Paul McCartney, la historia de uno de los artistas más exitosos de todos los tiempos

Sir James Paul McCartneyes uno de los artistas más exitosos de todos los tiempos, con sesenta discos de oro y más de un millón de copias de discos vendidos, el músico ocupa el undécimo puesto de los 100 Grandes Cantantes del ranking de la revista Rolling Stone y como miembro de The Beatles, ocupa el primer puesto de las listas de 100 Grandes Artistas.

Nació el 18 de junio de 1942 en Liverpool, Inglaterra, comenzó sus estudios en la Escuela Primaria de Stockton Wood Road en Speke y tras algunos cambios escolares llegó al prestigioso Liverpool Institute en donde conoció a George Harrison: “Tenía que hablarle con superioridad porque era un año más joven”, confesó en una ocasión.

Cuando la madre de McCartney murió (él tenía 14 años), se enfocó en la música y aprendió a tocar diversos instrumentos, entre ellos la guitarra, a la cual debía invertir el orden de las cuerdas debido a que era zurdo, la técnica la aprendió de Slim Whitman.

Sus primeras composiciones fueron “I lost my Little girl” y un tema que con el tiempo se convirtió en “When I´m sixty four” que fue lanzada por The Beatles hasta 1967.

A los 15 años McCartney conoció a Lennon y su banda, a donde fue invitado como guitarrista rítmico, posteriormente se unió Harrison, Pete Best y Stuart Sutcliffe. En mayo de ese año y tras probar varios nombres, adoptaron el de The Beatles.

Cuando Sutcliffe abandonó la banda, McCartney se convirtió en el nuevo bajista, fue en ese momento cuando ocurrieron otros cambios en la alineación gracias a los cuales Ringo Star llegó a la banda y grabaron temas que hasta hoy en día son considerados emblemáticos.

En 1965, The Beatles publicó “Yesterday”, una canción compuesta por Paul McCartney y que se convirtió en la canción más versionada en la historia de la música con unas mil 600 interpretaciones.

Tras la separación de la agrupación en 1970, McCartney continuó su carrera en solitario y lanzó su primer disco homónimo con el que logró colarse en los primeros lugares de popularidad, inició giras mundiales y en 1991 incursionó en la música orquestal,  posteriormente grabó temas pensados para el Ballet de la Ciudad de Nueva York.

Actualmente, Paul McCartney es conocido por su voz, sus composiciones, ejecución musical, pero también por su trabajo como escritor y actor, además sigue siendo uno de los artistas más solicitados por el público, pues ha realizado 14 giras en solitario, siendo The Paul McCartney World Tour la primera y Freshen Up Tour la más reciente.

Además de los 13 discos que grabó junto a The Beatles, McCartney tiene 26 álbumes (contando los de la banda Wings), el último es Egypt Station, que fue lanzado en septiembre.

 

Mostrar más
Botón volver arriba