-Holgazanes: no llegaron a las 8 ni a las 9 am! -No es viable, Castañeda…mentiroso, García -Ya no podrá dar “carretadas” de dinero: Corral -Caos vial en la ciudad, inundan manifestaciones -Todos al Premio Nacional de Periodismo, hoy

FINALMENTE, la terna terminó en dos! A parte, no nos gusta decirlo, pero se tenía que decir y lo dijimos: era una agresión para la humanidad de los zánganos diputados convocarlos a las 8 de la mañana, porque holgazanes como son, claro que no llegaron a esa hora ni a las 9 que se volvió a citar…solo había presentes 16 parásitos legisladores.

Por eso no sacaron su principal compromiso de ayer, los tres cargos de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa. Los elegidos fueron Alejandro Tavares Calderón y Gregorio Morales Luévano, dejando pendiente para hoy la pelotita a la Jucopo, para que decidan ellos el tercero en discordia.

Tavares Calderón no tuvo ningún problema porque desde el inicio del arrancadero salió favorito y así lo confirmó con 32 votos, sin necesidad de segundas vueltas como sí ocurrió con Morales Luévano, que al final obtuvo los 22 sufragios, pero no Mayra Aída Arróniz que alcanzó únicamente 17 y…sigue en suspenso para otra sesión de la próxima semana.

Lo que sí presumieron los patéticos diputados, fue que ratificaron a la nueva secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas, en sustitución de la llorona Stefany Olmos. Sin embargo, ese tema ya era de mero trámite; lo importante será saber quién será el tercer integrante del TJA como organismo faltante para el Sistema Estatal Anticorrupción…

VAYA QUE salió bravo “El Greñas”, porque este sí trae una revolución en la 4T local ya que está provocando ronchas a propios y extraños. Nos referimos al culto regidor de Morena, Rubén Castañeda, quien ayer reiteró que “técnicamente ‘Iluminamos Chihuahua’ no es viable”…aunque, en contra parte, no lo bajaron de mentiroso.

Castañeda y su compañero Sebastián Torres fueron acompañados por su diputado Humberto Chávez, para detallar que se solicitó a la CONUDE que evaluaran el proyecto de Maru Campos, el cual argumentaron carece de fundamentos técnicos.

Sin embargo, el coordinador del Proyecto “Iluminamos Chihuahua”, Jesús García Portillo, desmintió al greñudo moreno mientras presidía una reunión de comisión para avalar dicho proyecto que daría modernidad al alumbrado de la capital…solo pendiente de aprobar por los perezosos diputados.

Acompañado del secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, García Portillo explicó que en el edificio del insulto, perdón, Congreso del Estado, durante la junta de la Comisión de Presupuesto que encabeza Jesús Valenciano, el regidor intervino haciendo críticas, señalamientos de los cuales se comprobó que no tenían fundamentos.

Y mientras, la alcaldesa capitalina María Eugenia Campos Galván, qué dice. No, pues, pidió a todas las fuerzas políticas, en específico a los ediles de Morena, que no politicen el proyecto de “Iluminamos Chihuahua”, el cual consiste en concesionar el alumbrado público. Usted, qué opina?

BUENO, BUENO, ya se les va a terminar el chorrito, porque según el gobernador Javier Corral Jurado, el prófugo de la justicia, ex mandatario estatal y todavía priísta, César Duarte Jáquez, no podrá seguir dando “carretadas” de dinero a los medios porque ya le “congelarán” sus cuentas en plena antesala del verano.

Visiblemente entusiasmado, el jefe de Gobierno estatal, dijo que este paso es importante para lograr la reparación del daño causado a los chihuahuenses por la corrupción de la que se acusa a la administración del ballezano. “Ya se le va a limitar la capacidad de maniobra al ex gobernador que seguía dando dinero”.

La solicitud realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera para congelar las cuentas de Duarte Jáquez impedirá que continúe repartiendo dinero, y entiendo que ya se ha dictado la resolución por parte de la UIF, incluso se han presentado algunas denuncias adicionales, comentó.

Corral Jurado aprovechó el tema para agregar que los señalamientos por posible lavado de dinero involucrarían no sólo a Duarte Jáquez sino a otros actores sobre quienes también pesarían denuncias e investigaciones. Qué caray, esperanzado yo en que me llegaran las “carretadas” de dinero, pero ya ni modo!

FUE UN DÍA de locos y amenaza con seguir hoy viernes. La capital, particularmente el Centro, es un caos vial con tanta manifestación de todo tipo y con unas autoridades que no resuelven los problemas que perjudican a terceras personas…a los automovilistas, trabajadores, peatones, etc.

Frente a Palacio de Gobierno seguían concentrados integrantes del Movimiento Antorchista de Chihuahua, quienes llegaron a inconformarse desde la tarde del miércoles. A un lado de ellos se encuentran los representantes del Retén Ciudadano, y en el ISSSTE se aglutinaron más de 100 maestros que externaban, cada cual, sus demandas.

Las calles más afectadas, con el cierre de circulación en el Centro, fueron la Aldama, Universidad, 11ª., Escorza, Venustiano Carranza, donde los elementos de la Policía Vial se instalaron para controlar el tráfico vehicular en plena hora pico y recibiendo los consabidos saludos de quienes transitaban por la zona.

Por el lado de los profesores, Rosa María Hernández, dirigente de la Sección 8 del SNTE, fue quien presidió la manifestación en la delegación del ISSSTE, -afortunadamente, allá en el parque Las Américas-, donde gritoneaban la falta de mejor servicio de salud, mejor atención al derecho-habiente, consultas en corto lapso de tiempo, medicamentos, y hasta un hospital del tercer nivel.

En fin, solo faltaron los que también dijeron que se manifestarían ayer, los ejidatarios de Sacramento. Recordará que Gobierno del Estado volvió a bloquear la brecha cercana a la Caseta…pero mejor ni los invocamos, peligro y hoy aparecen.

TODO ESTÁ listo y solo faltas tú, dicen en las clásicas invitaciones. Y sí, parece que tienen todo bajo control para que hoy se lleve a cabo el Premio Nacional de Periodismo “Verdad en la Palabra” en Ciudad Juárez; han confirmado la mayoría de los actores políticos, menos el gobernador, como es su costumbre, porque se está haciendo del rogar.

La ceremonia de entrega se llevará a cabo a las 19:00 horas en el salón de eventos “La Casona”, ubicado en el Blvd. Teófilo Borunda # 9551 de la colonia Partido Senecú, y desde ayer empezaron a llegar periodistas de todo el país…algunos no han cruzado el charco y hasta es motivo de que conozcan El Paso, mínimo.

Rafael Cano Franco, presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores de México, se dijo entusiasmado de acudir a Ciudad Juárez y ser partícipe de este evento que premia los mejores trabajos en las diferentes categorías del periodismo, además de reconocer a Chihuahua como referente del profesionalismo en el oficio.

Lo acompañarán en el presídium el munícipe independiente, Armando Cabada Alvídrez; Jesús Limón Alonso, presidente de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez; la alcaldesa de Chihuahua capital, María Eugenia Campos Galván; y, también, el edil de Parral, Alfredo Lozoya Santillán.

Pero también han confirmado su asistencia personajes como el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar; el presidente del PRI estatal, Omar Bazán Flores; el diputado federal Miguel Riggs Baeza; el legislador local, Miguel La Torre Sáenz (ambos del PAN); pero también el congresista de Movimiento Ciudadano, Alan Falomir, entre muchos otros…bueno, como ya dijimos, quién sabe el gobernador Corral Jurado, pero mínimo sus representantes en la frontera.

ANTES de despedirnos, algunos comentarios breves. Una sincera felicitación a todos los ver-da-de-ros estudiantes ayer en su día, sabemos que la mayoría tuvieron clases para disfrutar más a gusto desde este viernes. Háganlo con responsabilidad, nada les cuesta, y evítense contrariedades.

También señalar que a los cumpleañeros candidatos y políticos del mes, se les une uno joven que mañana celebra su onomástico. No por ser líder juvenil deja de ser grillo, al contrario, rápido aprenden y lo bueno es que vayan asimilando lo correcto y no se conviertan en mounstritos de la política, que ya hay bastantes. Nos referimos a Ricardo Huerta, secretario Estatal Juvenil del PAN.

Ahora sí, que tengan todos y cada uno de ustedes un muy feliz fin de semana…nos leemos el próximo lunes.

Mostrar más
Botón volver arriba