-PES en capilla y todavía recontrata otro aviador -Corral le hará nuevo Estadio a ‘Lobos Bravos’ -Urge modernizar rúa Parral-Durango: Lozoya -¡Más posgrados, menos diputados en México!

 

ESTÁN EN capilla y todavía insultan con eso. Será esta semana cuando el TEE defina la situación anómala del Partido Encuentro Social; le ratifican su registro o el pes muere por su propia boca…aun así, pretenden recontratar a otro aviador de nombre Miguel Ángel Villa Acosta.

Los presidentes del MC y del PRI, Alan “El Cabrito” Falomir y Omar Bazán, pusieron las banderillas al PES, pues señalaron que es una burla para las instituciones y los chihuahuenses que el IEE lo “resucitara”. Y, de consumarse la trácala, empezarán con la designación de la mesa directiva, toda la estructura, muy quitados de la pena!

Será otra pelea, ahora interna, porque entre sus mismos diputados se patean las espinillas bajo la mesa, por ejemplo de Marisela Sáenz contra Edilberto Royval, quien fuera el presidente del PES, mientras que el actual coordinador “Misa Yukon” Máynez quiere la dirigencia estatal.

En cuanto a los aviadores que quieren regresar como “asesores”, se trata de María del Rosario Nevárez Chávez y Miguel Ángel Villa Acosta, ambos con un sueldo de 30 mil pesos netos, por solo aparecerse cada 15 días por su cheque…aunque ahora ni eso, porque para su comodidad, se los depositan a sus cuentas.

La solicitud del coordinador de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, está dirigida para Jorge Luis Issa, el intocable secretario de Administración del Congreso del Estado. En el caso de Nevárez Chávez ya había cobrado en la Unidad de Género, en tanto que Villa Acosta también fue asistente en el PES. No te acabes edificio del insulto!

CON ESA misma incongruencia, continuamos con el comentario que hizo ayer el gobernador Javier Corral Jurado: “Si se materializa (lo que ha sido confirmado por diversos medios) el regreso del fútbol profesional de Primera División a Ciudad Juárez, construiremos un nuevo Estadio”.

Perfecto, la fanaticada se lo merece, es una deuda que le tienen desde hace décadas, pero hay otras prioridades y, concretamente, en la frontera. Por ejemplo, los hospitales inconclusos, el broncón de los migrantes y una larga lista de problemáticas que ameritan la inversión de recursos del Estado.

Los Bravos F.C. es un equipo de los chihuahuenses, por obra y gracia de los juaritos, pero propiedad indiscutible de Alejandra De la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico. Si puede pagar los 90 millones de pesos por la franquicia poblana de Lobos BUAP, fácil edifica un super estadio…como quiera le ayuda su esposo, el dueño de medio Paso, Texas!

Aunque, claro que Corral Jurado se refería a eso. Realizar un proyecto de Asociación Público Privada, para desarrollar el nuevo recinto: “Porque la noticia obliga a pensar y ejecutar de forma inmediata un mejor estadio de fútbol, de Primera División, para Ciudad Juárez”.

Muchos no creen el anuncio, porque no ha sido confirmado por la Federación Mexicana de Fútbol, pero el propio directivo de la BUAP, Manuel Lapuente, da como un hecho el cambio de franquicia de Lobos a Ciudad Juárez, por lo que se dice dolido, sobre todo por las formas en que el equipo de la BUAP se despide de la Liga MX, ya que tras salvarse en el campo del descenso, esperaba tiempos mejores. Así las cosas en el deporte de la patada.

CERO Y VAN…ya no sabemos cuántas salidas, últimamente. Lo cierto es que ese cuaco anda desbocado con todo tipo de temas, anuncios y peticiones. Sí, nos referimos al edil independiente Alfredo Lozoya Santillán, quien ya espera con hartas ansias la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para plantearle la urgencia de modernizar el tramo Parral-Durango.

La famosa como mortal carretera Ruta 45 requiere ya no de una manita de gato sino un trabajo eficaz, para no dejar caer el desarrollo económico para el norte de Durango y el sur de Chihuahua, explicó ayer “El Caballo” Lozoya, como planteamiento listo para presentarle a AMLO en su próxima visita a la Capital del Mundo.

Con motivo también de las Fiestas Villistas, el alcalde de Parral reconoció que el director General de la SCT, Julio César Huerta Flores, se comprometió en aplicar 343 millones de pesos, para iniciar en breve la reconstrucción de la carretera Vía Corta a Chihuahua en el tramo del kilómetro 88 al 97.

Sin embargo, Lozoya Santillán destacó que la ruta más corta de Mazatlán a Juárez es la carretera 45, por lo que quiere exponerle a López Obrador dicho tema para que se dé una solución de la mejor manera, aunque “sabemos que ya tiene conocimiento de ello, lo trae en el radar, pero ya no podemos seguir esperando”.

Pues a ver cómo le va a otro de los acelerados aspirantes a la gubernatura de Chihuahua. Hasta ahora le han salido bien las cosas, a dónde ha ido lo trataron bien, pero uno de sus más importantes eventos será el próximo con el jefe de la Nación, cuando visite su gran rancho Parral.

EN UN Mundo agresivamente competitivo, donde el papelito académico ya no basta sino que se requieren especialidades y doctorados para “más o menos” sobrevivir, en México urge terminar con tanta mediocridad y corruptela que baja desde el mismo Gobierno, para apoyar a conciencia en proyectos educativos acordes a las exigencias y no estar divagando con faldas para los niños.

Se retoma lo que hace semanas manifestaron estudiantes y catedráticos con una movilización en la CDMX que se conoció como “Marcha de la Ciencia” -con recorrido desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo-, con la cual simple y llanamente se pedía más posgrados y menos zánganos diputados.

Porque, ciertamente, los investigadores mexicanos ya no pueden hacer ciencia de primer mundo con presupuestos de tercer mundo. Tampoco quieren que en sus laboratorios se tengan que usar botellas de plástico porque no hay dinero para matraces de vidrio…pero, sobre todo, ya no quieren que las decisiones del país se sigan tomando basadas en ideologías, en lugar de considerar los datos y evidencias que ellos generan con estudios y experimentos.

Más de 15 instituciones de educación superior e investigación estuvieron representadas en ese inédito evento: la UNAM; el Politécnico Nacional; el Cinvestav, la UAM; los Institutos Nacionales de Salud; el INAH, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; el de Investigaciones Nucleares; el de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Todos exigieron que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, gobierne para todos y bien; que ya no se permitan más diputados ignorantes y vulgares, pues sus millonarios sueldos deberían ser destinados a la Educación. Entre los manifestantes, a parte de verdaderas mentes brillantes, también había jóvenes de instituciones privadas como la Universidad del Valle de México y la Universidad Iberoamericana. Bueno, tan es así el rechazo a los legisladores y la urgencia de apoyo a los posgrados que hasta algo insólito sucedió: los respaldaron el contingente de Científicos Gay. Cómo ven!

Mostrar más
Botón volver arriba