA san lunes, cualquier día es bueno cuando se trata de cumpleaños. El reto será superar el festejo que han tenido otros y si para cumplir las expectativas hay que reprogramar el fiestón, pues se hace y ya. Es el caso de quien hoy relinchará de felicidad en el establo de Parral.

Llega el alcalde independiente a los 39 años de edad. Es Alfredo Lozoya Santillán, de los varones, el más joven aspirante a la gubernatura de Chihuahua, a excepción de Maru Campos, los demás rebasan el medio siglo: Cruz Pérez Cuéllar, Juan Carlos Loera de la Rosa y Armando Cabada Alvídrez.

Sería el tercero en conmemorar su onomástico en esta etapa de precampaña, calentando los ánimos del próximo proceso electoral 2021 y la forma de hacerlo no se ha revelado, porque ni las invitaciones se han entregado…al menos a nosotros no nos ha llegado, ja.

Dicen que fue él, precisamente, quien impuso la nueva costumbre de festejar masivamente los cumpleaños. Y si para uno de sus eventos públicos llevó a la “Chica del Clima”, no queremos imaginarnos lo que tenga planeado para sus 39 primaveras de este día.

Pérez Cuéllar tuvo de invitado especial a su coordinador del Senado por Morena, Ricardo Monreal; Loera de la Rosa contó con la presencia de su amiga, la subsecretaria de Bienestar Ariadna Montiel…qué tendrá “El Caballo” Lozoya guardado bajo su montura, acaso el anuncio de que será apoyado por el PRD?

UN TRISTE fin de semana fue para el diputado Omar Bazán Flores. Ahora enfrenta una denuncia por peculado ya que usó vehículos del Congreso del Estado para trasladarse a Ciudad Juárez con personal ajeno y propaganda partidista…y ayer le apedrearon el rancho con la visita de José Ramón Narro Robles, virtual presidente del CEN del PRI.

Por cierto, el ex rector de la UNAM, se fue a la yugular del presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Songo, songo, el catedrático ilustró con la historia de David y Goliat para enviar el mensaje al gobierno de AMLO…a veces, hasta los gigantes pueden caer!

Narro Robles inició el domingo con un grillo desayuno acompañado por los ex gobernadores de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez y Patricio Martínez García; para el medio día ya estaba ofreciendo una rueda de prensa, a la que se le unieron los ex diputados

Adriana Fuentes y Alejandro Domínguez…más tarde estuvo con José Reyes Baeza Terrazas y Fermín Ordóñez Arana, en el convivio con las madres priístas.

El aspirante a dirigir el PRI Nacional, elección que será el 8 de septiembre, tuvo para todos ya que así como se refirió a López Obrador, de igual lo hizo contra el gobernador Javier Corral Jurado con relación al polémico caso de los medicamentos que ahora surge como otro fraude más del ex mandatario estatal César Duarte Jáquez.

Don Joserra expresó que “si en Chihuahua hay una situación de esa naturaleza, se debe investigar, yo tengo fuera de Salud siete meses, el señor gobernador tiene dos años y medio, no sé si acaba de conocer el caso, pero no le corresponde a la autoridad federal investigar, le corresponde a la autoridad local”

QUIEN DE plano ha disfrutado a lo grande de todos los beneficios que otorga el Congreso del Estado, y tirando barra durante toda su función legislativa, es la diputada del PAN Patricia Gloria Jurado Alonso ya que simple y sencillamente brilla por su ausencia.

Se siente Paty en la Gloria, super relajada, como si no tuviera responsabilidad alguna a pesar de ser la presidenta de la Comisión de Movilidad…vaya paradoja, titular de una actividad como esa con una encargada totalmente pasiva!

El pasado jueves la vieron llegar al edificio del insulto cargada de bolsos, pues antes de llegar a la chamba lo hizo en realizar compras. Atenida como es, no le ha importando que todo el mandado se lo esté ganando Miguel “El Pelón” La Torre, ese sí, muy activo con el tema del transporte y todo lo que se le atraviese.

Jurado Alonso no tiene apuro por trabajar en la nueva Ley de Transporte, ni de dar declaraciones en lo que le corresponde, como mínimo que le corresponde, por eso mejor llega tarde pero sin dueño…quién sabe cómo le haría para reelegirse, siempre ha sido un cero a la izquierda y no a la derecha, como es la esencia del PAN.

Total, a ver si participa en las próximas actividades porque el 30 de mayo concluye el periodo ordinario en el Congreso, pero tienen además que realizar el nombramiento de dos Consejeros de la CEDH…ah, y hoy un desayuno con las madres de familia que laboran en la torre legislativa, ahí sí estará muy puntualita.

LUCÍA muy segura en su presentación, el tema lo domina bien y con ello se estrenó como flamante defensora de los universitarios. El evento se llevó a cabo en la Facultad de Medicina con el pomposo título de “Conversatorio de Mujer a Mujer Nos Entendemos, el acoso a la mujer en el entorno médico”.

 

El director Luis Carlos Hinojos dio la bienvenida al evento celebrado el jueves pasado, con un emotivo mensaje sobre la importancia de detección del acoso en el entorno laboral de la salud, en contra de especialistas y de enfermería del sexo femenino, ya que este tipo de violencia se vive en el ámbito médico y en su formación.

 

Fue entonces cuando Lucía Chavira Acosta tuvo su participación como titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, recién creada en la UACH. Resaltó que el acoso sexual es una realidad en el medio profesional, no solamente en el ámbito médico, por lo que se debe de enfrentar y dejar de cimbrar un círculo vicioso y no considerarlo una práctica normal y dejar de soportar también las bromas ofensivas, acosos fuertes y que afecten cualquier práctica que se considere en contra de la mujer.

 

Chavira Acosta recordó que ante cualquier tipo de acoso que como alumnas o como catedráticas puedan recibir, se acerquen inmediatamente a la defensoría, en donde puedan conocer sus derechos y la manera de cómo realizar las denuncias correspondientes.

 

 

 

Otras invitadas especiales fueron, las doctoras Sara Reyes Orozco, dermatóloga y catedrática de la FMyCB, además de ser alumna de la Escuela de Formación Feminista; Yazmín García González, encargada del módulo de residencia pediátrica del Hospital Infantil de Especialidades; Nancy Bernal Velázquez, especialista en psiquiatría; Nora Villa Baca, especialista en medicina legal; así como las licenciadas Irma Villanueva Nájera,  comisionada de Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado.

Mostrar más
Botón volver arriba