Invertirán 13 mdp restaurante la ex Hacienda de San José del Torreón

Con inversión global conjunta Estado-Federación de 12 millones 958 mil 543.40 pesos, la obra de restauración y rehabilitación de la ex Hacienda de San José del Torreón está a punto de concluir, lo que permitirá a las personas visitantes redescubrir pasajes de la historia de Chihuahua y convivir en familia o amistades dentro de un ambiente campirano.

Para la reconstrucción de la ex Hacienda, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado aportó 9 millones 028 mil  689.46,  mientras que el Gobierno Federal hizo lo propio a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo, con 3 millones 929 mil 853.90 pesos.

Con esta obra y su inversión se apoya a la cultura, historia y turismo, además de beneficiar a 128 familias que habitan en Colonia Ocampo, Calabacillas, la Presa San Marcos y los ejidos Patria Nueva, Francisco I. Madero y El Jardín.

Para la realización del proyecto se integró un comité administrativo que involucra a los propios habitantes de la colonia Melchor Ocampo.

Irma García García es una de las 11 mujeres integrantes del comité que administra el recinto, que en aproximadamente un mes será abierto al público y se localiza a sólo 37 kilómetros de Ciudad Chihuahua.

Ella y su grupo mostrarán la hospitalidad de Ocampo y darán la bienvenida a las y los visitantes de la Hacienda que data del siglo XIX y que ahora podrá ser escenario incluso para acampar.

El lugar se ubica a la altura del kilómetro 31 de la carretera Chihuahua-Juárez, punto en el que se gira hacia el entronque Majalca-Ocampo y se avanzan 6 kilómetros más para llegar a la finca.

De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, se construyeron dos parques, uno frontal y otro lateral, un área de estacionamiento, un comedor, y una réplica del torreón o torre principal, que en sus orígenes sirvió de refugio o almacenamiento de víveres.

Además, fueron restauradas dos antiguas bodegas para integrar un Museo del Vino.

El estacionamiento y parque frontal se acondicionaron un andador de concreto, la réplica del torreón con piedra de la región, banquetas de concreto estampado color rojo entre la plazoleta y de piedra bola asentada en cemento y arena, y mampostería de piedra en bardas perimetrales.

El director de Obras Públicas, Enrique Medrano Mendoza, informó que una de las áreas que destaca el trabajo de la dependencia, es que la cocina se rescató de las ruinas, y hoy cuenta con equipo nuevo y moderno, al igual que estufa y refrigeradores.

Explicó que para tener ese espacio se ampliaron 245 metros cuadrados de construcción, entre el corredor y la terraza, y se construyó una techumbre que conserva el diseño original de la ex Hacienda.

En el patio interior se repararon grietas de los muros, se aplicó pintura a base de cal y se instalaron 200 metros cuadrados de duela de madera, además de que fue necesaria una ampliación de 90 metros cuadrados de construcción para habilitar sanitarios para hombres y mujeres, así como espacio para baños con regaderas en el área de dormitorios.

En el parque lateral de la ex Hacienda se construyó un kiosko metálico y cuatro bancas de concreto armado; se instalaron 40 luminarias; y se definieron cuatro espacios para estacionamientos especiales.

“Con esta inversión esto va a crecer y más chihuahuenses pueden conocer parte de su patrimonio histórico. Es interés del gobernador y de la alcaldesa que las familias conozcan un poco más de su historia y disfruten de un paseo en familia. Llegan temprano y se van temprano”, dijo el jefe de Patrimonio Cultural del Municipio de Chihuahua,  Francisco Roberto Barrio Mirazo, con quien las personas interesadas pueden agendar una visita, en el teléfono (614) 281-0303 o (614) 174-7615.

 

Mostrar más
Botón volver arriba