-Maru, no hay nepotismo y ¿renunciará Loera? -Truena Mari contra “Misa Yukon” por violento -¡Ferias: carísimas, sin chiste y juegos mortales! -Confirman expulsión y pronta extradición de Duarte

 

 

MIENTRAS Maru presume que no hay en el Municipio, en tanto Gobierno del Estado está testo, y Martín pide la renuncia de Juan Carlos, el “Virrey” finge demencia y con total cinismo dice que esclarecerán las denuncias de nepotismo en Bienestar que él representa en Chihuahua!

Vaya culebrón que chicoteó hasta acá, por culpa del colega Felipe Fierro Alvídrez -quien está atorando a AMLO un día sí y otro también-, que en esta ocasión abordó el tema del nepotismo de Morena aquí y el presidente de México tuvo que responder con una rotunda “cancelación” de nombramientos en el estado…si se comprueban los casos.

Ello provocó declaraciones de otros actores políticos, como la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, quien aseguró que en el Ayuntamiento capitalino no hay casos de nepotismo. “Estamos trabajando para que esas prácticas no se den en chihuahua; nos hemos enfocado en trabajar por el bien de la ciudadanía”.

Por su parte, Martín Chaparro Payán comentó que cuando se actúa mal, se debe presentar la renuncia, ya que incluso hay un ejemplo a nivel nacional (en la Semarnat), haciendo clara alusión al delegado y protegido de AMLO, Juan Carlos Loera de la Rosa… “pero no es mi función solicitarla”.

Otro que opinó al respecto fue el diputado Benjamín Carrera, en el sentido de que los mexicanos, debemos estar tranquilos, de que no se permitirán por parte del presidente de la Nación, actos irregulares. Habrá que ver si en caso de comprobarse los señalamientos, hay consecuencias…

Pero, qué dice el aludido. Resulta que muy quitado de la pena aseguró que “esclarecerán” el asunto y no tolerarán la transgresión a la ley. “Colaboraremos con toda la información que requiera la Función Pública Federal en los casos de Parral, Delicias y Guachochi, pero de él ni pío…ni la burla perdonan estos de Morena!

COMO lo más relevante fue la cancelación de la sesión en Ciudad Juárez, porque nuevamente dejaron al garete la elección del tercer magistrado, pues la comidilla en el Congreso del Estado fue la denuncia penal que interpondrá la diputada Marisela Sáenz en contra de su propio coordinador del PES, Misael “Misa Yukon” Máynez.

La chamaca dijo ya basta, ni una más. Se siente maltratada y decidió interponer denuncia penal ante la CEDH, IEE y FGE, por violencia política en contra de la mujer. Reveló que el juarito diputado pretendía obligarla a votar a favor de diversas cuestiones, con las que no estaba de acuerdo, motivo por el cual actuará legalmente.

De hecho, sus denuncias ya iniciaron con el propio “dirigente” estatal del PES, Edilberto Royval, porque le retiró la coordinación del grupo parlamentario, por el hecho de ser mujer…como que eso ya calienta:  “Ya son muchas cuestiones, las que estaba de alguna manera, dejando pasar, pero ya no”, señaló la molesta legisladora.

Otra cuestión, según ella, es que el partido sí existe a nivel nacional, pero que hay intereses de que se quede formado a nivel estatal, independientemente de aquel con tufo chilango. En fin, salió brava Marisela Sáenz y habrá que ver si las denuncias por violencia de género prosperan.

Por lo pronto sigue anexando y recopilando algunas pruebas para ir a la unidad de género del IEE y solicitar el acompañamiento, para de esta manera, interponer las denuncias ante las instituciones correspondientes. Ya ven porque decimos que Congreso del Estado es el edificio del insulto: puros pleitos entre todos los partidos políticos que lo componen, corruptelas, nepotismo y nada de trabajo a favor de la sociedad chihuahuense!

QUÉ DISTANTE quedó eso de “ambiente totalmente familiar” en la Feria Santa Rita. Solo se aprecia en el slogan publicitario, porque ahora es una “tradición” insultantemente cara y, lo peor, hasta peligrosa, basta ver que antenoche casi muere una pareja de jóvenes que subieron a los juegos mecánicos.

Nomás esos pudientes que van a El Palenque exclaman con euforia lo alegre que se la pasaron. Claro, ni siquiera supieron cuántos locales hay ni qué se vende en ellos, cómo atienden, no. Ellos llegan directo al concierto de su artista favorito y terminado el show, participan de lo que es considerada la Cantina más grande de Chihuahua!

Pero la familia “normal”, de recursos limitados, solo como el chinito, “nomás milando”. No todos los juegos son gratis, los restaurantes ofrecen sus alimentos a muy alto precio, caciqueados los platillos y atención de mala gana…los productos, artículos y regalitos igualmente por los cielos de Chihuahua.

Sin embargo, reiteramos, eso es lo de menos. Lo lamentable es que no hay seguridad para las familias a la hora de subirse a algunos de sus juegos mecánicos. El ejemplo lo tenemos con Manuel Bernardo García Macías y Zaria Soltero Espino, quienes cayeron de unos de estos sufriendo graves lesiones en diversas partes de sus cuerpos.

 La Feria de Santa Rita termina hasta el próximo domingo 2 de junio, lo que resta de la semana, ojalá y no se presente otro caso de este tipo. Y mientras, ¿qué hacen los integrantes de Protección Civil, ya vieron la situación, sancionarán a los dueños de los juegos mecánicos, revisarán los restantes?…porque no se ha sabido de alguna declaración de la dependencia con relación al tema.

YA ESTÁ muy trillado el tema, pero no deja de ser interesante y hasta morboso, en una de esas y por fin termina su buena estrella. Nos referimos, obviamente, al exgobernador César Duarte Jáquez, de quien ayer se confirmó la expulsión del PRI…ya se le congelaron sus cuentas y, según Javier Corral, está apunto de ser extraditado.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI confirmó su expulsión de las filas del partido y el mandatario panista lo celebra diciendo que, ahora sí, van de la mano con el Gobierno Federal y con la presión conjunta, ya se atiende el caso en los Estados Unidos para su próxima extradición de Duarte Jáquez a México…ahora si que se le acabó la protección, alardeó Corral Jurado!

Volviendo a lo primero, en la CDMX determinaron que Duarte Jáquez cometió faltas de probidad en el ejercicio de sus funciones públicas durante su mandato como gobernador del estado de Chihuahua, asimismo, se comenta que ha quedado acreditado con la imposición de sanciones a los infractores de la normativa interna que se pretende salvaguardar a futuro, la unidad, el prestigio, la representatividad y el patrimonio del partido se dejan a salvo los derechos políticos electorales para que pueda ejercerlos fuera del partido a política o la vía independiente.

Se establece además que, el denunciado conocía previo a la infracción de los mismos y sus consecuencias legales, “aun así decidió infringirlos…es obligación de los militantes mantener una conducta de honorabilidad y vocación que contribuya a dignificar al partido sobre todo cuando se trata de servidores públicos o cargos de elección popular”.

Finalmente, se queda clarificado que el ex gobernador de Chihuahua cometió una infracción a la normatividad del partido en su conducta, al contravenir la normativa del Instituto Político al haber afectado su imagen como servidor público y tuvo un cargo en el desarrollo de la función pública. Pues ahí está otro capítulo de esta serie, ahora que nos quedamos sin GOT!

Mostrar más
Botón volver arriba