-¡Podrían “reponer” el proceso de magistrados! -Visitas, sentencias y ajuste financiero del PRI -Sacramento: brutalidad y acuerdos olvidados -Cruz, de gira por Juárez y en Premio Nacional

 

CONOCEDORES del tema gritan “pa’ tras los fielders”. Aseguran que la selección de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, no es legal porque, primero, debieron elegir a los tres el mismo día y, más grave, uno de ellos ya ostentó cargo directivo en la Secretaría de la Función Pública…Gregorio Daniel Morales Luévano.

 

Entonces, habrá que ver si no se les hace más bolas el engrudo pues ya se solicitó al jurídico del Congreso del Estado que aclare si no hay ilegalidad, particularmente en el caso de Gregorio ya que puede derivar en un problema legislativo. El ungido tuvo, además, participación en expedientes vinculados a procesos penales en curso, concernientes a la pasada administración, lo que no fue asentado en el procedimiento de aspirantes.

 

Por otra parte, cuestionan la interrupción del procedimiento para designar al tercer magistrado para su análisis en la Junta de Coordinación Parlamentaria, pues es preciso clarificar la decisión tomada por el presidente del Congreso local, luego de que no se lograra completar la terna de magistrados en las dos rondas de votación.

 

Quien salió al quite fue ni más ni menos que don “Misa Yukon”. El diputado del PES, Misael Máynez Cano, dijo que los señalamientos son tendenciosos y de baja política, ya que criticar que no se eligiera a los más altos de promedio, no incumple con las condiciones de la convocatoria…pero no aclaró los detalles más graves de Morales Luévano y porqué no lograron la elección completa el mismo día.

UN FIN de semana muy movido para el PRI, con noticias que dejaron a militantes y simpatizantes con sentimientos encontrados. Primero viene el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ernesto Ruiz Ortíz, a despotricar contra Reyes Baeza por favorecer a José Narro; luego saben de la sentencia del ex líder juvenil y terminan con la pesadilla de que les recortarán todavía más su presupuesto con el registro del PES.

 

Bastaría con ese párrafo de resumidas cuentas, pero agregaremos que el visitante no solo presentó su proyecto con miras a la dirigencia nacional sino que anunció una pronta impugnará del nombramiento a Renato Alarcón como delegado del PRI en Chihuahua porque se inclina por el ex rector de la UNAM, a través del actual secretario de Organización y ex mandatario, José Reyes Baeza Terrazas.

 

Más tarde, la familia revolucionaria lamentó que uno de los suyos, el ex líder juvenil, Omar Díaz Arias, fue encontrado culpable del homicidio de la pareja Fabiola Uranga Corral y Shaib Francisco Montes Durán. Fue detenido hace dos años, por los hechos ocurridos el 18 de agosto de 2011…

Por si fuera poco, el burlonsito “Misa Yukon” arremetió contra PRI y MC en Chihuahua, pues dijo que les tiene miedo a los integrantes del PES por presentar formas diferentes de llegar a las candidaturas en 2021…aunque no tienen considerado cobijar como candidato a gobernador a algún independiente o algún otro candidato de partidos políticos.

Lo que sí es cierto, es el bajón de prerrogativas que sufrirá principalmente el PRI –de por sí afectado por todos lados- ya que su registro incluye la entrega de recursos que les “completan” de todos los demás partidos con porcentajes según su posición en el Congreso del Estado.

LE BROTÓ la furia de su padrino político, no saben dialogar y el único método que conocen son los garrotes. La trifulca puso, de nueva cuenta, a Chihuahua en primeras planas a nivel nacional y menciones en el extranjero. Y lo comentamos aquí que algo podría pasar con la zanja que abrió Gobierno del Estado como nueva medida para evitar el tráfico vehicular por la brecha a Sacramento.

Es su ADN. Los panistas no saben gobernar con civilidad: Francisco Barrio Terrazas desalojaba manifestantes a punta de golpes, incluso a periodistas, y hay una negra historia en el caso del periódico Vanguardia. Su pupilo, Javier Corral Jurado, tampoco tiene operadores políticos que alcancen soluciones por la vía del convencimiento y respeto…por lo que mandó la fuerza pública contra ejidatarios, líderes y apoyadores, entre ellos, el coordinador de Morena, Miguel Ángel Colunga.

Si, como dicen, tienen razón al haber cumplido con la entrega de casi 2, 300 tarjetas de descuento e incrementó en un 900% el padrón de beneficiados a tasa cero, ¿porqué no hicieron entrar en razón a los inconformes por la vía pacífica…porqué luego mezclan que los ingresos de la Caseta Sacramento, al igual que el resto de los puntos de cobro de cuota, están comprometidos para pagar una deuda heredada de la anterior administración?

Señala Gobierno del Estado que desde el 2018 llegó a un acuerdo con los habitantes de las zonas aledañas para cerrar el paso vehicular sobre la ensangrentada brecha, con la condición de que se entregaran tarjetas de cobro preferencial a vehículos propiedad de vecinos del lugar. Y que así lo hicieron…sin embargo, eso no justifica la agresión protagonizada el sábado.

Bueno, hasta aclararon por todos lo medios posibles que durante la intervención policial nunca se puso bajo arresto al diputado Miguel Ángel Colunga Martínez, además de que en todo momento se contó con la presencia del personal de la Dirección de Control Interno de la Fiscalía General del Estado, quienes garantizaron el correcto actuar de los elementos policiacos. Está bien, eso dicen ellos, a ver qué más sigue hoy con el inicio de semana y todavía muy calienten el tema!

POR CIERTO, quien también anduvo muy ajetreado en varias partes del estado el pasado fin de semana y que le alcanzó para hacer –y aprovechar- declaraciones del caso “Brecha Sacramento”, fue el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, quien calificó de cobarde la actuación del gobernador Javier Corral Jurado contra los ejidatarios.

Consideró, como si no se supiera ya, que es un tema que se debe de conocer en todo el país y se debe quitar la máscara al gobierno de Chihuahua con esta doble moral, que por un lado pide diálogo y por otro reprime a los ciudadanos cuando exigen sus derechos. Se traen ganas ambos y con estas cosas, hágame el favor.

Pérez Cuéllar supo todo sobre la refriega del sábado en la brecha Sacramento, porque había estado el viernes en Ciudad Juárez para asistir al Premio Nacional de Periodismo “Veritas in Verbis”, pero terminada la ceremonia se regresó a la capital para otros compromisos por la mañana.

Y adivine junto a quién estuvo todo el rato en la mesa de honor? Exacto, a un lado del presidente municipal independiente, Armando Cabada Alvídrez, con el que platicaba alegremente y, según él, muy conocedor del tema de la noche. Enseguida de Cruz tuvo que conformarse Víctor Valencia De los Santos, el operador estrella del alcalde juarito aunque, finalmente, se retiraron juntos del evento.

Mostrar más
Botón volver arriba