-Diputados webones: llevan 4 sesiones suspendidas -Corral presumirá detenciones y Maru su Escudo, hoy -Jesús Grajeda, tan gris en Salud como en Rectoría -Reyes se doblega ante Bazán: “PRImero es el PRI” -¡No mam…transfiere México 30 mdd a El Salvador!

 

CASI UNA diaria porque, obvio, “trabajan” de lunes a viernes. El edificio del insulto estaría completo con una estatua a la holgazanería. Los zánganos diputados acumularon esta semana un total de cuatro sesiones de comisión suspendidas por ausencias no justificadas…y como si nada.

No lograron quorum para tratar temas tan importantes como los de asuntos fronterizos, fiscalización, primera de gobernación, y de pueblos y comunidades indígenas. La más encabritada fue Rocío Sarmiento, encargada de esta última comisión, porque sus compañeros legisladores se la echaron de pinta; Leticia Ochoa, Jesús Velázquez, Fernando Álvarez y Miguel Ángel Colunga.

Lo anterior obliga a reflexionar y recordar aquella iniciativa que buscaba sancionar a los diputados que no acudan a las reuniones de comisión o sesión del pleno, pero quedó en la congeladora desde la pasada legislatura, ante la inconformidad y falta de voluntad de los abnegados representantes del pueblo.

Fue la congresista del PAN, Rocío González Alonso, quien hizo la propuesta que no prosperó para modificar la Ley Orgánica del poder legislativo, debido a que la sanción por no acudir sería la disminución de sus dietas y, pues…óigame no, pues de qué se trata, que no saben con quiénes se están metiendo; todo menos tocar su sagrados y millonarios sueldos!

Por lo pronto, los diputados cumplidos -aunque usted no lo crea, pero sí hay pocos-, tienen que aguantar a sus compañeros irresponsables que, simple y sencillamente, no acuden a la torre legislativa. Pero qué tal sus jugosas quincenas, lujosos vehículos, viáticos y aviadores disfrazados de asesores a su servicio.

AHORA SÍ, agarraditos de la mano y sin hacer gestos, porque se trata de un asunto meramente institucional, a nivel nacional y ellos serán ni más ni menos que los anfitriones. Sí, el mandatario estatal Javier Corral Jurado y la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, presumirán lo mejor de sus administraciones en cuestión de seguridad, hoy en la Reunión de Gobernadores Fronterizos.

Palacio de Gobierno y, prácticamente, todo el Centro de la capital estará blindado desde que amanezca hasta que concluya el encuentro allá por las 14 horas, sin bien les va, donde el tema principal será sobre la Guardia Nacional y las conclusiones que surjan para su posterior aplicación, particularmente en la zona fronteriza de México.

Corral Jurado presumirá sus recientes aprehensiones de malandros en la región noroeste del estado, aclarará en corto con sus homólogos que las presuntas irregularidades con el personal de la Fiscalía y el plantón de enfermeros, es pura grilla, porque ya los están atendiendo con esmerada preocupación.

Maru Campos, por su parte, informó que ante la reunión que sostendrán hoy con el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Burcio, le darán a conocer los avances en materia de seguridad de la capital…y aprovechará para dar a conocer el modelo en Chihuahua en política pública.

La alcaldesa afirmó que le pedirán al mero macizo que no deje abandonada la ciudad en materia de recursos y en coordinación ya que, aseguró, este Gobierno Municipal ha dado buenos resultados con su Plataforma Escudo Chihuahua, uno de ellos la baja en índices delictivos. Veremos y el lunes comentaremos.

UNA DE LAS secretarías más problemáticas de Gobierno del Estado es, sin duda, la de Salud. Ha sido de todo, menos lo que realmente debe ofrecer; bienestar y servicio médico de calidad, o digno como mínimo. Sus últimos titulares no han podido sanar ese cáncer de corrupción y menos lo hará su más reciente, tan gris como lo fue de rector en la UACH, Jesús Enrique Grajeda Herrera.

El duartista Pedro Hernández fue el más beneficiado de esta caja chica. Es increíble todo lo que se descubrió, pero lejos de corregir los daños, siguieron con el tierno e inocente panista Ernesto Ávila Valdez…ahora sí que dejó la dependencia prácticamente en quiebra, sin recursos, equipo, medicinas, etcétera.

Grajeda Herrera lo sabía, varias veces rechazó incorporarse a la Secretaría de Salud, pero hasta los doctores saben que en política cuando el gobernador “invita” no deben negarse y tómala que ahora ya no haya qué hacer, pues también dicen que igual de ocasiones ya renunció y no lo sueltan.

Los constantes escándalos han sepultado al galeno, quien no tiene oficio, estrategias ni apoyo de nadie. Además, su capacidad no da para mucho; su trabajo ha sido gris como lo fue cuando se desempeñó como rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua…también por invitación no por méritos propios.

Hoy, lamentablemente, puede acumular dos récords negativos en su historial: ser el peor secretario de Salud en la historia (aunque le hayan dejado un cochinero, no justifica su negligencia) y también uno de los peores rectores de la máxima Casa de Estudios en Chihuahua.

SIN LLORAR, tras el trago amargo que les hizo pasar la renuncia del doctor Narro, el vapuleado Reyes Baeza dijo a otra cosa, mariposa. Se doblegó ante “El Gato” y hasta le rindió pleitesía…todo sea por la unidad, porque “PRImero es el PRI” y hay que buscar el mejor candidato para la gubernatura…aunque sea Omar Bazán Flores!

El exgobernador y todavía funcionario del PRI Nacional pronto quiso digerir lo sucedido y expresó que está en el ánimo de los priístas recuperar la Gubernatura para el 2021, para lo que trabajarán en la construcción de una candidatura moral y de oferta política, ajena a la mezquindad e intereses personales: Construyendo la mejor ruta, el mejor escenario, en un ambiente de unidad. Aplausos.

Y es que ya se alineó inmediatamente desde ayer, pues ese es precisamente el lenguaje del diputado Bazán Flores, quien lamentó la actitud del ex rector de la UNAM, “pero la reconstrucción del partido debe continuar ante las circunstancias adversas que se han dado, ya que somos más los priistas con amor y gratitud al tricolor”.

El presidente estatal y futuro candidato del PRI para la Gubernatura, señaló que en estos momentos es importante que la unidad impere porque están preocupados y ocupados por llevar a cabo la reconstrucción del partido para tener una buena cobertura y presencia al estar acercándose el cambio de mando del Comité Nacional en el mes de agosto.

Así, “El Gato” Bazán se escuchó hasta un tanto irónico: “Es necesario que todos los chihuahuenses estemos conectados uno a uno en cada tarea que se nos encomiende y desde las trincheras cerrar las filas a la división y la calumnia. Vamos a fortalecer el proceso democrático que se avecina y que en unidad todos vamos a lograr recuperar el poder que se perdió y volver a renacer esa voluntad popular para lograr el triunfo en las urnas para el 2021”. Cómo ven?

ESTÁBAMOS mejor, estando peor, dice uno de tantos memes que inundan las redes sociales con tantas pifias del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que, ayer por ejemplo, anunció que México dona 30 millones de dólares a El Salvador como parte del Plan de Desarrollo para la Migración.

No, lamentablemente, no se trata de una “fake news”. Realmente sucedió y lo mismo harán con Guatemala y Honduras. El PDM consiste enfirmar un programa de cooperación que incluyó la transferencia directa de 30 millones de dólares al país centroamericano.

Recibiremos a cambio la decidida participación del presidente salvadoreño Nayib Bukele para frenar el flujo de migrantes hacia el norte del país, y con esto tener contento al patrón Donald Trump, en cuanto al tema de la crisis de migración en México!

López Obrador comentó que se trabajará de manera similar con Guatemala y Honduras, por lo que será “una región que va a dar ejemplo a nivel mundial” dado que el control de la migración no debe ser solo “el uso de la fuerza… medidas coercitivas, cerrar fronteras sino entender el problema de fondo y buscar soluciones a esos problemas”.

Qué bárbaros, son unos genios. ¿No han pensado en los millones de mexicanos que viven en la miseria, qué hay de otras tantas promesas a lo largo y ancho de su propio país en vez de andar apoyando esas naciones. En Ciudad Juárez, por ejemplo, porque no terminan los urgentes hospitales?
MEJOR, antes de que se me reviente la bilis, les deseamos a todos y cada uno de ustedes un muy buen fin de semana…nos leemos el próximo lunes.
Mostrar más
Botón volver arriba