-¡Fue la locura: despidos, renuncias y bienvenidas! -Pone Jáuregui orden contra abusones banqueteros -Batean Luminarias hasta el 12 de junio, y eso a ver -Abogados: ¿dónde quedaron las mejores calificadas? -La fiscal y auditor seguirán atados de manos: López

 

FUE LALO en ombligo de semana, o sea, la locura. Una cascada de movimientos se dieron ayer en los gobiernos federal y estatal, aunque no por el mismo motivo, sí con similar impacto. Unos aventaron el arpa, otros fueron renunciados, y los “agraciados” recibieron efusivas muestras de bienvenida.

Recordemos a Jack para irnos por partes. Con la renuncia de Agustín Basave Benítez, ahora se entiende la salida de César Jáuregui Robles y la intención de mantenerlo en la nómina porque seguiría colaborando para el gobernador Javier Corral Jurado desde la CDMX…de pasada cerraron la pinza con la llegada de Luis Fernando Mesta Soulé a la Secretaría General, ratificado junto con la nueva titular de la Función Pública, Mónica Vargas.

Luego empezaron a caer algunas piezas de la representación federal en Chihuahua, como respuesta inmediata de la instrucción girada a la SHCP por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La fugaz estancia de Jorge Esteban Sandoval al frente del ISSSTE por segunda ocasión, terminó ayer con su renuncia por los clásicos motivos personales, aunque se diga que la razón fue para, supuestamente, reducir el personal y el gasto burocrático.

Eso por un lado, ¿pero qué del polémico nepotismo que también fue motivo de enojo para AMLO? Pues resulta que ayer, por la tarde, su consentido de la Secretaría de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa compartió que ya se dieron de baja a quienes estaban ligados con delegados regionales, en especial de Parral y Guachochi…sí, pero él y el joven Marcelo dónde quedan.

La denuncia más contundente es contra “El Virrey”, pero todo parece indicar que López Obrador pretende engañar a todos con otras disposiciones. Desde el pasado 24 de mayo el abogado Leobardo Monreal Ontiveros, presentó una serie de pruebas ante la Secretaría de la Función Pública Federal y ante el órgano de justicia partidaria de Morena, en contra de Loera de la Rosa, así como de los delegados regionales, Fernando Duarte, Francisca Ivonne Contreras y Leticia Loredo Arvizu. ¿Dónde quedó el cese inmediato que prometió AMLO?

TODO LO contrario al uso de la fuerza pública del Estado y sin aspavientos, el secretario del Ayuntamiento capitalino, César Jáuregui Moreno, puso orden a los abusones comerciantes del Centro que invadían las banquetas y parte de las calles, sin permitir libre acceso a los peatones.

Los inspectores de la subdirección de Gobernación Municipal realizaron el operativo el martes por la mañana sobre las calles Segunda, Cuarta, Juárez y alrededores, para impedir los excesos de los ambulantes, que impiden el paso libre de transeúntes y automovilistas con las montañas de mercancías.

Es una monserga que se presenta cada vez que se descuida la autoridad y que en ocasiones ha provocado el choque de elementos policiacos y vendedores. Afortunadamente, hoy fue la excepción ya que, según se presumió, no hubo resistencia y mucho menos violencia que lamentar por ninguno de los bandos.

Jáuregui Moreno ha sabido llevar bien su encomienda de la jefa Maru Campos, y es reconocido por los comerciantes formales que le aplaudieron su carácter de imponer la ley del caos del Centro, ante los abusos de quienes representan a El Barzón, CDP y otras agrupaciones.

Qué bien por el secretario del Ayuntamiento, pero que no se le olvide que hoy no tiene problemas graves gracias a que anteriores administraciones fueron quienes se dieron el verdadero tiro para poner orden en ese sector, concretamente el trienio de Marco Adán Quezada Martínez…

SEGUIMOS  a oscuras. Será hasta el 12 de junio cuando decidan los honorables diputados de la comisión encargada, si proceden o no los proyectos de alumbrado público tanto para la capital como para Ciudad Juárez.

El presidente del Congreso del Estado, Jesús Valenciano, no logró -qué raro- sacar los acuerdos para dictaminar los casos, por lo que será ya hasta en un periodo extraordinario con fecha tentativa del 12 de junio.

Los zánganos diputados de Morena y el PES, que integran la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, siguen oponiéndose: Miguel Ángel Colunga y Misael Máynez indican que los documentos de los dos proyectos están incompletos en varios aspectos…no pueden aprobar algo que no están al cien por ciento seguros. Qué responsables nos salieron ahora!

Previo a esta determinación se armó fuerte discusión, porque el panista Jesús Valenciano quiso madrugarlos sobre la mesa con la posibilidad de declarar un receso en comisión, para posteriormente citar a los suyos y aprobar el dictamen. Sin embargo, el moreno Colunga leyó muy bien la jugada.

Lo curioso es que les volteó a su diputado azul del PES, a don “Misa Yukon”…y con su apoyo ignoró y se abstuvo a lo que le dijo al presidente del Congreso local; que si tenía algo que hacer, que se retirara y que ellos continuarían con la reunión. Qué tal!

EL BATIDERO empeora con la inconclusa elección de magistrados para el Tribunal de Justicia Administrativa. Ahora le entró a la polémica ni más ni menos que la Asociación Estatal y el Colegio de Abogados, para dar a conocer su posicionamiento respecto al perfil que deben poseer los aspirantes y cuestionar porqué no fueron electos los mejores promedios de exámenes aplicados.

Y tienen razón, porque los dos únicos magistrados votados no fueron -para nada- los mejor evaluados, incluso en los primeros 10 seleccionados no aparecieron quienes obtuvieron mejor calificación, como fue el caso de Karla Esmeralda Reyes Orozco, con un envidiable 91 en el examen 87 en promedio con la entrevista.

Sin embargo, la consigna para los diputados panistas y el reto de convencer a los aliados, es para que la tercera posición del tribunalito quede en manos de Mayra Arróniz, como encargo del gobernador Javier Corral Jurado.

Total, por estos y muchos detalles más ya señalados ampliamente, los abogados de Chihuahua difundieron una misiva que fue enviada al Congreso del Estado en la que exhortan a las autoridades encargadas de autorizar los nombramientos, a que «se atienda no solo a los conocimientos técnicos de los aspirantes, sino además a la idoneidad de los mismos».

Pues tendrán que esperar la respuesta sentados, porque lejos de reconocer el batidero con este proceso, la bancada azul está aferrada a sacar como sea lo que su patrón les ordenó desde el Palacio de Gobierno…

DONDE TAMPOCO se salvan de la ácida crítica es tanto en la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Anticorrupción porque -paradójicamente- se encuentran atados y amordazados, como lo señaló José Octavio López Presa, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Ni qué decir, para que una figura de ese nivel venga y exprese eso de las autoridades locales es que no algo sino mucho está mal. Cierto, reconoció que hay esfuerzos para consolidar la lucha contra la corrupción en el estado de Chihuahua, pero existen aspectos que limitan la actuación de los titulares de órganos relacionados a este asunto.

El titular de la ASE, Héctor Acosta Félix, pegaba tremendos ojotes, mientras que Gema Guadalupe Chávez Durán, la fiscal anticorrupción, casi quería llorar de la terrible impotencia ante lo que revelaba López Presa!

Pero no terminó ahí, dijo que Hétor puede hacer más como persona física para denunciar actos de corrupción que como ejerciendo su función, debido a la falta de una Ley de Fiscalización armonizada con el Sistema Nacional. De igual manera, señaló que Gema requiere de presupuesto propio y la facultad para nombrar a sus propios ministerios públicos para dejar la dependencia de la Fiscalía General del Estado que la tiene atada de manos. Sópas!

Mostrar más
Botón volver arriba