«Me arrepiento mucho»: la grabación en la que Einstein se lamenta por haber impulsado la bomba atómica

Una grabación inédita de una conversación de Albert Einstein con unos amigos, en la que el premio Nobel se lamenta por haber impulsado a Estados Unidos a desarrollar la bomba atómica, será subastada mañana sábado por la agencia Heritage Auctions.

En el diálogo, grabado en discos de vinilo de larga duración hace más de 60 años, el genio bromea, habla sobre la música clásica -una de sus pasiones- y emite opiniones sobre la política internacional de ese entonces.

El registro fue realizado en 1951 en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, Nueva Jersey, la institución que lo acogió cuando abandonó Alemania. Su contenido no había sido puesto a disposición del público hasta ahora.

El precio del disco de vinilo que contiene 33 minutos de grabación se espera que llegue a una cifra muy alta, por lo cual la agencia ha liberado un adelanto de tres minutos para que pueda ser escuchado por todos los interesados.

Einstein habla de los compositores Brahms, Schubert y Beethoven y destacó el «Concierto para violín» del compositor rumano George Enescu, su pieza preferida.

En el avance, Einstein se pronuncia sobre el juicio por espionaje a Julius y Ethel Rosenberg, ciudadanos estadounidenses que fueron acusados ​​en 1951 de compartir información clasificada sobre armas nucleares con la Unión Soviética. Finalmente fueron ejecutados en 1953.

En la cinta, Einstein señaló que el proceso contra ambos era «injusto» y que las acciones tomadas por la justicia estadounidenses eran «imprudentes».

De acuerdo a la revista Live Science, Einstein manifestó su arrepentimiento por haber impulsado a los Estados Unidos hacia el desarrollo de bombas atómicas, con una carta enviada al presidente Roosevelt en 1939.

«Creo que fue una gran desgracia (…) Me arrepiento mucho», dijo Einstein, quien señaló que si Roosevelt hubiera vivido no hubiera autorizado el uso de la bomba atómica tras el ataque a Pearl Harbor: «Estoy convencido de esto», afirmó.

Pero el físico fue más allá al afirmar que era positivo que los rusos hubieran desarrollado también su propia bomba atómica, pues eso ponía un contrapeso al poderío nuclear de EE.UU.

Una copia de la grabación de esta conversación permanece en la ‘Colección Einstein’ en el Instituto de Tecnología de California. La oferta por el disco original iniciará con un precio base de 3,500 dólares.

Mostrar más
Botón volver arriba