-¡Usan a Marco para afiliar priístas en las RSP! -Morediputados: quitan Caseta o abren la brecha -Municipio bien librado de conflicto Sacramento -Hoy se define cómo elegir al tercer magistrado

“MARCOS, a ver, primero me hablaron de tu parte para que me fuera con los de Morena y ahora hacen lo mismo para hacerles el caldo gordo a los de Redes Sociales Progresistas, de qué se trata o qué, explícanos por favor”. Es la nueva que le están reclamando al ex alcalde de Chihuahua y ahora ex priísta, precisamente varios seccionales del PRI, especialmente mujeres.

Dicen que el teléfono de Marco Adán Quezada Martínez (sus admiradoras, no solo del tricolor, le dicen “Marcos” o “Marquitos”) no para de timbrar desde hace semanas y sus whatsapp están saturados. Así como lo acusaron de que envió “media administración” en apoyo de Fernando Tiscareño, candidato de Morena; Gerry Sustaita -para el PVEM-, y para el actual regidor Rubén Castañeda, ahora hacen lo mismo por el supuesto respaldo a las RSP.

En su momento aclaró que no niega a sus amigos y ex funcionarios, que respetaba la decisión tomada de irse a otros partidos pero, que de ninguna forma obligaba a nadie para que los siguieran. Sin embargo, en esta ocasión los reclamos son más fuertes porque aseguran que les hablan de su parte para adherirse a un futuro partido que no les late.

Y es que, a pesar de su origen y destino, con la ex presidiaria Elba Esther Gordillo Morales como dueña y señora de sus voluntades al servicio de Andrés Manuel López Obrador y Morena, la Delegación Chihuahua de RSP señaló que “no tienen relación alguna, pero guardan coincidencias en el modelo social del presidente y que el concepto de ‘redes’ se refiere a las relaciones de interacción humanas directas…”. Ajá!

En fin, Quezada Martínez tendrá que responder -tarde que temprano- a esta nueva acusación de sus seguidores, para que les aclare si realmente “autorizó” para que usaran su nombre en apoyo del nuevo satélite de Morena…pues, de ser cierto, con quiénes se quedará a la hora de requerirlos para sus proyectos personales?

EL TEMA que seguirá dando de qué hablar por varias semanas más, es la trifulca que se generó en entre elementos estatales y ejidatarios, donde hubo varios detenidos, entre ellos el líder de la bancada de Morena, Miguel Ángel Colunga, quien junto con sus demás compañeros, firmaron un escrito donde exigen que “muevan” la caseta de cobro y, si no, pues que abran nuevamente la brecha.

Pero como ellos se aferran a lo suyo, lo mismo hace el gobernador y aseguró que el tramo de Sacramento no volverá a ser acceso vehicular ni ahora ni nunca más…aunque no pocos le recordaron “nunca diga, nunca jamás”. El caso es que no reconoció mal actuar de los agentes y reiteró que se están perdiendo más de 100 millones de pesos al año por no pagar la cuota.

Eso se anunció ya por la tarde, por ambos lados, porque durante la mañana de ayer se dedicaron a interponer quejas ante la CEDH, y presentar una rueda de prensa encabezada por su dirigente estatal, Martín Chaparro Payán. Pero los cerca de 30 ciudadanos que lo acompañaron, hasta pena ajena dieron ya que se veía sus rostros de enfado, incluso se ocultaban tras de las pancartas.

Y luego explicaron que la caseta de Sacramento ha sido absorbida por la zona conurbada de la ciudad de Chihuahua y no tiene justificación, se cobra por entrar a la ciudad, no por transitar por una autopista, pues se recorren solamente 12 kilómetros hacia la colonia Riberas y el entronque de la carretera Libre. Entonces vino la sentencia: “Debe reubicarse fuera de la localidad o mantener la brecha”.

Además, como el gobernador Javier Corral Jurado y sus propios funcionarios se pusieron de pechito, los morenos le reprocharon que la deuda estatal no se va pagar reprimiendo ejidatarios y acallando conflictos sociales; no se va pagar con policías ni con golpes a mujeres y menores de edad, por lo que le exigieron respeto para la inteligencia de los chihuahuenses.

El extenso documento fue firmado por sus ocho diputados: Francisco Humberto Chávez Herrera, Miguel Ángel Colunga Martínez, Román Álcantar Alvídrez, Benjamín Carrera Chávez, Lourdes Valle, Leticia Ochoa Martínez, Yanet Mendoza Berber y Ana Carmen Estrada…la novela dará para muchos capítulos más, no lo dude!

QUIENES no sufren ni se acongojan, pero “muy pendientes” de lo que se ofrezca por si les solicitan su intervención, son los de la Presidencia Municipal de Chihuahua. Vieron los toros desde la barrera y aclararon que ningún habitante de Sacramento ha buscado su ayuda ni tampoco Gobierno del estado…por eso sus policías ni asomaron las orejas el sábado por la polémica brecha.

En la tradicional rueda de prensa de inicio de semana, tanto el jefe de Gabinete de Maru Campos, Mario Vázquez Robles, como el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, dijeron estar atentos de lo que solicite el mandatario estatal, Javier Corral Jurado, pues estarán trabajando en coordinación con ellos en cuanto al caso.

Ambos funcionarios coincidieron en que es un tema que se viene dando desde hace algunos años, pues pobladores de Sacramento piden tarifas especiales para cruzar a la ciudad de Chihuahua. No es la primera vez que se da este tipo de hechos en dicha zona, pues el año pasado se registró un conato de riña entre ejidatarios y agentes de la Policía Estatal para dejar libre la brecha, recordaron.

Y mejor se dedicaron a lo suyo, aprovecharon para informar que invertirán más de 28 millones de pesos este año para el mejoramiento y equipamiento en escuelas tanto de nivel primaria como secundaria: estará a cargo del consentido Marco Bonilla Mendoza, titular de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación.

El suspirante a la Alcaldía capitalina detalló que será a través de los programas “Juntos una Mejor Escuela” e “Infraestructura Educativa”. Los proyectos deberán ser pagados en un 25 por ciento por las instituciones educativas; entre alumnos, padres y maestros, y el 75 % restante lo cubrirán por parte del Ayuntamiento capitalino.

ESTE MARTES la vapuleada Jucopo definirá la forma en que se elegirá al tercer magistrado para el Tribunal de Justicia Administrativa. Algunos dicen que hoy mismo, de lograr acuerdo, podrían presentar el dictamen ante el pleno para su elección…si no es que hay mayores sorpresas en el batidero legislativo.

Por lo pronto Alejandro Tavares y Gregorio Morales, son los que ya tienen “amarrado” de momento el cargo, pues revisarán si no hubo alguna violación al proceso, ya que ronda el fantasma de reponer la elección si se presenta alguna irregularidad.

Y mire si no existe la preocupación. Ya salieron a relucir inconformidades porque Tavares Calderón pudo haber recibido apoyo de un socio suyo de nombre Leo David Alvarado Roldán, quien curiosamente tuvo a su cargo la “interrogación” a Alejandro, como valioso integrante de la Comisión Especial!

Ale y Leo son más que very compas, pues trascendió que fundaron juntos la firma “Alvarado-Basauri-Tavares Lextratega, S.C.”, además de ser empresarios en la rama restaurantera con un localito llamado “Punta Rochí”…en temporadas Ale ha sido el jefe de Leo, pero en otras veces su subalterno!

Hay, entonces, elementos suficientes para que los integrantes de la Jucopo sigan teniendo dolores de cabeza y sufran lo inesperado en la elección pendiente para el tercer magistrado del polémico tribunalito. Veremos y comentaremos.

Mostrar más
Botón volver arriba