Las aplicaciones que podría usar Huawei para vivir sin las de Google | FOTOS

Es posible vivir sin Google? Es una pregunta que deben estar analizando los ejecutivos de Huawei tras el veto de Estados Unidos, que, si bien se ha aplazado para los próximos tres meses, podría caer de todas maneras sobre la empresa china.

La decisión del país norteamericano no afectará a los actuales usuarios de Huawei, pero sí a quienes adquieran uno en el futuro porque no tendrán el sistema operativo de Google que todos conocemos, sino uno totalmente diferente, el cual resultará de una probable modificación del Android de libre acceso (AOSP por sus siglas en inglés).

Se estima que el gigante de Shenzen acelerará el desarrollo de su propio sistema de explotación, que estudia desde 2012, según informa la prensa china. Sin embargo, a largo plazo, los teléfonos Huawei podrían verse perjudicados al no poder utilizar aplicaciones como Gmail, Google Calendar, Google Chrome, Google Traductor, Google Drive o Google Maps, de uso diario para cualquier persona acostumbrada al sistema operativo de la gran G.

Sobreviviendo sin Google

El mercado de aplicaciones es amplio y aunque Google es uno de los gigantes de Internet por su implicancia a nivel mundial, como por la facilidad de sus aplicaciones, tiene competencia.

Al no contar con Play Store, se vuelve una necesidad buscar los APK para insertar apps al celular. Una opción es F-Droid, que tiene un código abierto y provee aplicaciones confiables. Otra es Amazon, ya que dispone de código cerrado o aplicaciones de pagos también consideradas seguras.

De todas formas también está la tienda de aplicaciones del propio Huawei llamada «App Gallery» su alternativa al Google Play. Los últimos teléfonos de la compañía ya tienen preinstalada este programa que posibilita descargar las apps más solicitadas del momento como WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram.

No obstante, al buscar Google Maps en App Gallery, la aplicación de Google no aparece. En su lugar se muestran diversos navegadores que cumplen con el mismo propósito, por ejemplo, Moovit, una aplicación que traza la ruta más rápida usando transporte público; Karta GPS, que consulta mapas gratuitos y sin conexión, entre otros.

En el caso de Gmail, App Gallery ofrece otros servicios de correo electrónico como MailTime, Email Messenger o el mismo Yahoo.

Si realizar una traducción, existen diversas apps que permiten hacerlo de forma escrita o por voz. La tienda cuenta con softwares similares como Translate Go. En cuanto a Google Calendar, este se puede reemplazar con Smart Calendar.

Alternativas de aplicaciones sin Android de Google

Mensajería: Google Hangouts / WhatsApp

En este apartado no habría inconvenientes porque según el reporte de Statista, WhatsApp es la app de mensajería más popular en el mundo. La red social perteneciente a Facebook ha cautivado a millones de usuarios que día a día envían mensajes, fotos, videos y demás contenido a través de esta plataforma. En cambio, Google Hangouts no goza de esta popularidad.

Buscador: Google Search / Bing

Bing es un buscador web perteneciente a Microsoft. Permite a sus usuarios realizar búsquedas en sus móviles ya sea a través de un navegador o una app descargable. No es tan popular como Chrome, pero ofrece distintos resultados.

Nube: Google Drive / Dropbox

Una alternativa al Google Drive es Dropbox su competidor. Este servicio permite almacenar datos en línea entre ordenadores y compartir archivos, carpetas, entre otros, con tabletas y móviles. La versión móvil está disponible en diversas plataformas. Tiene unos 500 millones de usuarios.

Correo: Gmail / Yahoo

Gmail, el servicio de correo electrónico de Google es el más utilizado alrededor del mundo porque siempre presenta actualizaciones en seguridad y provee buena capacidad de almacenamiento, características en las que también trabaja Yahoo, uno de sus tantos competidores. En caso los usuarios de Huawei no accedan a este servicio, tienen en sus manos la posibilidad de optar por Yahoo.

Video: YouTube / Twitter o Instagram TV y hasta Netflix


No cabe duda que YouTube es la plataforma de videos más utilizada en el mundo, al punto de existir personas que ganan mucho dinero insertando contenido. Con la política de Google será imposible que la app se pueda descargar desde un teléfono Huawei, pero no todo está perdido, pues existen dos alternativas: Twitter e Instagram TV. En esos espacios también se almacenan videos de todo tipo, sean de entretenimiento o informativos. En caso usted utilice YouTube Premium para ver series y películas, App Gallery le ofrece Netflix.

Mapas: Google Maps / Moovit


Moovit es una app de mapas desarrollado por la empresa de software israelí Moovit Inc. Está dedicada al transporte público y servicio de mapas. Es una de las más utilizadas en el mundo (140 millones de usuarios)

Fotografía: Google Fotos / Flickr


Flickr es un sitio que permite almacenar, compartir, ordenar y buscar fotografías y videos por Internet. También se utiliza como una red social de fotos. Posee usos similares a los de Google Fotos, pero añade los comentarios en tiempo real.

Tienda de aplicaciones: Google Play Store / App Gallery

La tienda de aplicaciones de Google no estará disponible en los futuros teléfonos Huawei. Sin embargo, en China han ido trabajando en su propia tienda de aplicaciones, la cual lleva como nombre App Gallery.

Mostrar más
Botón volver arriba