Pronostican lluvias y tormentas para fin de semana y hasta el lunes

A partir de este viernes por la tarde y hasta el lunes se esperan lluvias y tormentas con probabilidades de actividad eléctrica y granizo, en la mayor parte del territorio chihuahuense, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Por ello pidió a la ciudadanía, tomar las precauciones necesarias como mantener limpias de basura tanto coladeras como drenajes, no intentar cruzar zonas inundadas y conservar la distancia entre los vehículos al conducir.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fin de semana habrá cielo de despejado a parcialmente nublado, con  ambiente de fresco a templado por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde.

También hay posibilidades de lluvias aisladas e intervalos de chubascos, en las zonas norte, sureste y noreste del estado de Chihuahua, que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.

Para el sábado 1 de junio, permanecerán estas condiciones aunque con la aparición de tormentas fuertes, principalmente en la región sureste, en los municipios de Allende; Jiménez; Parral; López; Camargo; San Francisco de Conchos; Saucillo; y La Cruz.

En el norte, centro, sureste y noreste se prevén lluvias aisladas e intervalos de chubascos, posiblemente con actividad eléctrica y granizo, en: Juárez; Ahumada; Manuel Benavides; Julimes; Matamoros; Coronado; San Francisco del Oro; Coyame; y Chihuahua.

Lo anterior con vientos desde los 5 hasta los 15 kilómetros por hora (km/h), con rachas que pueden superar los 35 km/h en el noroeste, suroeste y sur de la entidad, y ser mayores a 25 km/h en el norte, occidente, centro, sureste y noreste.

Las temperaturas esperadas para este sábado son (°C max/min): Chihuahua 36/18; Juárez 34/20; Ahumada 32/16; Janos 33/14; Nuevo Casas Grandes 34/15; Cuauhtémoc 31/13; Delicias 37/19; Camargo 36/18; Jiménez 35/15; Parral 33/17; Ojinaga 37/21; Bocoyna 24/2; Chínipas 36/17; El Vergel, Balleza, 22/6.

Respecto al domingo, el pronóstico del SMN indica que continuará el calor intenso por las tardes y la presencia de tormentas fuertes en la zona sureste, sobre todo en los municipios de López, Jiménez, Coronado, Camargo y La Cruz.

Tales condiciones seguirán hasta el lunes 3, con cielo parcialmente nublado, ambiente frío por la mañana y de templado a cálido por la tarde, con lluvias acompañadas de granizo y actividad eléctrica.

De igual manera, habrá ráfagas de 5 a 15 km/h y rachas mayores a 55 km/h en el centro y sur; por encima de 45 km/h en norte y sureste; y superiores a 35 km/h en el noroeste, occidente y noreste.

Es domingo, se esperan tormentas de moderadas a fuertes en Ojinaga; Praxedis G. Guerrero; Guadalupe; Namiquipa; Ahumada; Rosario; Valle de Zaragoza; Parral; San Francisco del Oro; Santa Bárbara; Matamoros; Jiménez; López; Coronado; Camargo; La Cruz; Manuel Benavides; Juárez y Chihuahua.

Mientras tanto, aparecerán tormentas de dispersas a moderadas en las zonas noroeste y sur, principalmente en: Buenaventura; Bachíniva; Riva Palacio; Aldama; Julimes; Santa Isabel; Satevó, y Riva Palacio.

Para el lunes 3, las lluvias disminuirán a aisladas e intervalos de chubasco, sobre todo en el occidente y suroeste, principalmente en Balleza, Guachochi, Nonoava y El Tule.

Las temperaturas esperadas son (°C max/min): Chihuahua 32/17; Juárez 33/20; Ahumada 31/16; Janos 29/11; Nuevo Casas Grandes 30/12; Cuauhtémoc 28/12; Delicias 33/17; Camargo 32/16; Jiménez 31/15; Parral 30/16; Ojinaga 35/19; Bocoyna 22/0; Chínipas 35/16; El Vergel, Balleza, 20/6.

Por lo anterior, la Coordinación Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones ante lluvias y la caída de granizo, como el permanecer resguardado:

·        Mantén las coladeras limpias, evita que la basura las tape e impida que drene el agua adecuadamente

·        No intentar circular por zonas inundadas, evitando cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos

·        En caso de conducir, hacerlo con las precauciones debidas; disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes y mantener una distancia prudente del resto de los vehículos

·        Identifica domos, ventanas, tragaluces, y objetos que puedan ser dañados, protégelos con una cobija, madera o plástico

·        Si no cuentas con cochera techada, protege tu vehículo con un cobertor, cartón u otro material que lo proteja

·        Limpia los techos y salidas de agua parta evitar obstrucciones y acumulación de granizo

·        Es importante recordar que ante cualquier emergencia puedes marcar al teléfono 9-1-1.

Mostrar más
Botón volver arriba