-La Ley de Fiscalización no será “congelada”: Soto -Molesta Geo Bujanda por no estar con gobernadores -Armando Ruíz, otro prepotente jefazo municipal -Chica muestra ‘dedazo’ y Madero lo llama estúpido -Muy osado “Alito” Moreno, Ivonne le hace mosca

 

YA SALTÓ el valiente para dignificar la labor de los zánganos diputados en el edificio del insulto y asegurar que una de sus múltiples y agotadoras comisiones, sí se cumplirán. Nos referimos a la nueva Ley de Fiscalización que no quedará en la “congeladora”, según el panista Jorge Soto, el propio iniciador del proyecto.

Jorge Carlos Soto Prieto advirtió que buscarán concretar los acuerdos para que salga en la próxima sesión extraordinaria del Congreso del Estado, a pesar de que está trabada por presuntos temores de algunos legisladores de ser “castigados” por no acatar algunas recomendaciones del gobernador Javier Corral Jurado.

Dicen que no le tienen nadita de confianza, hasta ahora, al titular de la Auditoría Superior del Estado, Héctor Alberto Acosta Félix, porque se aferran de que fue impuesto por el inquilino de Palacio de Gobierno…aunque otros reconocen que eso no es posible porque el auditor lo nombran Comité Ciudadano y no aquel. Será?

Y es que la semana pasada el Comité Nacional de Participación Ciudadana interpuso un juicio de amparo contra la omisión del poder legislativo estatal de aprobar la nueva Ley de Fiscalización, es decir, se lavan las manos de lo que en Chihuahua no se ha aprobado.

EN ECOS de la Reunión de Coordinación Regional Zona 5-Noroeste del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no solo destacó la presencia del secretario Francisco Alfonso Durazo Montaño, que llegó a Palacio de Gobierno en muletas tras una molestia física, sino también la molestia -pero de otro tipo- de Geo Bujanda.

La pasarela político-policial celebrada en la capital de Chihuahua, donde entre otros temas se abordó principalmente lo relativo a la Guardia Nacional, extrañó no observarse a la diputada panista y presidenta de la Comisión de Seguridad, Georgina Alejandra Bujanda Ríos, lo que hace suponer que no hubo invitación para la legisladora…lo que se confirmó después, al igual que el mega coraje que hizo ella por la descortesía!

Estuvo como Jesús Villarreal Macías, quien se indignó porque no fue requerido a la gira presidencial en Okinawa, cuando se siente él más conocido en esa región que el mismísimo jefe de la Nación, Andrés Manuel López Obrador. Ahí será para la otra, para ambos dos panistas.

UN FUNCIONARIO municipal y dos ministeriales dieron la nota de escándalo este fin de semana. Es grosera e insultante la forma prepotente como algunos servidores públicos actúan bajo el amparo de sus puestos…a ver con qué cara se presentan hoy a trabajar en sus respectivas oficinas y qué les dicen sus jefes.

Los dos casos hasta ridículos. El primero protagonizado por Armando Ruíz Ponce, quien se desempeña como inspector-jefe de Comercio y Espectáculos del Ayuntamiento de Chihuahua. O sea, hizo honor a su cargo porque el espectáculo que armó fue digno de una película de Netflix: provocó una peligrosa persecución de tránsitos y policías, en estado de ebriedad y en vehículo oficial, refugiándose finalmente en su residencia.

El tipo se negó a entregar las llaves de la pick-up que conducía con visible aliento alcohólico, pero los agentes viales tampoco permitieron ser ofendidos tan gacho y se llevaron la camioneta con grúa. El caso fue difundido todo sábado y domingo en redes sociales. La pregunta es, ¿qué le dirá esta mañana la alcaldesa Maru Campos o, mínimo, el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno?

Pero las mujeres no hacen malos quesos, porque el siguiente caso resultó más inverosímil, aunque no estaba ebria. Se trata de una empleada de la Fiscalía General del Estado de nombre Laura Ayala, quien con todo el abuso posible y en compañía de su novio ministerial, escenificó un mayúsculo panchote en Plaza Galerías…para reclamar la garantía de una plancha!

La empleada no daba crédito de la agresión verbal de tan educada integrante del Grupo de Reacción, en tanto que su pareja está adscrito a Órdenes de Aprehensión. Según sus compañeros, Laura es muy problemática, pues ya en otra ocasión sufrió un accidente automovilístico al conducir ebria por la carretera rumbo a Aldama…incluso ha tenido serios problemas con su jefe inmediato. Así las cosas con algunos de nuestros funcionarios servidores públicos.

POBRE PRESIDENTE, cada vez se parece más al Ame, lo quieren o lo odian. Lo último está presentándose vertiginosamente a pesar del poco tiempo que tiene como jefe de la Nación. El fin de semana fue motivo de burlas cuando una joven le presentó el dedo grosero en pleno evento y a cuadro, mientras que el senador chihuahuita, el cholo panista Gustavo Madero le dijo estúpido.

Fue una bomba, literal, porque la penosa escena ocurrió en Mérida, Yucatán, donde Andrés Manuel López Obrador hablaba del programa social de Jóvenes Construyendo el Futuro. Seguramente no le causó gracia a la molesta chica y le dedicó la seña obscena, a lo que AMLO -sacado de onda por las risas- preguntó: “¿Qué es de lo que se están riendo, qué hay en la pantalla?…ahh que aparecen ustedes”. Total, no entendió el chiste local!

En cuanto a nuestro ilustre embajador del florido lenguaje, Gustavo Madero, le increpó las acciones llevadas hasta el momento en todas las instituciones gubernamentales por la denominada 4T y lo llamó “una estupidez, un desmadre”.

Para el congresista del PAN son caprichos que dicen que, por austeridad o por combate a la corrupción los llevan a cabo, pero cuestiona: ¿dónde está la corrupción del aeropuerto?, el daño que habrá por generaciones de esta estupidez presidencial. Sin palabras.

AUNQUE YA todo está dicho, “Alito” no va solo porque le hará mosca la aguerrida Ivonne. Sin embargo, tuvo que armar un discurso convincente por la andanada de críticas y trató de deslindarse del acercamiento con AMLO y su partido político, para lo cual señaló que Morena nació ayer, gobierna hoy y mañana se va…“les vamos a ganar”.

El campechano Alejandro Moreno Cárdenas así se aventó el sábado durante el registro de su candidatura para dirigir al desahuciado Partido Revolucionario Institucional, porque el PRI defenderá a miles de mexicanos que se han quedado sin empleo, a las mujeres que no tienen estancias infantiles y a científicos, deportistas y creadores que han sido afectados por la administración de López Obrador. Bravo, ya llegó en nuevo salvador!

Por su lado, Ivonne Ortega, la exgobernadora de Yucatán y también aspirante a la dirigencia del tricolor nacional, se quejó que Alito-Amlito-Pejito, es “el candidato oficial”, puesto que tiene toda la estructura partidista a su favor, por lo que incluso pidió la renuncia de Claudia Ruiz Massieu, la presidenta nacional del PRI.

Así las cosas en el otrora partidazo que, a nivel local, están de fiesta Omar Bazán, Graciela Ortíz y Patricio Martínez, principalmente, no en el caso de Mario Trevizo Salazar porque fue bateado por el propio “Alito” ya que no quiere soplones en su campaña y menos cuando ya sea presidente del CEN. ¿Cómo ven?

Mostrar más
Botón volver arriba