-¡Patético, siguen robando en albercas del Abuelo Chumber! -Buscará el IEE presupuesto “extraordinario” para el PES -Todos los candidateables con AMLO, solo faltó la Maru -Apoyó Corral con acarreados para Ojinaga en Vivebús -Regresa Procampo pero sin “coyotes”, ¿otra mentira?

 

EL VERANO llegó con el Día del Padre…festejo que fue celebrado con la masacre de 7-0 contra Cuba, como queriendo justificar su derrota del mismo marcador contrario a México ante Chile. Pero ayer fue una triste experiencia para quienes fueron agasajados en las albercas del Abuelo Chumber.

Resulta que en el centro recreativo, ubicado a la altura del kilómetro 18 de la carretera a ciudad Aldama, operan ladrones que revisan todas las pertenencias de los usuarios mientras se van a disfrutar de un chapuzón o cubren sus necesidades sanitarias.

Ayer hubo una docena de víctimas que relataron cómo, en unos segundos, perdieron su cartera, bolsos de las señoras y celulares. Sin embargo, al reclamar a la “administración”, solo se limitaron a decir que lo lamentaban, pero que no podían hacer nada porque no era su responsabilidad cuidar dichas pertenencias.

Las familias afectadas, muy molestas por el atraco, aseguraron que hoy acudirán a reportar los hechos ante las autoridades para que, en lo sucesivo, traten de evitar más abusos en las albercas del Abuelo Chumber que no garantiza ninguna seguridad para las familias que van a disfrutar de un agradable día y salen con la frustración de que fueron asaltados.

Y qué hace el Municipio en este tipo de casos, ¿por qué no se dan la vueltecita a estos centros recreativos para revisar el reglamento y revisan a los malandros que, seguramente, están coludidos con los propietarios de las albercas del Abuelo Chumber de ciudad Aldama!

COMO el resto de los partidos políticos pusieron el grito en el cielo de Chihuahua, al IEE se le ocurrió la genial idea de solicitar un presupuesto extraordinario para el PES, siempre y cuando el TEE ratifique su registro. ¿Así o más claro el atropello y burla para la ciudadanía?

Es inconcebible la actuación del Instituto Estatal Electoral, un órgano que resulta innecesario como el mismo Partido Encuentro Social al que pretende revivir a toda costa, para mayor gasto de recursos que en la romántica esencia son del pueblo, pero que somos todos nosotros los que, al final de cuentas, salimos pagando esas aberraciones!

La única neurona que tienen los consejeros les da solo para eso. Prefieren quedar bien con los demás partidos que con el pueblo, pues sus dirigentes se vieron “amenazados” con la reducción de sus prerrogativas. No se preocupen, su bolsa estará asegurada, porque las conscientes autoridades electorales no pretenden dañarles sus patrimonios y, por eso, ya preparan un proyecto para ver la manera de obtener un presupuesto extraordinario.

Por lo pronto, a esperar la resolución del otro palero Tribunal Estatal Electoral. En sus manos está que se rechace o ratifique el registro para el PES; otra fuerza política destinada a ser un cero a la izquierda -literal-, pero sangrando a todos los contribuyentes con el puntual pago de sus impuestos.

DICEN QUE las oportunidades no se presentan dos veces. La inédita visita presidencial de tres días por cuatro ciudades de Chihuahua, fue aprovechada por quienes aspiran a la gubernatura: en Ojinaga estuvo con Andrés Manuel López Obrador, el juarito Armando Cabada Alvídrez; en Cuauhtémoc y Parral, obvio, los ediles Carlos Tena Nevárez y Alfredo Lozoya Santillán; en toda la gira, “El Virrey” consentido Juan Carlos Loera de la Rosa y el senador Cruz Pérez Cuéllar…solo faltó la alcaldesa capitalina, María Eugenia Campos Galván.

El munícipe independiente presumió que fue invitado con mucha anticipación, y cómo no pues eso era de ley, luego de incumplirle el presidente de México con regresar a Ciudad Juárez. Fue un premio de consolación, pero ni gestos hizo y se aprontó en la otra frontera: “Yo creo que el momento apropiado es en Ojinaga que, junto con Tijuana, Mexicali y CJ son los tres puntos principales por donde habrán de regresar los migrantes y esto nos preocupa”

Por su parte, los habitantes de San Antonio de los Arenales, se pellizcaban y no daban crédito a la presencia del jefe de la Nación, pero ahí estuvo tirando su rollote. El que levitaba era precisamente el polémico alcalde Carlos Tena, quien solo él y sus más allegados creen tener posibilidades para ser otro de los tantos suspirantes a la gubernatura de Chihuahua.

Otro que durmió sin borrársele la sonrisa de oreja a oreja fue “El Caballo” Lozoya, probablemente el que más tiempo pudo haber tenido con López Obrador y, este sí, fuerte aspirante junto con Mandis y el congresista de Morena, Cruz Pérez Cuéllar…la Capital del Mundo quiere otro gobernador de Parral.

Y, ¿dónde estuvo la Dama de Hierro?, pues se supone que ayer mismo llegó a la ciudad para incorporarse hoy a sus actividades cotidianas. Maru Campos prefirió irse de vacaciones y sus razones tendrá, pero sí que se le extrañó en la gira…ni modo que no pudiera apersonarse en alguno de los eventos, pues pretextos pudieron sobrar.

A quien sí casi se le reventó la bilis fue al también panista Jesús Villarreal Macías porque no fue invitado a la gira de AMLO, no tanto por ser el presidente del Congreso del Estado sino por ser el ganador de ese distrito más grande de Chihuahua que abarca Ojinaga…el diputado lloriqueó por esta descortesía!

BASTARON 20 minutos en su despacho para que el gobernador Javier Corral Jurado le planteara sus pesadillas, sus temores, el permiso para faltar el sábado a su gira -pues tenía importantísimo juego de tenis en la Depor-, con la promesa de incorporarse ayer en la pachanga del Día del Padre en Camargo, pero enviando antes a Ojinaga mínimo dos camiones del Vivebus repletos de acarreados.

Solo así se explica que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haya accedido a la foto de compitas en su fugaz estancia por Palacio de Gobierno, de donde salió cargado de regalitos y con una sonrisa del que se siente satisfecho luego de que sus gobernados le rinden pleitesía, en este caso el mandatario estatal…incluso fingió demencia cuando un grupo de chihuahuenses le gritaron a Corral Jurado, webón!

En cuanto a las unidades de transporte público del Vivebus que se vieron rancherías de ciudad Ojinaga, causaron notable sorpresa en propios y extraños. Eran dos camiones que no entraron al Centro de la frontera y mucho menos al lugar del evento presidencial, pero sí fueron observados que se enfilaban por una brecha cercana…lástima que no tuvieron la oportunidad de tomarles fotografías y video!

Esa fue la aportación más visible y burda del anfitrión estatal, no quiera imaginarse en que más apoyaron -vehículos, maquinaría, carpas, sillas, aguas, etc.-, por lo que el tabasqueño ofreció dar seguimiento a muchos compromisos que tiene con Chihuahua, como los hospitales inconclusos y hasta la “rehabilitación” del ex Hipódromo en Ciudad Juárez, según informaron oficialmente.

Corral Jurado confirmó que las obras para el Estado serán posibles con apoyo del Gobierno Federal…también se encuentran algunas de las propuestas estatales del plan de mejora urbana, otra vez para Ciudad Juárez, así como requerimientos considerados en el Plan Especial en materia de Seguridad Pública. A ver qué tanto se cumple y hasta cuándo.

Y HABLANDO sobre anuncios y promesas, algo de lo más relevante ocurrido en ciudad Cuauhtémoc y para júbilo de todo Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que continuarán con el programa del Procampo: “Nada más que lo estamos corrigiendo porque había muchos abusos”, al referir a los “coyotes”.

Ciertamente, es un tema y problemática de muchos años en el sector campesino, donde hace tiempo ya no recibían el incentivo porque los recursos se desviaban y quedaban en manos de extraños, como esos “intermediarios” corruptos. El anunció revivió las esperanzas de quienes más lo necesitan.

AMLO dijo, que conste: “Se van a seguir entregando los apoyos y hasta más, mucho más que antes. Lo que queremos es que llegue el beneficio a la gente. ¿Qué es lo que sucedía? Había muchos coyotes y falsas organizaciones”.

También reveló que los productores de Cuauhtémoc y la región pidieron subir las hectáreas con las cuales reciben apoyo de 20 a más. El mandatario mexicano ofreció sostener los precios de garantía a los productores, como 5 mil 610 pesos la tonelada de maíz, 14 mil pesos la tonelada para el frijol y 8.20 pesos el litro de leche.

“A veces se enojan conmigo pero yo estoy acostumbrado a escuchar reclamos. La verdad nos hará libres. ¿Qué pasaba? Se entregaba el apoyo a la organización y no bajaba, no le llegaba a la gente. Ahora ya todo va a ser directo al beneficiario con una tarjeta, al adulto mayor, al discapacitado, al becario, al productor”…qué lindo, ojalá y sí lo cumpla cuanto antes!

Mostrar más
Botón volver arriba