-Karma: sufre Gobierno prórroga de reestructura -Truenan en Camargo por nombre de Estadio -Ya tiene Radio Universidad 5 estaciones al aire -¡Festeja el ‘Tisca’ su cumpleaños y referéndum! -Nepotismo disfrazado de “inclusión circunstancial”

CON TODO y que están estrenando nueva representante de Chihuahua en la CDMX, el gobernador Javier Corral Jurado sufre el karma del plebiscito, porque ahora les tocó bailar con la más fea: venció el plazo para autorizarles la reestructura de la deuda de 28 mil millones de pesos…el lunes continuarán con el análisis y, tal vez, hasta el jueves 4 de julio podrían dar el fallo definitivo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo nanay, por lo que existe la posibilidad de que los bancos Santander, Bancomer y Banobras modifiquen los acuerdos originales por no formalizar los acuerdos en los plazos establecidos. Es decir, tuvieron que solicitar una prórroga ante el Congreso del Estado.

Y mientras transcurren los minutos, horas y días, los intereses por la reestructura de los 28 mmdp va en aumento y superaría el costo de los 750 millones que ya acumuló como intereses a los bancos por el tiempo de la espera.

Tal vez por eso, para desviar un poco la atención del tremendo revés a la administración estatal, fue que ayer mismo se anunció -por parte del propio Corral Jurado y a través de sus redes sociales- que Cecilia Soto suple a Agustín Basave, quien renunció por motivos de salud.

La nueva representante de Chihuahua en chilangolandia es originaria de Hermosillo, Sonora, y fue candidata a la Presidencia por el PT en las elecciones de 1994 y embajadora de México en Brasil en el periodo de 2001-2006. Ya tienen 64 años de edad y es diputada federal por el PRD. Cómo ven?

UN CHISMERÍO se traen en la tierra de los artistas chihuahuenses, Camargo. Resulta que los regidores del PRI, encabezados por Ramón Valdivia, denunciaron una posible violación y su rechazo por haber nombrado al nuevo Estadio de Futbol como “Francisco ‘Paco’ Uribe”, pues se trata del actual director del Instituto Municipal del Deporte.

Señalan que la ley prohíbe ser utilizado el nombre de algún funcionario, su pareja o familiar hasta en un cuarto lazo consanguíneo. Sin embargo, el pasado 7 de junio fue inaugurado por autoridades municipales y el gobernador Javier Corral Jurado, con el nombre de “Paco”, por ser reconocido en el ámbito deportivo como un ex seleccionado nacional que posicionó a México en el mundo del futbol…pero actualmente funcionario público!

De hecho, Ramón Valdivia aceptó que “las cosas bien hechas y merecido el reconocimiento, nosotros no tenemos nada en contra de Paco Uribe, sólo pedimos que se manejen las cosas de manera correcta… estamos evitando anomalías”, a lo que se le unió Maru Becerra, quien hizo énfasis que es uno de los mejores deportistas camarguenses, pero que es importante resaltar la transparencia en las acciones que realiza el gobierno.

Por su parte, Rafael Rodríguez sentenció que nadie puede estar por encima de la Ley, y aunque es merecido el nombramiento al recinto, “no era el momento”, pues indicó que regresar después de tanto tiempo a Camargo y que se nombre el espacio siendo funcionario, deja “entrever” muchas cosas.

Además, para variar, en Cabildo nunca se propuso o analizó el tema de dicho nombre, por lo que dijeron también desconocer de dónde surgió la idea de nombrarlo así, sin consulta previa ante la población. Y qué dice el alcalde Arturo Zubía Fernández, pues nada…se convirtió en ojo de hormiga porque nadie sabe nada de él.

ESTÁN DE manteles largos, otra vez. El rector de la UACh, Luis Fierro, anunció muy orgulloso que recibieron dos nuevos Títulos de Concesión de frecuencia radiofónica, por lo que Radio Universidad tendrá ahora cinco estaciones al aire en la entidad.

A las dos existentes en la capital y la de ciudad Cuauhtémoc, se sumaron ayer las sintonías del 89.1 FM en Hidalgo del Parral, y del 92.1 FM en ciudad Delicias, las cuales iniciarán operaciones en los próximos meses.

Luis Alberto Fierro Ramírez obtuvo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los nuevos Títulos. “Las nuevas frecuencias nos permitirán llevar la cultura, el arte, el conocimiento a otras regiones del estado. Tenemos la experiencia en ciudad Cuauhtémoc en donde desde que se transmite Radio Universidad hemos visto cambios sustanciales en la sociedad, estamos apostando por las personas”.

El rector agregó que RU se conformará como una red estatal radiofónica que promoverá la educación, los derechos humanos, la inclusión, pluralidad, información, y por supuesto la buena música en gran parte del territorio chihuahuense. Además, dijo, de resaltar los valores de cada región en las que se tendrá presencia.

Álvaro Guzmán Gutiérrez, director general de Concesiones de IFT, felicitó a la Universidad por buscar nuevos mecanismos para transmitir conocimiento y educación para la población, y añadió que la radio cultural viene a atender un amplio espectro de formación que no atiende la radio comercial por ser otro su propósito…felicidades a todos los que hacen posible RU, lo merecen.

OTRO QUE aventó ayer la casa por la ventana, fue Fernando Tiscareño Luján que cumplió un año más de vida. El chavo-ruco feliz de la vida por su onomástico y el triunfo que se adjudican como integrantes de Morena con el plebiscito a los proyectos de alumbrado público en Ciudad Juárez y esta capital.

El expriísta que se aventó a la aventura por la Alcaldía local no para de tanto viaje a la Ciudad de México, El Paso, Tx., y más allá, de regreso a la capital y así, repetidamente. Pero, en esta ocasión, se tomó una pausa y festejó aquí sus cumple con parte de su familia.

Tiscareño Luján es señalado como el autor intelectual de la campaña contra el proyecto “Iluminamos Chihuahua” de la presidenta municipal, María Eugenia Campos Galván, operada por el regidor Rubén Castañeda Mora, quien hasta un sabroso tiro radiofónico se dio a media semana con el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno.

Pero, no solo por eso anda con tenis el ‘Tisca’, no. Como ya sabrán, su tía Bertha Luján es la virtual nueva dirigencia nacional de Morena, y pues muchas cosas pueden suceder…unos dicen que busca la presidencia estatal, pero otros aseguran que quiere lanzarse otra vez de candidato. Al tiempo.

YA TODOS recurren a la joyita, hecha dicho, de Sergio Sierra vocero del edil de Cuauhtémoc Carlos Tena Nevárez. Todos aclaran que no es nepotismo lo que se “descubre” en las diferentes dependencias y oficinas gubernamentales, alcaldías, Congreso, empresas, etc…se trata de una “inclusión circunstancial.

Entonces, por más que detecten apellidos idénticos de no pocas familias, no se acredita el nepotismo. No crean ustedes que la directora de operaciones del Ichife, Cristina Quintana Silveyra, es hermana del secretario de Desarrollo Social o pariente la jefa del Departamento de Proyectos, Sandra Armendáriz Quintana.

Ahora bien, en el Colegio de Bachilleres se sabe que labora José Luis Ortuño Gurza, ya hasta cree que sea hermano de Tere; también se detectó como funcionaria de otra plaza del Gobierno a Leticia Macías Borruel…que para muchos podría ser la esposa del director de Coesvi…

La lista es interminable, por todos lados del gigantesco aparato de gobierno estatal. Son simplemente los que han surgido por ser de los apellidos más conocidos, imagínese cuántos más parientes, amigos y recomendados no habrá más…unos medio desquitando el sueldo, pero los más como insultantes aviadores del nuevo amanecer.

ANTES DE despedirnos, nos preguntamos qué informará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el próximo lunes. Sin embargo, lo que sí es cierto, sus fanáticos chairos disfrutarán de un mega bailongo en El Zócalo capitalino con Margarita, la Diosa de la Cumbia, qué tal…ahora sí, que tengan todos y cada uno de ustedes un muy buen fin de semana, nos leemos precisamente el próximo lunes.

Mostrar más
Botón volver arriba